sábado, 3 de mayo de 2014

LA REMOLACHA Y SUS PROPIEDADES

LA REMOLACHA, UN ALIMENTO IMPRESCINDIBLE
Todos sabemos que las verduras y frutas, dependiendo de su
color tienen unas propiedades u otras. Todas , sin excepción son, beneficiosas para los humanos por tanto , hay que saber combinar y elegir bien cada uno de ellos y tomarlos diariamente para que nos aporten todos los minerales y vitaminas necesarias para el consumo diario de nuestro organismo.

Hoy tenemos un vegetal riquísimo pero no demasiado consumido ni difundido , la remolacha.

Esta  hortaliza es todo un regalo de la naturaleza y su consumo debería ser algo habitual, pues son muchos los beneficios que podemos obtener de ella. ES rica en azúcares y se aconseja en casos de anemia, enfermedades de la sangre y convalecencia debido a su alto contenido de hierro, además de vitaminas C, B y potasio.

En cuanto su aporte de vitaminas y minerales  es amplio y variado pero las más notables son:
·        Vitamina B2 ( riboflavina) se relaciona con la producción de anticuerpos y de glóbulos rojos, y colabora en la producción de energía y en el mantenimiento del tejido de las mucosas.
·        Vitamina B3 ( niacina) colabora en el funcionamiento del sistema digestivo y nervioso, en el buen estado de la piel y en la conversión de los alimentos en energía.
·        Vitamina B6 (piridoxina) participa en el metabolismo celular y en el funcionamiento del sistema inmunológico.
·        El ácido fólico (B9) previene defectos de nacimiento del tubo neural y ayuda contra enfermedades cardíacas. Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos en el sistema  inmunológico.
·        Minerales: rica en yodo, sodio y potasio . También están presentes en menor cantidad el magnesio, el fósforo y el calcio.
·        La remolacha cruda aporta bastante fibra insoluble, que nos ayuda a mantener el tracto intestinal trabajando bien y fibra soluble, que mantiene los niveles de azúcar en la sangre y colesterol controlados.

Como otras aportaciones nutricionales, la remolacha , aparte de carotenos, contiene flavonoides llamados antocianinas, pigmentos de acción antioxidante y antiinflamatoria  que le dan su color característico. La relación entre antioxidantes y la prevención de enfermedades cardiovasculares está hoy bien sustentada. Por otro lado, gracias a su gran aporte de potasio, la remolacha ayuda a regular el ritmo cardíaco. Y además, esta hortaliza multifacética potencia la producción de óxido nítrico, favoreciendo así la dilatación de los vasos sanguíneos y el rendimiento cardiovascular.

Por su contenido de potasio, es una gran aliada para combatir la retención de líquidos, siendo beneficiosa en caso de hipertensión, hiperuricemia, gota y cálculos renales (salvo de oxalato de calcio). Con el aumento de la producción de orina se eliminan sustancias de desecho disueltas en ella como ácido úrico, urea, etc…
Además, el yodo presente en las remolachas es un mineral indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides  que regula el metabolismo, mientras que el potasio y el sodio que aporta son necesarios para la transmisión y generación de impulsos nerviosos y la actividad muscular.

Como elegirlas
Conviene que el manojo seleccionado contenga hojas verdes, ya que indica que la raíz, o sea, la remolacha, es joven. A pesar de que las hojas estén blandas, la raíz está en buenas condiciones si se la siente firme al tacto. Debemos  mantenerlas refrigeradas y en el interior de una bolsa plástica, así duran de dos a tres semanas. Si se desea hacer uso de sus hojas, deben estar verdes y tiernas. También han de conservarse en una bolsa de plástico por separado, sin lavarlas.

Las hojas de la remolacha se pueden aprovechar, cocidas y condimentadas, como si fueran acelga.

Es un catalizador que ayuda al organismo a utilizar el hierro en la producción de hemoglobina. Resulta especialmente indicada en las anemias que no responden bien al tratamiento con hierro, y que suelen estar causadas por una baja producción de sangre en la médula ósea. EL mayor efecto antianémico, se obtiene tomando de 50 a 100ml de zumo antes de las comidas, dos veces al día.

También proporciona un buen suministro de cobre orgánico, cuyo déficit también puede causar anemia.

El manganeso ha sido llamado el elemento que despierta un hígado inactivo, y además aquieta los nervios perjudicados por un esfuerzo excesivo; es por esto que los alimentos ricos en manganeso, como la remolacha, son recomendados para los dolores de cabeza.

Consejos de consumo
Se puede consumir cruda, rallada, aliñada con limón y un poco de aceite para conservar sus propiedades, cocida o asada. No es aconsejable comprarla cocida ni envasada pues ha perdido gran parte de sus nutrientes.

Se debe consumir con moderación si somos propensos a padecer gases, acidez estomacal o al desarrollo de cálculos renales de oxalato de calcio.

Si nos encontramos débiles, anémicos, convalecientes… se sugiere probar en ayunas y preparado en licuadora con un poco de agua para que quede como batido: una remolacha cruda con media manzana, medio limón, una zanahoria y una cucharada sopera de levadura de cerveza.

Montserrat A.


BEET, A MUST FOOD
We all know that vegetables and fruits, depending on their color have qualities or other. All, without exception they are beneficial to humans therefore must be able to combine and choose well each day and take them to grant us all the minerals and vitamins needed for daily consumption of our body.

Today we have a very rich but not too consumed or distributed vegetable beet.

This vegetable is a treat for nature and its consumption should be common, because there are many benefits we can get from it. Is rich in sugars and it is advised in cases of anemia, blood diseases and convalescence due to its high content of iron, as well as vitamins C, B and potassium.

As your intake of vitamins and minerals is extensive and varied but the most notable are :
• Vitamin B2 (riboflavin ) is related to the production of antibodies and red blood cells, and contributes to energy production and maintenance of mucosal tissue .
• Vitamin B3 ( niacin) assists in the functioning of the digestive and nervous system in good condition of the skin and in the conversion of food into energy .
• Vitamin B6 (pyridoxine ) is involved in cell metabolism and immune function .
• Folic acid ( B9) prevents birth defects of the neural tube and helps against heart disease. Folates are involved in the production of red and white blood cells in the synthesis of genetic material and the formation of antibodies in the immune system.
• Minerals: rich in iodine, sodium and potassium. Magnesium, phosphorus and calcium are also present in smaller amounts.
• The raw beets brings quite insoluble fiber, which helps to keep the intestinal tract working well and soluble fiber, which maintains the levels of blood sugar and cholesterol checked .

Like other nutritional contributions, beets, other carotenes, contains flavonoids called anthocyanins pigments, antioxidant and anti-inflammatory action that give it its characteristic color. The relationship between antioxidants and the prevention of cardiovascular diseases is now well supported. Moreover, thanks to its large amount of potassium, beets helps regulate heartbeat. And this power multifaceted vegetable production of nitric oxide, thus promoting the dilation of blood vessels and cardiovascular performance.

For its potassium content, is a great ally to combat fluid retention, being beneficial in case of hypertension, hyperuricemia, gout and kidney stones (calcium oxalate safe). With the increased production of urine waste substances dissolved therein are removed as uric acid, urea, etc ...
In addition, the iodine present in beets is a prerequisite for the proper functioning of the thyroid gland which regulates mineral metabolism, while potassium and sodium that are necessary to bring the generation and transmission of nerve impulses and muscle activity.

As you choose them
It contains the selected bunch greens, as it indicates that the root, ie, the beet is young. Although the leaves are soft, the root is in good condition if it feels firm to the touch. We keep refrigerated and inside a plastic bag, and last two to three weeks. If you wish to make use of its leaves should be green and tender. They must also be kept in a separate plastic bag, without washing.

The leaves of the beet can be leveraged, cooked and seasoned, like chard.

It is a catalyst that helps the body use iron in hemoglobin production. It is particularly indicated in anemia who do not respond well to treatment with iron, and are often caused by low blood production in the bone marrow. THE greater antianaemic effect is obtained by taking from 50 to 100ml of juice before meals, twice daily.

It also provides a good supply of organic copper, whose deficiency can also cause anemia.

Manganese has been called the element that awakens a sluggish liver, and also calms the nerves damaged by overexertion; is why foods rich in manganese, such as beets, are recommended for headaches.

Consumer Advice
It can be eaten raw, grated, seasoned with lemon and a little oil to keep their property, boiled or roasted. It is not advisable to buy cooked or packaged as it has lost much of its nutrients.

Should be consumed in moderation if we are prone to gas, heartburn or the development of kidney stones of calcium oxalate.

If we are weak, anemic, nursing ... suggested fasting test and prepared in a blender with a little water to make it as a smoothie: a raw beets with half apple, half a lemon, a carrot and a tablespoon of brewer's yeast.


Montserrat A.