sábado, 10 de mayo de 2014

COMO AFRONTAR EL PASO DEL TIEMPO

COMO VIVIR EL PASO DE LOS AÑOS
Al cabo de tantos años de defensas de la alimentación saludable,
natural y ecológica, con un acento especial naturista-vegetariano, vemos con alegría que en los últimos años aparecen abundantes estudios e informes que, procedentes de la ciencia oficial, avalan este estilo de vida.
Es cierto que, al no ser un negocio para las empresas, la divulgación de costumbres más saludables no es tan frecuente como sería de desear, pero el avance que en este conocimiento es imparable.
Nuestro objetivo es explicarlo desde el actual punto de vista de la medicina natural. Una alimentación consciente sirve de forma muy natural y efectiva para retrasar el proceso de envejecimiento por ello lo que comemos y bebemos afecta de inmediato a nuestra capacidad de rendimiento, a la vitalidad, al aspecto físico y también, y en grado muy apreciable, a nuestro estado anímico.

En la selección y preparación de nuestros alimentos se esconde una organización muy especial con un enorme espectro de efectos. Uno de los puntos cruciales en un plato está en las fragancias y los olores, en el sabor, en la consistencia y la presentación. Una alimentación sensata mantiene a largo plazo la salud y la vitalidad física.
Aunque la comida tenga un buen sabor, si está preparada de forma poco saludable y se consume en grandes cantidades, acelera el proceso de envejecimiento y puede hacernos engordar y enfermar. Nadie tiene que automorfiticarse, porque es relativamente fácil reeducar el paladar.
Hoy sabemos lo importante que es la alimentación natural para  las personas de edad madura. Además, a partir de los cincuenta años  se suele necesitar, por regla general, una alimentación menos energética, aunque se mantiene la necesidad de sustancias nutritivas que son de vital importancia, y éstas las encontramos en una alimentación más vital y ecológica.

Comer con sensatez, mantenerse  joven y vital, puede conseguir retardar con eficacia los procesos de envejecimiento y desgaste. Envejecer no es otra cosa que un proceso de transformación y cambio dentro de una vida, en la que la transición entre sus diversas fases debería transcurrir de forma lenta y fluida.
Esa edad biológica se acusa en el estado de envejecimiento de nuestro organismo, aunque cada persona lo pueda mostrar de forma muy diferente. Una piel tersa combinada con una figura esbelta y una conducta de gran vitalidad y una conducta de gran vitalidad siempre provoca un efecto de juventud y puede hacer que una persona de sesenta años se quite de encima de diez a quince. En cambio, unas arrugas precoces, o un aumento descontrolado de kilos suelen producir el efecto contrario.

Los radicales libres
Si las células trabajan y producen energía gracias a los alimentos y el oxígeno, se producirán residuos y habrá que eliminarlos. En las células éstos son los denominados “radicales libres”: microscópicas moléculas inestables que tienen tendencia a combinarse con el oxígeno y producen en su entorno unos enlaces químicos que pueden modificar o incluso dañar dicho entorno. Atacan todo lo que encuentran en su camino.
Las moléculas genéticas del ADN son atacadas a diario unas 10000 veces por estas agresivas moléculas que también agreden las estructuras albuminosas (proteínas), los componentes reguladores del metabolismo (enzimas)  y las grasas.

Como se genera el estrés oxidativo
En una concentración sana, los radicales libres cumplen con una tarea vital. Pero hay ciertas circunstancias, como las cargas medioambientales, las carencias alimentarias, la nicotina, el alcohol y el estrés físico o mental, así como los medicamentos y las lesiones, que pueden llevar a una producción incontrolada de radicales libres. Si su formación supera un límite saludable, entonces se habla de “estrés oxidativo” , y sus valores se pueden registrar en la sangre. Los radicales libres, que desde el punto de vista químico son muy rápidos y agresivos , trastornan y aniquilan las principales funciones y estructuras del cuerpo como pueden ser, por ejemplo, las membranas celulares o el ADN.
La consecuencia de todo ello es que llegan las enfermedades… y el organismo envejece antes de tiempo.
Sin embargo, si el sistema inmunitario trabaja de forma normal, neutraliza el furioso potencial destructor de los radicales que ya no serán capaces de dañar el organismo gracias a la acción de los correspondientes antídotos generados por el propio cuerpo (enzimas) o por los adquiridos a través de la alimentación. Los conocemos también como “captadores de radicales”, “antioxidantes” que forman un protector natural contra los procesos de envejecimiento.
Pero cuidado con el bloqueo de los radicales libres… ya que recientes investigaciones han dejado patente que un bloqueo de los radicales libres también puede provocar daños debido a que éstos también cumplen una función útil para el organismo: la naturaleza utiliza su efecto tóxico para defenderse contra las bacterias y otros intrusos nocivos.
Un bloqueo riguroso de los radicales libres, en especial allí donde vayan a ser utilizados como elementos  defensivos, provoca la debilidad de nuestro sistema inmunitario. De esta forma se explica que unas elevadas dosis de vitamina A y E, cuyo exceso no se puede  eliminar de formas sencilla a través de los riñones, pueden provocar, lo mismo que ocurre con la vitamina C, unos efectos secundarios muy severos.

Algunas ideas para mantenernos jóvenes
Cada persona envejece de una manera distinta, el proceso de envejecimiento también se puede ver influido por nuestros hábitos de vida: la alimentación, el bienestar físico, la actividad mental y la prevención de la salud. Podemos comenzar con dos medidas para retardar los efectos de la edad:
·        Como la necesidad de energía disminuye con el curso de los años, para un adulto maduro , las comidas diarias deben ser menos copiosas, lo cual ralentizará el proceso de envejecimiento, según un importante estudio alemán (Pennington G, Heilbronn).
·        La necesidad de sustancias nutritivas no disminuye con el paso del tiempo por lo tanto la prevención de las carencias de albúmina y micronutrientes es importante.

Antioxidantes
En una serie  de estudios se ha demostrado  que una
malnutrición a partir de las sesenta y cinco años es tan significativa como un problema de sobrepeso. Por eso es importante una administración suficiente, de forma sintética, de antioxidantes como la vitamina C,E, los carotenos, y los antioxidantes superoxidismutasa ( SOD), glutación peroxidasa (GPX) y catalasa La base de una alimentación consciente se debe establecer con preferencia a partir de los siguientes alimentos:
·        Abundancia de verdura, fruta y productos integrales.
·        Si no se es vegetariano, consumir solo pescado y carnes sin grasas.
·        Frutos secos y aceites vegetales.

Factores que influyen en nuestra edad
·        Herencia genética
·        Estilo de vida: evitar el sobrepeso, bajo consumo de alcohol, ejercicio físico regular, suprimir tabaco, contactos sociales positivos.
Obviamente no somos capaces de cambiar nuestros genes , pero si que podemos influir con cierto margen de posibilidades en la secuencia de nuestros hábitos de vida.
Captadores de radicales procedentes de la alimentación
·        Vitamina C:  un gran antioxidante natural y que podemos encontrar en gran cantidad en los cítricos pero también aparece en grandes cantidades en frutas como el goji fresco , el açai, la ciruela kakadu, el kiwi, el escaramujo, guayaba, grosella negra o acerola.
·        Vitamina E: Se encuentra en especial en las nueces y en las semillas de girasol. También se localiza en los aceites vegetales prensados  en frio y en la margarina ( siempre No hidrogenadas).
·        Vitamina A: Encontraremos licopeno,  sobre todo en los tomates rojos.

Afecciones por modificación metabólica
·        Elasticidad de la piel y el tejido conjuntivo
·        Masa , fuerza y coordinación de los músculos
·        Funciones cardiovasculares
·        Asimilación y aprovechamiento de los alimentos
·        Función de excreción y desintoxicación de los riñones
·        Modificaciones en el equilibrio hormonal ( menopausia)
·        Función de los órganos de los sentidos
·        Función del sistema nervioso
·        Sistema inmunitario y capacidad de defensa frente a infecciones y tumores
·        Densidad ósea y funciones articulares.
Fuente: Integral

Montserrat A.


LIVING AS THE YEARS PASS
After many years of defenses healthy, natural and organic food, with a special emphasis nudist-vegetarian, we see with joy that in recent years numerous studies and reports, from the official science, endorse this lifestyle appear .
Admittedly, not being a business for companies, disclosure of healthier habits is not as frequent as we would like, but progress in this knowledge is unstoppable.
Our goal is to explain from the current point of view of natural medicine. A conscious food served in a very natural and effective way to slow the aging process therefore what we eat and drink immediately affects our performance, vitality, physical appearance and also, to a very considerable degree, our mood.

In selecting and preparing our food a very special organization hides a huge range of effects. One of the crucial points in a dish is in fragrances and smells, the taste, the consistency and presentation. A sensible long-term supply maintains health and physical vitality.
While the food tastes good, if unhealthy way prepared and consumed in large quantities, accelerates the aging process and can make us fat and sick. Nobody has to distress yourself because it is relatively easy to retrain the palate.
Today we know how important it is natural food for people in middle age. Furthermore, from the fifty years is usually required, as a rule, less food energy, although there remains a need of nutrients that are vitally important, and these are found in a fresh and organic food.

Eat sensibly, stay young and vital, you can get effectively delay aging and wear. Aging is nothing but a process of transformation and change within a life, in which the transition between the different phases should proceed slowly and smoothly.
That biological age is charged in the state of aging of our body, but each person can show it very differently. A smooth skin combined with a slender figure and behavior of great vitality and vitality of behavior always causes an effect of youth and can make a person sixty years removed from over ten to fifteen. However, a premature wrinkles, or an uncontrolled increase in kilos usually produce the opposite effect.

The free radicals
If cells work and produce energy through food and oxygen and produce waste that will remove them. These cells are called "free radicals" microscopic unstable molecules that have a tendency to combine with oxygen in their environment and some chemical bonds that may alter or even damage that environment. They attack everything in their path.
Genetic DNA molecules are attacked 10,000 times daily for such aggressive assault molecules also albuminous structures (proteins), the regulatory signals of metabolism (enzyme) and fats.

As oxidative stress is generated
In a healthy concentration, free radicals meet critical task. But there are certain circumstances, such as environmental loads, food deprivation, nicotine, alcohol and physical or mental stress, as well as drugs and injuries, which can lead to uncontrolled production of free radicals. If your training goes beyond a healthy limit, then one speaks of "oxidative stress", and their values ​​can be registered in the blood. Free radicals, which from the chemical point of view are very fast and aggressive, upset and annihilate the main functions and structures of the body such as, for example, cell membranes or DNA.
The consequence of this is that they get diseases ... and the body ages prematurely.

However, if the immune system works normally neutralizes the destructive potential of angry radicals no longer be able to damage the body by the action of the corresponding antidotes generated by the body (enzymes ) or by acquired through food . The also know as " free radical scavengers ", " antioxidants " that form a natural protector against aging processes .
But beware blocking free radicals ... because recent research has made ​​clear that a blockade of free radicals can also cause damage because they also serve a useful for the body function nature uses its toxic effect to defend against bacteria and other harmful intruders.
A rigorous blockade of free radicals , particularly where intended to be used for defense , causing weakness of our immune system. This explains that high doses of vitamin A and E , the excess can not be removed easily forms through the kidneys, can cause , as well as with vitamin C , some very severe side effects.

Some ideas to keep young
Every person ages differently, the aging process can also be seen influenced by our lifestyle: nutrition, fitness, mental activity and health prevention. We can start with two measures to slow the effects of aging:
• As the need for energy decreases over the years, for a mature adult, daily meals should be less abundant, which slow down the aging process, according to a major German study (Pennington G, Heilbronn).
• The need for nutrients does not diminish with the passage of time thus preventing micronutrient deficiencies and albumin is important.

Antioxidants
In a series of studies have shown that malnutrition from the sixty-five years is as significant as a weight problem. So it is important sufficient administrative, synthetic form of antioxidants such as vitamin C, E, carotenoids, and antioxidants superoxide dismutase (SOD), glutathione peroxidase (GPX) and catalase base a diet conscious preference must be set from the following foods:
• Abundance of vegetables, fruit and whole grain products.
• If you are not a vegetarian, eating only fish and lean meats.
• Nuts and vegetable oils.
Factors influencing our age
• Heredity
• Lifestyle: avoid overweight, low alcohol consumption, regular exercise, remove snuff, positive social contacts.
Obviously we are not able to change our genes, but we can influence that in some range of possibilities in the sequence of our lifestyles.

Radical scavengers feeding from
• Vitamin C: a great natural antioxidant that can be found in large quantities in citrus but also found in large quantities in fresh fruits like goji, açai, the kakadu plum, kiwi, rose hips, guava, blackcurrant or acerola .
• Vitamin E: It is especially walnuts and sunflower seeds. Also located in cold pressed vegetable oils and margarine (if not hydrogenated).
• Vitamin A: find lycopene, especially in red tomatoes.

Metabolic disorders by modification
• Elasticity of the skin and connective tissue
• mass, strength and muscle coordination
• Cardiovascular Functions
• Assimilation and utilization of food
• excretion and detoxification function of the kidney
• Changes in hormone balance (menopause)
• Role of organs
• Function of the nervous system
• immune system and ability to defend against infections and tumors
• Bone density and joint functions.
Source: Integral


Montserrat A.