domingo, 18 de mayo de 2014

ALIMENTOS ANTI EDAD ( I)

ALIMENTOS  ANTIEDAD I
Vamos a aproximarnos a algunos super alimentos esenciales
y básicos, perfectos para una alimentación “kilómetro cero”. Pero a menudo nos gusta recurrir al efecto rompedor de un alimento-recurso que, tanto si nos llega de cerca, o ha de venir de lejanas tierras y tras esfuerzos y dificultades, pueda ejercer de revulsivo para el organismo. Por eso nos hemos permitido añadir en la lista de alimentos antiedad beneficiosos algunos alimentos menos usuales, algún alimento-suplementos dietético tradicional, algunas especialidades, algún alga… Evidentemente, solo mencionaremos algunos pero ,sin duda, hay muchísimos más. En los que citaremos, ofrecen una buena panorámica de todo lo que la alimentación relacionada con la medicina natural puede ofrecer.

Acai: Es una fruta que se extrae de las palmeras de la selva amazónica. Sus granos recuerdan a la uva en pequeño y su sabor, sin ser dulce, recuerda al del chocolate. Se suele usar en forma de helados, jugos o batidos. Usado por las poblaciones del Amazonas desde tiempo inmemorial, a partir de finales del siglo pasado empezó a conocerse en Occidente por las numerosas propiedades que se le atribuyen.
Es rico en calcio, posee numerosos micronutrientes y elimina el colesterol nocivo. En comparación con otras frutas, se dice que el jugo de açai tiene entre 10 y 30 veces más antioxidantes que las uvas, las granadas, e incluso los arándanos.
Debido a la cantidad de vitaminas que contiene ( abundante en B1,B2,B3,C y E), aminoácidos, minerales como el calcio y el hierro y ácidos grasos Omega6 y9, el açai se considera uno de los frutos más ricos en nutrientes del planeta . Esta sinergia de nutrientes estimula el sistema inmunológico, contribuye a retrasar el envejecimiento celular, neutraliza los radicales libres, nutre la sangre y  ayuda  a conseguir y mantener una buena salud cardiovascular.

Achicoria: Su raíz es un buen sustituto del café, pero la vemos en ensaladas cada vez más. Estimula la secreción de bilis y el funcionamiento del hígado, es desintoxicante y depurativa, cicatrizante y diurética. Son una gran fuente de ácido fólico, potasio, hierro, vitaminas A y C. Es buena para depurar y desintoxicar, antes y después del embarazo.

Avena: Cereal de gran valor proteico, energético y alimenticio; es rico en carbohidratos, grasas,, vitaminas, minerales y oligoelementos. La avena germinada es un estimulante del sistema nervioso y de las glándulas endocrinas. Su valor nutritivo es superior al del maíz , y representa el doble de energía que el mismo peso de carne magra y entre cuatro y cinco veces la energía del mismo peso de patatas. Es estimulante y está recomendada para deportistas, trabajadores manuales y enfermos de astenia. Es de fácil digestión y está muy recomendada para los convalecientes, pero en cambio es mejor que evitarla en caso de ansiedad o hipertensión. Es diurética y laxante y disminuye el nivel de glucosa en la sangre y las inflamaciones de la piel. Posee calcio, potasio, magnesio, vitaminas B y E. Es buena para reducir el colesterol nocivo y la hipertensión. El cuidado de la piel. Recuperar la energía. Prevenir el cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Cerezas: son depurativas y diuréticas, útiles contra el estreñimiento, los calambres, la indigestión, la anemia, la gota y el reuma; también aportan muchas vitaminas y minerales ( destacan por su contenido en potasio). Regulan el buen funcionamiento del hígado y favorecen la regeneración de los tejidos. Existen muchas variedades de cerezas; las dulces se comen crudas y con las ácidas se elaboran mermeladas y jaleas. Son ricas en vitamina C, potasio, magnesio, flavonoides. Aumentan las defensas y mitiga la artritis y el reuma.

Champiñón: Cuanto más frescos son , mayor es la cantidad de vitamina C que contienen estos populares hongos, de inconfundible color blanco grisáceo, que aportan más vitaminas si son silvestres. Los champiñones son útiles contra la albuminuria, la hipertensión, las enfermedades del corazón y del riñón y la artritis. Son ricas en vitaminas A, B1,B12, C, D y E, zinc y proteínas. Son buenas para la depresión y ansiedad, fatiga.

Achicoria
Lino: Las semillas de lino, de las que se obtiene aceite y harina y que sirven para preparar maceraciones, tisanas y cataplasmas, son laxantes, emolientes, calmantes, refrescantes, desinfectantes y diuréticas.
Añade a las ensaladas una o dos cucharadas de semillas de lino, ya sean enteras o trituradas; son muy útiles en los casos de estreñimiento, irritación gastrointestinal, nefritis y cistitis. Si no se mastican bien, es mejor pasarlas por el molinillo, de este modo, se absorberá todas sus propiedades y será más fácil de digerirlas.
Las semillas de lino se usan también para germinados, poseen un alto contenido en ácidos grasos, también conocidos como vitamina F, vitales para el buen funcionamiento del metabolismo.
Contienen 25 componentes anticancerígenos y son ricas en enzimas, fibra y vitamina E. En una dieta vegetariana constituye una fuente crucial de ácidos grasos omega · y tiene un efecto  antiinflamatorio total. La riqueza de las semillas de lino se concentra en sus propiedades antioxidantes, protectoras del corazón, antitrombogénica, reguladora de los niveles de colesterol y anticancerígena (tumores de mama, colon y próstata). Tienen un efecto beneficioso en procesos reumáticos , artríticos, artrósicos.
Es muy útil como regulador del tránsito intestinal, tanto en estreñimiento como en diarreas.

Mango: Esta fruta tienes muchas variedades, la que he descubierto ahora es el mango de azúcar, pequeño , muy dulce y sabroso.
El mango es diurético y algo laxante y actúa contra la fiebre, la tuberculosis, las dermatosis y los trastornos menstruales. La pulpa, que debe estar bien madura, se come cruda o cocida y también se empela para elaborar licores y vinagres. Las hojas cocidas y mascadas fortalecen las encías y están indicadas contra la piorrea, los dientes flojos, las ampollas en la mucosa bucal y los labios, el dolor de garganta.
La piel es laxante y febrífuga, y la semilla, astringente y antihelmíntica, sirve para preparar un jarabe contra la disentería y se emplea, pulverizada, contra la menorragia. La resina del árbol es pectoral.
Es una gran fuente de vitamina C, beta-carotenos, potasio, flavonoides. Es adecuado para afecciones cutáneas y estados de convalecencia. Eleva las defensas. Fuente: integral

Montserrat A.



AGING FOODS I
Let's get closer to some super essential and basic food, perfect for a diet "kilometer zero". But often we like to resort to breaking effect of a food-resource, whether we get close, or have come from afar and after efforts and difficulties, to exercise a salutary lesson for the body. So we allowed to add in beneficial anti-aging food list some more unusual foods, some food-traditional dietary supplements, some specialties, some seaweed ... Obviously, we only mention some but certainly there are many more. In which we quote, offer a good overview of everything food related natural medicine can offer.

Acai : It is a fruit that is extracted from the palm trees of the Amazon rainforest . Its grains resemble small grapes and flavor without being sweet, reminiscent of chocolate. It is often used in the form of ice cream, juice or smoothies . Used by Amazonian populations since time immemorial, from the late nineteenth century became known in the West for the many properties attributed to it .
It is rich in calcium, it has many micronutrients and removes harmful cholesterol . Compared with other fruits , said the açai juice has 10 to 30 times more antioxidants than grapes , pomegranates , and even blueberries.
Due to the amount of vitamins containing ( abundant in B1 , B2 , B3 , C and E) , amino acids, minerals like calcium and iron and Omega 6 fatty acids y9 , açai is considered one of the most nutrient- rich fruits planet . This synergy of nutrients stimulates the immune system , contributes to delay cellular aging, neutralizes free radicals, nourishes the blood and helps to achieve and maintain good cardiovascular health.

Chicory: Its root is a good substitute for coffee, but we see more and more salads. It stimulates the secretion of bile and liver function is detoxifying and cleansing, healing and diuretic. They are a great source of folic acid, potassium, iron, vitamins A and C. It is good for purifying and detoxifying, before and after pregnancy.

Oats cereal high protein, energy and nutritional value; It is rich in carbohydrates, fats, vitamins, minerals and trace elements. The germinated oats is a stimulant of the nervous system and the endocrine glands. Its nutritional value is higher than corn, and represents twice the energy as the same weight of lean meat and four to five times the energy of the same weight of potatoes. It is stimulating and is recommended for athletes, manual workers and patients asthenia. It is easily digestible and is highly recommended for nursing, but instead is best avoided if anxiety or hypertension. It is diuretic and laxative and lowers the level of glucose in the blood and skin inflammations. It has calcium, potassium, magnesium, vitamins B and E. It is good to reduce harmful cholesterol and hypertension. The skin care. Recovering energy. Prevent cancer and cardiovascular disease.

Cherries: they are cleansing and diuretic, useful against constipation, cramps, indigestion, anemia, gout and rheumatism; also provide many vitamins and minerals (known for their potassium content). Regulate the functioning of the liver and promote tissue regeneration. There are many varieties of cherries; eaten raw sweet and sour jams and jellies are made. They are rich in vitamin C, potassium, magnesium, flavonoids. Increase defenses, and alleviates arthritis and rheumatism.

Mushroom: The fresher they are, the greater the amount of vitamin C containing these fungi popular, thin gray-white , which provide more vitamins if they are wild . Mushrooms are useful against albuminuria , hypertension, heart disease and kidney disease and arthritis. They are rich in vitamins A, B1 , B12 , C , D and E , zinc and protein. They are good for depression and anxiety, fatigue .

Flax: Flax seeds , from which oil and flour is obtained and used to prepare maceration, teas and poultices are laxatives , emollients , soothing , refreshing , disinfectant and diuretic .
Add to salads one or two tablespoons of flax seeds , either whole or crushed ; They are very useful in cases of constipation , gastrointestinal irritation, nephritis and cystitis. If not chewed well , better them through the grinder , thus will absorb all its properties and will be easier to digest .
Flax seeds are also used for sprouts, have a high content of fatty acids, also known as vitamin C , vital for the proper functioning of metabolism.
Contain 25 cancer-fighting compounds and are rich in enzymes, fiber and vitamin E. In a vegetarian diet is a crucial source of omega fatty acids and has a total • antiinflammatory effect. The wealth of linseed focuses on your , heart protective , antithrombogenic , regulating cholesterol levels and anti-cancer ( breast, colon and prostate) antioxidant properties. Have a beneficial effect on rheumatism , arthritis , arthrosis .
It is very useful as a regulator of intestinal transit in both constipation and diarrhea
Mango: This fruit have many varieties, which I have now discovered is the mango sugar, small, very sweet and tasty.
The handle is diuretic and laxative and acts something against fever, tuberculosis, skin diseases and menstrual disorders. The pulp, which must be fully ripe, is eaten raw or cooked and also empela for making liqueurs and vinegars. The cooked leaves and chewed gum strengthen and are indicated against gum disease, loose teeth, blisters in the oral mucosa and lips, sore throat.
The skin is laxative and febrifuge, and seed, astringent and anthelmintic, is used to prepare a syrup against dysentery and used, spray, antimenorhagia. The resin of the tree is pectoral.
It is a great source of vitamin C, beta-carotene, potassium, flavonoids. It is suitable for skin conditions and convalescence. Raises defenses. Source: Integral


Montserrat A.