sábado, 31 de mayo de 2014

ALGAS: OLIGOELEMENTOS, PROTEINAS MARINAS Y GRASAS

ALGAS: OLIGOELEMENTOS, PROTEINAS MARINAS Y GRASAS (II)
Los oligoelementos son minerales que necesita el organismo en cantidades muy pequeñas. Las algas, tienen la cualidad de fijar esos oligoelementos y acumularlos en sus células.
Los oligoelementos tienen una función catalizadora como coenzimas de reacciones y tráfico de nutrientes, posibilitan el buen funcionamiento  de las defensas previniendo las infecciones, facilitan la correcta asimilación de los glúcidos, protegen las células de su destrucción y un seguido de innumerables acciones. Los oligoelementos presentes en las algas se encuentran en equilibrio entre ellos.
Hay muchos oligoelementos. Aquí detallamos 8 representativos entre ellos: Hierro, yodo, cobalto, zinc, silicio, manganeso, cobre y selenio.

Hierro (Fe)
El hierro forma parte de la estructura de la hemoglobina, molécula que reparte el oxígeno a todos los tejidos y recoge el anhídrido carbónico permitiendo la respiración.
No es absorbido con facilidad por el sistema digestivo. La cantidad diaria recomendada son 10 miligramos para el hombre adulto y 15 para la mujer, pero las necesidades diarias reales son diez veces menos: 1mg y 1,5mg, respectivamente.
El hierro que mejor se asimila es el hierro “hemo”, llamado así porque es el que contienen los alimentos de origen animal. También se ha visto que el hierro no-hemo ( de alimentos vegetales) es aprovechado mejor por los vegetarianos, a partir de 1 año después de haber dejado de ingerir carne y acompañado de alimentos ricos en vitamina C. El intestino delgado, lugar donde el hierro es absorbido, necesita este período de adaptación en estas personas para optimizar su asimilación.
El alga espagueti de Mar ( 59mg x 100g) aporta hasta 9 veces más hierro que las lentejas.
El hierro de las algas evita tener que consumir un exceso de carne y vísceras para conseguirlo y no produce las molestias intestinales de ciertos suplementos farmacéuticos.

Hierro en algas galleas y en otros alimentos (mgx100g)

Espagueti de Mar
59
Dulse
50
Nori
30,5
Wakame
30
Levadura de cerveza
17,4
Soja
8,6
Lentejas
6,9
Hígado de ternera
6,5
Mejillón
5,8
Espinacas
4,1
Huevos
2,7
Bistec de ternera
2,2
Carne de cordero
1,8
Atún
1,2

Yodo (I)
El yodo actúa especialmente sobre la glándula tiroides , que juega un papel fundamental en las defensas del cuerpo, controla el metabolismo y el sistema nervioso y regula las reservas de grasas.
El yodo estimula el rendimiento intelectual y es un reconocido agente anticolesterol. Las necesidades diarias para adultos son de 0,14 mg. Las algas Atlánticas más ricas son Dulse, wakame y Nori.
Cobalto (Co)
Forma parte de la vitamina B12.La deficiencia de cobalto impide crear glóbulos rojos produciendo la anemia perniciosa. Participa en el equilibrio del sistema nervioso como ansiolítico natural. Se necesitan 2 ug al día de cobalto. El Espagueti de Mar y Kombu son las más ricas .

Cinc (Zn)
Se necesitan 2gr de este mineral circulando por la sangre. Es muy importante su presencia para la secreción de insulina por el páncreas y la asimilación de la glucosa dentro de las células. El déficit de cinc podría desencadenar una diabetes, estados de fatiga, disminución del poder de concentración y bajadas de inmunidad. También tiene un importante papel dentro del funcionamiento de las glándulas genitales, sobretodo en los hombres, donde el tejido prostático contiene una alta cantidad de cinc. La cantidad diaria recomendada es de 15mg para los hombres y 12mg para las mujeres. Espagueti de Mar es especialmente rica en cinc.

Silicio (Si)
Imprescindible para la elasticidad de las articulaciones, la calcificación ósea, la salud de los tendones y la construcción de uñas, piel y cabello, así como para la síntesis del colágeno, sustancia que da la tersura a la piel. Es uno de los oligoelementos necesarios para proteger y regenerar huesos y articulaciones y muy importante para poder lucir el máximo de años una piel joven. Dulse y Kombu destacan en silicio.

Manganeso (Mn)
La misión fundamental del manganeso en el organismo es la de antioxidante. Necesario para que el esqueleto se mantenga en buenas condiciones. Ayuda a formar la hormona tiroxina encargada de regular el metabolismo. Su carencia produce anormalidades en el esqueleto, fatiga y diminución de las características sexuales. Se necesitan entre 2 y 5 mg al día. Dulse y Nori son las más destacadas.

Cobre (Cu)
El cobre es necesario para que se absorba la vitamina C que tomamos con los alimentos. Es necesario para la formación de glóbulos rojos, generar colágeno y tejido conjuntivo de huesos, cartílagos, piel y tendones. Además ayuda a la síntesis de melanina, pigmento que mantiene el color natural de la piel  y del cabello. La ingestión es de 2 a 4 mg y su insuficiencia está asociada a la imposibilidad de utilizar el hierro para la formación de hemoglobina produciendo anemia, fracturas óseas y debilidad en las paredes de los vasos sanguíneos. Todas las algas sin excepción ofrecen cobre.

Selenio (Se)
Oligoelemento con funciones antioxidantes y está relacionado con la vitamina E y con el metabolismo de las grasas. La carencia de selenio provoca problemas cardiacos. Su exceso perjudica al hígado. La ingesta diaria son 70 ug para hombres y 55ug para mujeres.
Las más ricas son Nori y wakame. Diez gr secos al día de cualquiera de ellas cubre nuestras necesidades.

Bien  una vez mencionados todos lo oligoelementos que las algas Atlánticas nos podrían aportar consumiéndolas, ahora pasaremos a otra parte importante que son las Proteínas.

Las algas traen incorporadas proteínas completas de alta calidad biológica, acercándose al grupo de alimentos proteicos como huevos, lácteos, legumbres y frutos secos. La cantidad diaria de proteína recomendada por la OMS es de 0,8gr x kg de peso, lo que significa que una persona que pese 70kg necesita diariamente 56 gr de proteína.
Una proteína está compuesta de aminoácidos y nuestro organismo necesita 20 aminoácidos para formar proteínas. Ocho de estos aminoácidos no pueden ser sintetizados por el cuerpo humano y han de ser aportados por la alimentación. Se llaman aminoácidos esenciales y los necesitamos juntos durante un mismo día para que las proteínas se sinteticen y se aprovechen
Adecuadamente. Los 8 aminoácidos esenciales son: fenilalanina, leucina, isoleucina, lisina, metionina, treonina, triptófano y valina.
Para valorar la calidad de las proteínas que comemos, es fundamental tener en cuenta qué tipo de aminoácidos las forman. Si disponen de todos los aminoácidos esenciales, entonces estamos ante una proteína de alto valor biológico aprovechables.
Hay algunas algas gallegas que destacan por su proteínas nori, wakame y dulce dan valores entre el 18 y el 29% de proteínas, cuya digestibilidad es alta (85-90% wakame, 75% en Nori).

Porcentaje medio proteicos de varios alimentos (gr X 100g)

Wakame
Gallega
Huevo
Leche
Soja
Carne de vaca
Carne de cerdo
almendra
22,7
12,9
3,3
35
20
16
19

Curiosidad
A partir del aminoácido fenilalanina, abundante en las algas, se producen neurotransmisores que nos dan lucidez, ánimo y vitalidad.
Y a partir del aminoácido triptófano, también presente en las algas, se produce la serotonina, que nos da calma y tranquilidad.
La proporción media en las algas es de 3 partes de fenilalanina por 1 parte de triptófano, lo cual nos da una idea  de su carácter fresco y revitalizador.

Proteínas totales de las algas (gr x 100 g de alga seca)

Nori
29
Wakame
22
Musgo de Irlanda
20
Dulse
18
Espagueti de mar
8,4
Kombu
6,9

Grasas pocas y buenas
Las algas tienen un bajo contenido en grasa, inferior al 3% de su peso seco. Los ácidos grasos esenciales omega 3 ( linolénico) y omega 6 (linoleico), que ayudan a disminuir el nivel de colesterol, a prevenir las enfermedades cardiovasculares y las inflamaciones y son reguladores hormonales y nerviosos, entre  otras funciones de “rejuvenecimiento.

En el alga Nori, el ácido omega 3 puede representar por sí solo el 50% de las grasas totales.
En el Musgo de Irlanda, con el mayor nivel de lípidos, encontramos que el 80% de los mismos son ácidos grasos insaturados, con una importante presencia de omega 3 y omega 6.

Por otro lado los hidratos de carbono de las algas se encuentran en su mayoría en forma de fibra haciendo que el poder calórico sea muy bajo.

Grasas en algas atlánticas (g x 100gr)

Musgo de Irlanda
2,7
Dulse
2
Wakame
1,5
Kombu
1,1
Espagueti de Mar
1,1
Nori
0,3
 Fuente: Las verduras del océano Atlántico Algas de Galicia: Clemente fdez Sáa

Montserrat A.


ALGAE: TRACE, MARINE PROTEINS AND FATS (II)
Trace elements are minerals needed by the body in very small amounts. Algae have the unique ability to set these trace elements and accumulate them in their cells.
Trace elements have a catalytic role as coenzymes in reactions and nutrients traffic, enable the proper functioning of the defenses preventing infections, facilitate proper absorption of carbohydrates, protect cells from destruction and followed by countless actions. The trace elements present in algae are in equilibrium with each other.
There are many trace elements. 8 representative detail here including: iron, iodine, cobalt, zinc, silicon, manganese, copper and selenium.

Iron (Fe)
The iron part of the structure of the hemoglobin molecule that delivers oxygen to the tissues and carbon dioxide collects allowing breathing.
It is not readily absorbed by the digestive system . The recommended daily allowance is 10 milligrams for adult men and 15 for women, but the actual daily needs are ten times less : 1 mg and 1.5 mg, respectively.
The iron is the best iron assimilated "hemo " so named because it is the food containing animal products. It has also been seen that the non-heme iron ( plant foods ) is better utilized by vegetarians , starting 1 year after they stopped eating meat and served with foods rich in vitamin C. The small intestine , where the iron is absorbed, requires the adjustment period in these people to optimize their assimilation.
Kelp Sea spaghetti ( 59mg x 100g ) provides up to 9 times more iron than lentils.
Iron algae avoids having to consume an excess of meat and offal for it and produces intestinal discomfort of certain pharmaceutical supplements.

Iron galleas algae and other foods ( mgx100g )

Espagueti de Mar
59
Dulse
50
Nori
30,5
Wakame
30
Barm
17,4
Soy
8,6
Lentils
6,9
Veal liber
6,5
Mussels
5,8
spinacas
4,1
Eggs
2,7
Beef Steak
2,2
Mutton
1,8
Tuna
1,2
Iodine ( I)
Iodine acts especially on the thyroid gland, which plays a key role in the body's defenses , controls metabolism and nervous system and regulates fat reserves .
Iodine stimulates intellectual performance and is a recognized anti-cholesterol agent. The daily requirement for adults is 0.14 mg . The richest Atlantic Dulse Seaweed is , wakame and nori .

Cobalt ( Co)
Part of the vitamin B12.La cobalt deficiency prevents red blood cells producing create pernicious anemia. Contribute to the balance of the nervous system as a natural tranquilizer . 2ug cobalt daily need . The Kombu and Sea Spaghetti are the richest .

Zinc ( Zn)
It takes 2 g of this mineral circulating blood . Their presence is very important for the secretion of insulin by the pancreas and glucose uptake into cells . Zinc deficiency could trigger diabetes, fatigue states , diminished power of concentration and lowered immunity . It also has an important role in the functioning of the genital glands , especially in men , where the prostate tissue contains a high amount of zinc . The recommended daily allowance is 15mg for men and 12mg for women. Sea Spaghetti is particularly rich in zinc.

Silicon ( Si)
Essential for the elasticity of joints, bone calcification , tendon health and the construction of nails, skin and hair as well as for the synthesis of collagen, the substance that gives smoothness to the skin . It is one of the trace elements necessary to protect and regenerate bones and joints and very important to wear the maximum years youthful skin . Kombu Dulse and stand silicon.

Manganese ( Mn )
The fundamental mission of manganese in the body is that of an antioxidant. Necessary for the skeleton remains in good condition. Helps form thyroxine hormone responsible for regulating metabolism. Its deficiency results in skeletal abnormalities , fatigue and diminution of sexual characteristics . It takes between 2 and 5 mg daily. Dulse and Nori are the most prominent .

Copper ( Cu)
Copper is necessary for vitamin C we take with food is absorbed. It is necessary for the formation of red blood cells, generate collagen and connective tissue in bones, cartilage, skin and tendons. It also helps the synthesis of melanin, the pigment which retains the natural color of the skin and hair . Swallowing is 2 to 4 mg and its failure is associated with the inability to use the iron for hemoglobin formation leading to anemia , bone fractures and weakness in the walls of blood vessels . All algae without exception provide copper .

Selenium ( Se)
Trace element and antioxidant functions associated with vitamin E and the fat metabolism . Selenium deficiency causes heart problems. Your excess harms the liver. The daily intake is 70 ug for men and women 55ug .
The richest Nori and wakame are . Ten grams dry up any of them meets our needs .

Well after all the trace elements listed the Atlantic algae could provide us consuming them , we now turn to another important part which are proteins .

Complete built algae bring high biological quality protein , approaching the group of protein foods like eggs , dairy , legumes and nuts . The WHO recommended daily amount of protein is 0.8 g x kg of weight, which means that a person weighing 70kg requires 56 g of protein daily .
A protein is composed of amino acids and our body needs 20 amino acids to form proteins. Eight of these amino acids can not be synthesized by the human body and must be supplied by food . They are called essential amino acids and need together for a day so that the proteins are synthesized and take advantage
Properly . 8 essential amino acids include phenylalanine , leucine, isoleucine , lysine, methionine , threonine, tryptophan and valine .
To assess the quality of the proteins we eat , it is essential to consider the type of amino acids formed. If we have all the essential amino acids , then we have a usable high protein biological value.
There are some Galician seaweed nori noted for their protein, wakame and sweet giving values ​​between 18 and 29 % protein, the digestibility is high ( 85-90 % wakame , 75 % in Nori ) .

Average protein percentage of various foods (gr X 100g )

Wakame
Gallega
Eggs
Milk
Soy
Beef
Pork
almonds
22,7
12,9
3,3
35
20
16
19

curiosity
Since phenylalanine abundant amino acid in algae, neurotransmitters that give us insight, courage and vitality occur.
And from the amino acid tryptophan, also present in algae, serotonin, giving us peace and quiet is produced.
The mean ratio of the algae is 3 parts to 1 part phenylalanine tryptophan, which gives us an idea of ​​its fresh and invigorating character.

Total proteins from algae (g x 100 g of dried seaweed)

Nori
29
Wakame
22
Musgo de Irlanda
20
Dulse
18
Espagueti de mar
8,4
Kombu
6,9

Few and good fats
Algae have a low fat content less than 3% of its dry weight. Essential fatty acids omega-3 (linolenic) and omega 6 (linoleic acid), which help lower cholesterol, prevent cardiovascular diseases and inflammation and are nervous and hormonal regulators, among other functions "rejuvenation.

In Nori, omega 3 acid alone can represent 50% of total fat.
The Irish Moss with the highest level of lipids, we found that 80% of them are unsaturated fatty acids, with a significant presence of omega 3 and omega 6.

Furthermore carbohydrates of algae are mostly in the form of fiber making the calorific value is very low.

Fats Atlantic algae (g x 100g)

Musgo de Irlanda
2,7
Dulse
2
Wakame
1,5
Kombu
1,1
Espagueti de Mar
1,1
Nori
0,3
Source: Las verduras del océano Atlántico Algas de Galicia: Clemente Fdez Sáa


Montserrat A.