lunes, 14 de abril de 2014

EN EL NORTE DE CHILE: ATACAMA Y VALLE DE LA LUNA

Iglesia de Atacama
SAN PEDRO DE ATACAMA Y EL VALLE DE LA LUNA
Empezamos nuestra nueva aventura en el Norte de Chile. Esta
vez el desierto de Atacama.
Al llegar al Aeropuerto de Atacama nos dirigimos a San Pedro de Atacama donde estábamos hospedados. Estábamos cansados porque nos tuvimos que levantar muy pronto y tan solo dormimos cuatro horas pero el día solo acababa de empezar y todo lo que estábamos viendo por el camino indicaba que la región se estaba preparando para un futuro próximo y la ciudad de Calama era el primer atisbo, aeropuerto nuevo y moderno a punto de ser terminado, carreteras asfaltadas, indicadores…
Al llegar al hotel, nos pusimos la ropa de “trabajo” y nos fuimos al centro de San Pedro. Nos llevó diez minutos llegar y nos sorprendió por la diferencia de concepto comparado con todo lo que habíamos visto antes.

San Pedro de Atacama es una comuna de la Provincia de El Loa en la Región de Antofagasta.
Localizado a 1.700 kilómetros de Santiago y a 160 kilómetros del paso internacional Jama (frontera con Argentina), San Pedro de Atacama es una puerta de entrada a uno de los desiertos más grandes y el más árido del mundo: el desierto de Atacama.
Se estima que hace unos 11,000 años se fundaron los primeros poblados en el norte de Chile. Ellos fueron los primeros agricultores y por lo tanto el primer grupo sedentario del país. cultivaban mediante el sistema de terrazas en las laderas de las montañas que fueron regadas y fertilizadas con guano de llama. Su principal actividad económica era tanto la agricultura, destacando el cultivo de variedades de choclo, quinua, habas, higos, algodón, zapallos, papas, porotos, entre otros. Este pueblo también domesticó llamas y alpacas e hicieron uso de la carne y la lana de estos animales, también fueron utilizados como medio de transporte y así mantener un constante intercambio comercial con otros pueblos de la costa. Los atacameños desarrollaron el arte a través de cerámicas pintadas, tejidos, cestería, talla de madera, así como a través de la metalurgia, especialmente de cobre y bronce. Los "atacameños" llegaron a ser uno de los mayores poblados del norte chileno precolombino.
Valle de la Luna al atardecer
El Imperio Inca se extendió por toda América y llegó a San Pedro de Atacama desplegando sus creencias políticas y religiosas en el período entre 1450 y 1550 AD. Durante este siglo, el Imperio Inca logró controlar San Pedro de Atacama y las diversas comunidades que habitaban en la zona. Pero no fue hasta la llegada de los conquistadores europeos, desde 1492, que el poderío incaico fue reemplazado.

En sus inicios fue destino de mochileros y viajeros, pero hoy llegan turistas de todos los rincones del mundo, en especial europeos, atraídos por las bellezas naturales de la zona y el encanto particular del lugar.
Sus calles sin pavimentar, estrechas y llenas de pequeñas tiendas de recuerdos, restaurantes de todo tipo ( pero de aspecto familiar), agencias de excursiones ofreciendo tours…
yo empezando el camino.
Cogimos calle Caracoles , la principal y nos dirigimos a la Iglesia de San Pedro: se ubica a un costado de la plaza de San Pedro de Atacama; De estilo andino, fue construida en adobe y está perimetrada por un cerco, levantado en 1978, del mismo material. Este, con tres portadas de acceso en forma de arco, forma un patio interior. Fue sede parroquial antes de 1641, pero los actuales muros de la iglesia datan de 1744 y fueron reparados entre 1839 y 1843. La torre actual reemplazó en 1964 a una antigua de madera.
El envigado es de tablas de chañar y algarrobo, amarradas con cintas de cuero crudo de llamo, y la techumbre de tablillas de cactus cubiertas con barro y paja. Posee una planta en cruz latina que tiene 41 metros de largo por 7,5 metros de ancho. Fue precisamente la construcción de la iglesia de San Pedro, en el siglo XVI, la que dio nacimiento paulatino al pueblo.
Después de esto, recorrimos varias calles para impregnarnos de
ese ambiente especial que no es fácil describir. Los extranjeros ven en San Pedro de Atacama un pueblo ancestral, lleno de energía, inmerso en atractivos naturales donde puedes estar semanas para recorrerlo. El gran defecto de San Pedro de Atacama, es que es muy caro, comparado especialmente con destinos Peruanos y Bolivianos de altura. Es importante destacar eso sí, que existen muchas alternativas de precio y calidad, desde campings hasta hoteles 5 estrellas. La comida y los alimentos, en general son caros y no hay mucha variedad. Es solo una puntualización por si hacéis planes.

En ese instante hacía mucho calor y ya estábamos en el hotel, eran las 15,30h y nos vinieron a buscar para hacer nuestra primera visita, El Valle de la Luna.
Algo más que me gustaría decir es que el clima es bien extremo en San Pedro, las mañanas son muy frías y hay que salir con anorak y luego , son compensadas por temperaturas agradables
durante el día que no superan los 25 grados, en estos momentos ; finales de Marzo.

Aquí no hay muchas carreteras por lo menos tal y como las conocemos nosotros; hay pistas por donde llegar a cualquier lugar eso sí pero no hay muchas indicaciones y por tanto debes tener mucho sentido de la orientación, cosa que yo no tengo.

Cogimos LA CARRETERA , única asfaltada y nos dirigimos a nuestro destino. La tarde prometía puesto que los paisajes que nos ofrecía el camino eran cada vez más bonitas e inhóspitas a medida que te adentrabas al lugar.
Anfiteatro
Antes de nada os explico un poco como lo tienen organizado. El Valle dela luna tiene una asociación indígena que esa que está integrada por 6 comunidades Coyo, Larache, Quitor, Sequitor, Salar y S. Pedro de Atacama quienes a través de un contrato de asociación, co-administran la reserva Los Flamencos, sector Valle de la Luna, encargados de fomentar la conservación, protección e incremento de los recursos naturales renovables de territorios ancestrales , sin descuidar el patrimonio natural y cultural de los Atacameños.
Su misión , entre otros, es la de brindar  seguridad, sistemas de guiados alternativos otorgando sustentabilidad en el tiempo, generando el menor impacto ambiental en las áreas protegidas.
El Valle de la Luna es famoso por su aspecto parecido a la superficie lunar debido a las distintas estratificaciones y afloramientos salinos ocasionados por la propia naturaleza y sus agentes.
De Oeste a Este, se reconoce un relieve elevado llamado Cordillera de Domeyko, cuya mayor altitud es el Cerro Quimal de 4278Mt ; le sigue la
Tormenta de arena
Cordillera de la sal y conocido como depresión preandina donde se localiza el gran salar de Atacama (2300 mt); finalmente surge la gran Cordillera de los Andes; constituida por una meseta conocida como el altiplano y una cadena de volcanes, los cuales dividen este relieve  y ordenan el sistema de ríos y quebradas existentes.

Nos fascinó los diferentes estratos de los que están compuestos así como los colores y formas que adoptan después de las fuertes erosiones por viento y agua.
La primera parada fue el sendero Duna Mayor que se forma debido a los flujos frecuentes de vientos que afectan estos relieves por miles de años. Esta es una zona con grandes campos de dunas muy activas.
La duna mayor se había originado por la acumulación de arena debido a la existencia de barreras naturales en lo que actualmente constituye la base del campo dunal. De allí nos fuimos andando al cañón. Bajamos por la Duna y llegamos al Cañón por donde continuamos andando por un caminito serpenteante y delimitado por ambos lados por montañas formadas de arena, sal, arcillas… ofreciendo un espectáculo multicolor por donde andubieras.

Habían formaciones espectaculares, otras curiosas pero la temática general era la belleza y novedad de un paraje nuevo para nosotros.
Pasamos a las minas de sal donde se observaban cristales de sal gema, generados por la cristalización a altas presiones y ambientes sin humedad.
Continuamos por una brecha formada de forma natural y subimos unos metros a un “mirador” ( que era un arco),desde donde se podía ver el camino andado, la verdad es que fue realmente bonito y de allí seguimos nuestro camino hacia el Anfiteatro.
El “anfiteatro” es una cordillera de sal que se originó por acumulación horizontal de materiales finos ( arenas, arcillas y sales) los que posteriormente fueron deformados por movimientos de la corteza terrestre. No hay que olvidar que toda esta zona tiene muchos movimientos sísmicos, como ya se vio , lamentablemente el día 3 de abril. La acción del viento y el agua sobre esta formación  geológica han dado origen a una secuencia de cerros que asemejan a un fuelle de acordeón .

Los vigilantes o tres Marias
En ese momento eran las cinco de la tarde y el anfiteatro era de color naranja en varios tonos, según los estratos. La verdad es que eran unas vistas maravillosas
pero en ese momento se nubló y pensamos “aún nos queda un par de horas para visitar y veremos si antes no nos lloverá” imaginad desierto y lloviendo, no lo podíamos creer.

De allí nos fuimos a “Los vigilantes y las tres Marías” que lamentablemente ahora ya solo son dos gracias a la foto de un turista que se apoyó en una de ellas y la rompió.

Estábamos en el Valle de la Muerte aunque escoltados por nuestro vehículo y después de un largo trecho llegamos a los vigilantes. El paisaje era sobrecogedor, si le pillan a una/o sola/o pero con gente y suficiente agua era increíble.
La tormenta nos perseguía con los típicos tornados de arena que se alzaban como tubos.  Encima de terreno yelmo de sal y sin más, se levantaban las “estatuas” creadas por la propia erosión de la naturaleza, creadas por el desgaste de rocas.
Su composición es de gravas, arcillas, sal, gema y cuarzo y la edad de esta formación rocosa es de aproximadamente 1 millón de años de antigüedad. ( esto es lo que destruyó el turista, destruyo un millón de años por una foto que seguramente ya no miró más que dos veces); de repente el fondo se ensombreció y nos venía encima toda una pared de color arcillosa a una velocidad de vértigo y de pronto el guía nos dijo que nos tapáramos ojos, boca y nariz y nos fuéramos corriendo al vehículo. Se había levantado una tormenta de arena. No llegamos a tiempo y nos pusimos perdidos; aún saco arena de las orejas.
Fue fugaz pero intenso, el tiempo se echaba encima y aun nos quedaba el broche final; el atardecer en el mirador del coyote.
Atardecer en el Mirador del Coyote
Llegamos, el viento era fuerte y gélido pero nos dirigimos al mirador esperando que el sol desapareciera y nos ofreciera los últimos paisajes cambiando
de color a mediada que el Sol se escondía. Todo se tornó rosa pálido, rojo, violáceo hasta que la luz se terminó.
Fue inolvidable pero por favor, quien lo visite que respete las normas para que generaciones venideras puedan también contemplar las maravillas que vi yo.

Montserrat A.


 
SAN PEDRO ATACAMA AND THE VALLEY OF THE MOON
We started our new adventure in Northern Chile. This time the Atacama Desert.
Arriving at the airport we went to Atacama San Pedro de Atacama where we were staying. We were tired because we had to get up very early and only slept four hours but the day only just begun and everything we were seeing along the road indicated that the region was preparing for the near future and the city of Calama was the first glimpse new and modern about to be finished, paved roads, flags airport ...
Arriving at the hotel, we got clothes "work" and we went to the center of San Pedro. It took ten minutes to get there and were surprised by the difference in concept compared to what we had seen before.

San Pedro de Atacama is a commune in El Loa Province in the Region of Antofagasta.
Located 1,700 kilometers from Santiago and 160 kilometers from the border crossing Jama ( border with Argentina ), San Pedro de Atacama is a gateway to one of the largest and the driest deserts in the world : the Atacama Desert .
It is estimated that about 11,000 years ago the first villages were founded in northern Chile. They were the first farmers and thus the first country sedentary group . cultivated by the system of terraces on the slopes of the mountains that were irrigated and fertilized with guano flame . Its main economic activity was agriculture both , emphasizing the cultivation of corn, quinoa , beans , figs , cotton, squash , potatoes , beans , among others. These people also domesticated llamas and alpacas and took the meat and wool of these animals were also used as a means of transport and to maintain a constant trade with other coastal towns . The Atacama developed through art painted ceramics, textiles , basketry , wood carving , as well as through metallurgy , especially copper and bronze. The " Atacama " became one of the largest pre-Columbian settlements in northern Chile .
The Inca Empire extended throughout America and arrived in San Pedro de Atacama deploying their political and religious beliefs in the period between 1450 and 1550 AD . During this century, the Inca Empire was able to control San Pedro de Atacama and the various communities living in the area. But it was not until the arrival of European settlers , from 1492 , the Inca power was replaced .

In the beginning was the destination for backpackers and travelers , but today tourists come from all over the world, especially Europe , attracted by the natural beauty of the area and the particular charm of the place.
Its streets unpaved , narrow and lined with small souvenir shops, restaurants of all kinds (but familiar-looking ) , excursion agencies offering tours ...
Took street Caracoles , the main and headed to the Church of St. Peter is located next to the Plaza de San Pedro de Atacama ; Andean style , was built in adobe and is perimetrada by a fence , erected in 1978 , the same material. This , with three access covers arched shape an inner courtyard. Parish seat was before 1641, but the current walls of the church date from 1744 and were repaired between 1839 and 1843 . The present tower in 1964 replaced an old wood .
The joist is chañar tables and carob, tied with rawhide strips called, and the roof slats covered with mud and straw cactus. It has a Latin cross that is 41 meters long and 7.5 meters wide. It was precisely the construction of the church of San Pedro , in the sixteenth century, people gradually gave birth.
After this, we walked several blocks to impregnate that special atmosphere that is not easy to describe . Foreigners see in San Pedro de Atacama immersed ancestral village, full of energy, natural attractions which can be weeks to traverse . The great defect of San Pedro de Atacama , is that it is very expensive, especially compared to destinations Peruvian and Bolivian high. Importantly, though, that there are many choices of price and quality , from campsites to 5 star hotels. The food and food in general are expensive and not much choice . It's just a clarification if you do plans.

At that moment it was very hot and we were in the hotel , were 15.30 h and came to us to seek our first visit, The Valley of the Moon.
Something else I would like to say is that the weather is rather extreme in San Pedro , mornings are very cold and you have to go with anorak and then are offset by pleasant temperatures during the day that do not exceed 25 degrees, right now ; end of March.

Here there are not many roads at least as we know them ; where no tracks get anywhere yes but not many indications and therefore must be very sense of direction , which I do not.

Took ROAD , only asphalt and headed to our destination. The evening promised since the landscapes offered us the way were getting pretty inhospitable as you adentrabas the place.
First of all I explain a little as I have organized . The moon has a dela Valle indigenous association that it consists of six communities Coyo , Larache , Quitor Sequitor , Salar and S. Pedro de Atacama who through a partnership agreement , co- administered reservation Flamingos , Valle industry Moon , responsible for promoting the conservation, protection and enhancement of renewable natural resources of ancestral lands , without neglecting the natural and cultural heritage of Atacameños .
Your mission, among others, is to provide security systems providing alternative guided sustainability over time , causing the least environmental impact on protected areas.
The Moon Valley is famous for its resemblance to the lunar surface due to the different stratifications and saline outcrops caused by nature itself and its agents look.
From West to East , raised in relief called Cordillera de Domeyko , whose highest altitude is the Cerro Quimal of 4278Mt recognized ; followed by the Cordillera de la sal and known as the great depression where preandina salar de Atacama (2300 m) is located; finally comes the great Andes ; consists of a plateau known as the Altiplano and a chain of volcanoes, which divide this relief and order the existing system of rivers and streams.

We were fascinated by the different strata of which they are composed and the colors and shapes adopted after heavy erosion by wind and water.
The first stop was the Big Dune path that is formed due to frequent wind flows affecting these reliefs for thousands of years . This is an area with very large active dune fields .
Most dune was caused by the accumulation of sand due to existence of natural barriers in what is now the basis of dunal field . From there we walked to the canyon . We went down and got the Dune Canyon where we continued walking down a winding little road , bounded on both sides by mountains formed of sand, salt , clay ... where andubieras offering a multicolored spectacle .

Had spectacular formations , other curious but it was the general theme of beauty and novelty of a new place for us.
We passed the salt mines where rock salt crystals generated by crystallization at high pressures and humidity environments without being observed.
We continue through a gap formed naturally and climbed a few meters to a "lookout " (which was a bow ), from where you could see the road traveled , the truth is that it was really nice and there on our way to the Amphitheatre .

The " amphitheater " is a mountain of salt that originated by accumulation of fine materials horizontally (sands , clays and salts) that were subsequently deformed by movements of the earth's crust. Do not forget that this whole area has many earthquakes , as was unfortunately the 3rd of April. The action of wind and water on this geological formation gave rise to a sequence of hills that resemble an accordion bellows .

At that time it was five o'clock and the amphitheater it was orange in various shades , according to the strata. The truth is that they were wonderful views but now clouded and thought " we still have a few hours to visit and see if it will not rain before we " imagine desert and raining, we could not believe .

From there we went to " The guards and the three Marys " who unfortunately now we are just two thanks to the photo of a tourist who leaned on one and broke it.

We were in Death Valley but we escort our vehicle and then got a long way to the guards. The scenery was breathtaking , if you caught a / or single / or but with people and enough water was amazing.
Storm chasing us with typical tornado of sand rose like tubes. Above ground salt helmet without more , the " statues " created by the very nature of erosion created by the weathering of rocks rose .
Its composition is of gravel, clay , salt, and gem quartz and age of this rock formation is about 1 million years old. (This is what destroyed the tourist , destroy a million years for a picture that looked surely not more than twice) ; suddenly darkened the background and we came up a whole wall of clay color blazing speed and suddenly the guide told us that we tapáramos eyes, mouth and nose, and we left the vehicle running . Had risen a sandstorm . We did not arrive on time and we got lost ; yet sandbag ears.
It was brief but intense , time and even pouncing on us was the finishing touch ; sunset on the roof of coyote.
Arrived , the wind was strong and cold but we went to the lookout waiting for the sun disappeared and we offer the latest color changing landscapes mediated the sun was hiding. Everything turned pale pink , red, violet light until finished .
It was unforgettable but please , who will visit that comply with standards for future generations to contemplate the wonders that I saw .

Montserrat A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario