domingo, 2 de marzo de 2014

PAUL CEZANNE: PAISAJES Y NATURALEZAS MUERTAS / PAUL CEZANNE: LANDSCAPES AND NATURE DEAD

joven descansando
PAUL CEZANNE: PAISAJES Y NATURALEZAS MUERTAS
Treinta años han pasado desde la última muestra de Paul Cézanne
que se vio en España, toda una generación.

Los cuadros de Cézanne se exhiben en Madrid hasta el 18 de Marzo, procedentes de museos y colecciones privadas de todo el mundo,  junto a 9 pinturas de otros artistas, entre ellos Pissarro, Gauguin, Braque o Derain.

El subtítulo de la exposición, site/non-site, plantea la dialéctica entre el trabajo al aire libre y el estudio, entre paisaje y naturaleza muerta.

En la obra de Cézanne (1839-1906), el paisaje es el género dominante, identificado (como en sus compañeros impresionistas) con la práctica de la pintura al aire libre. Pero, a diferencia de los impresionistas, Cézanne otorga también una importancia decisiva a un género propio del taller: la naturaleza muerta. Cézanne cultivó ambos géneros pictóricos a lo largo de toda su carrera y estableció una íntima conexión entre ellos, introduciendo en sus bodegones elementos paisajísticos y, recíprocamente, llevando a sus paisajes el orden de la naturaleza muerta.

La muestra comienza con "Retrato de un campesino", propiedad del museo, y continúa con el espacio dedicado a "La curva del camino", con obras en las que se contempla cómo los caminos de Cézanne no llegan a ninguna parte.

Manteles que se ahuecan y objetos al alcance de la mano

"Desnudos y árboles" reúne algunas de las composiciones de bañistas que Cézanne pintó a lo largo de más de treinta años "y que constituyen la parte de su obra que más literatura ha suscitado y, al mismo tiempo, la más resistente a la interpretación", según el comisario de la exposición Guillermo Solana.

En el siguiente espacio es protagonista la montaña de Sainte-Victoire, de la que se pueden contemplar vestigios en algunos de los bodegones del artista, llenos de ecos de sus paisajes, como los manteles que se ahuecan y levantan evocando la silueta de la montaña.

"Juego de construcciones" analiza la circunstancia contraria. En los cuadros de paisajes seleccionados, Cézanne trata de imponer un orden típico de los temas pintados en el estudio.

"En la naturaleza muerta predomina la percepción táctil; los objetos están al alcance de la mano, son palpables. Cézanne dota a sus paisajes de un sentido táctil que consigue con la arquitectura", advirtió Solana.

Las versiones que hizo del pueblo de Gardanne "fueron fuente
retrato de un campesino
directa de inspiración para los primeros cubistas, a los que fascinó esa geometría del último Cézanne", como se aprecia en las obras de André Derain, Raoul Dufy, Braque o André Lhote, con las que finaliza la exposición.

La exposición comienza con el cuadro de un desconocido retratado cuyo rostro se ha quedado sin pintar, como un hueco enigmático que puede llevarnos a creer que es un campesino o el mismo Cézanne, porque cuando no tenía modelos posaba a veces para él mismo. El fondo de los árboles se mezcla con la indumentaria del personaje y anticipa rasgos de la posterior pintura abstracta. A continuación el espectador podrá contemplar la sección titulada 'La curva del camino' donde Cézanne pinta una naturaleza inesperada de bosques, caminos y montañas que rodeaban Aix-en-Provence. Al artista francés no le gustaban los lugares naturales más conocidos y realizaba excursiones por lugares menos transitados para plasmar la sorpresa que nos brinda la naturaleza. Casi la mitad de su producción pictórica la dedicó a estos paisajes.

La muestra también presenta cuadros de sus escenas de bañistas desnudos con fondo de árboles en los que los hombres y mujeres parecen confundirse o ser continuación de la frondosa naturaleza. El título de la exposición 'Cézanne site/ non site' hace referencia a los cuadros realizados al aire libre y los bodegones y naturalezas muertas que pintaba en su estudio como una continuación del ambiente natural. Algunos estudiosos han querido interpretar sus manzanas o peras con representaciones reprimidas de un erotismo no explícito.

Paul Cézanne según Guillermo Solana, comisario de la muestra y director del Museo Thyssen-Bornemisza, tenía más obsesión por el proceso de investigación de su pintura y la resolución de los problemas ante el lienzo que por el acabado de las obras que iba dejando tiradas o arrinconadas en los lugares más inverosímiles de su casa y estudio. La crítica de su época le consideraba como el más torpe y excéntrico de los impresionistas por su pintura brutal, infantil y primitiva, pero Solana destaca que su arte fue el que más influenció al cubismo que surgió inmediatamente después porque Cézanne creaba como si pintara sobre pizarras negras hasta conseguir una geometría perfecta de los elementos en la composición.



PAUL CEZANNE : LANDSCAPES AND NATURE DEAD
Thirty years have passed since the last sample of Paul Cézanne was seen in Spain , an entire generation.

Cézanne 's paintings are exhibited in Madrid until March 18 , from museums and private collections around the world, with 9 paintings by other artists , including Pissarro , Gauguin, Braque and Derain.

The subtitle of the exhibition site / non-site raises the dialectic between outdoor work and the study of landscape and still life.

In the work of Cézanne (1839-1906) , the landscape is the dominant genus , identified (as in her Impressionist colleagues ) with the practice of painting outdoors. But , unlike the impressionists , Cézanne also provides critically important to a genre of workshop: still life. Cézanne painting both cultivated over his entire career genera and established an intimate connection between them, in his still lifes introducing landscape features and, reciprocally , leading to the order of landscapes still life.

The show begins with "Portrait of a Peasant " , owned by the museum , and continues with the space devoted to " The bend in the road " with works that contemplated how Cézanne no roads go nowhere .

Tablecloths that are recessed and objects to reach

" Nudes and Trees " brings together some of the compositions of bathers Cezanne painted over more than thirty years "and constituting part of his work that has attracted more literature and at the same time, more resistant to interpretation" , according to exhibition curator Guillermo Solana.

In the space below is the protagonist of the Sainte- Victoire mountain , which can be seen in some of the vestiges still life artist , full of echoes of its landscapes , such as tablecloths that are recessed and raised evoking the mountain silhouette .

"Game of construction " analyzes the opposite circumstance. Tables of selected landscapes, Cézanne seeks to impose a typical order of items painted in the studio.

"In the still life predominates tactile perception ; . Objects are at hand , they are palpable Cézanne landscapes gives a tactile sense you get with the architecture ," said Solana.

The versions that made ​​the people of Gardanne " were the direct inspiration for the early Cubists , who was fascinated by the geometry of the last Cézanne " , as seen in the works of André Derain, Raoul Dufy, Braque and André Lhote , with ending exposure.

The exhibition begins with the picture of an unknown sitter whose face has been left unpainted , as a mysterious hole that can lead us to believe it is a Cézanne peasant or the same , because when I was not posed to himself sometimes models. The background of trees is mixed with the costume of the character traits and anticipates the later abstract painting. Then the viewer can watch the section entitled ' The bend in the road "where Cézanne paints an unexpected nature of forests , roads and mountains around Aix -en- Provence . French artist did not like celebrity natural sites and conducted tours for less crowded places to capture the wonder that nature provides us . Nearly half of his output was devoted to these landscapes.

The exhibition also features paintings of scenes of nude bathers background with tree in which men and women appear to be confused or continuation of the lush nature. The title of the exhibition ' Cézanne site / non site' refers to the paintings done outdoors and still lifes and still lifes he painted in his studio as a continuation of the natural environment . Some scholars have tried to interpret its apples and pears representations of an unspoken repressed eroticism.

Paul Cézanne as Guillermo Solana, curator and director of the Thyssen -Bornemisza Museum , was more obsessed with the process of investigating your painting and problem solving to the canvas by the finished works that would run or leaving cornered in the most unlikely places in your home and study. Criticism of his time was regarded as the most awkward and eccentric Impressionist for his brutal , childish and primitive painting , but Solana stressed that his art was most influenced Cubism emerged immediately after that Cézanne created as if painted on slate black to achieve a perfect geometry of the elements in the composition.