lunes, 24 de febrero de 2014

TIHUANACO ARQUEOLOGICA / ARQUEOLOGICAL TIHUANACO

LO QUE SE VE EN EL COMPLEJO ARQUEOLOGICO TIHUACANO
Aquí os explico un poco de cada monumento visto en este complejo
maravilloso e interesante. Espero que os sea de interés pues a mí me encantó. Eso sí, si vaís, no olvidéis ni protector solar, sombrero y gafas de sol y muchísima agua porque la altura castiga.

Área cívico-ceremonial de Tiahuanaco
Constituye la parte más importante de la cultura tiwanakota y de su principal urbe. Se extiende por una superficie de 600 hectáreas aproximadamente. En esta ciudad se aprecia la magnificencia de lo que fue su arquitectura; las distintas expresiones artísticas y tecnológicas hablan por sí mismas de su elevado grado de perfección. Los grandes templos tienen el cielo por bóveda, los muros que cierran los espacios sagrados se alzan en "tabla-estacado", los segmentos de sillares se adosan a gigantescos pilares logrados con un solo bloque de piedra. Acudiendo a la construcción de varias terrazas escalonadas se construyen inmensas pirámides. Todos los templos de la urbe fueron orientados astronómicamente.
Destacan impresionantes estructuras: Kalasasaya, Templete Semisubterráneo, Kantatayita, Pirámide de Akapana, Pumapunku, Kerikala, y Putuni. El "Museo Regional de Tiahuanaco" exhibe parte de una importante colección obtenida del mismo sitio, apreciándose hermosas piezas de cerámica, líticas, metálicas, artefactos fabricados en hueso, restos humanos, etc. que fueron rescatados a través de diferentes excavaciones científicas en el área.

Templo semisubterráneo
Ésta es una de las más acabadas realizaciones arquitectónicas de la época de esplendor de Tiahuanaco. Se halla a más de 2 metros por debajo del nivel del área circundante, de planta casi cuadrangular, está conformada por muros con 57 pilares sustentantes de arenisca roja y sillares del mismo material. Estos muros están adornados interiormente por 175 cabezas enclavadas, en su mayoría trabajadas en piedra caliza. Todas las cabezas son diferentes entre sí, mostrando rasgos de diversas etnias.

Se debe destacar, en este templete, el sistema de drenaje, elaborado mediante canales hechos en piedra, con un perfecto declive del 2% que aún funciona en la actualidad, y que desembocan en un recolector.

Empotrada en el piso del templete se hallaba la mayor pieza antropomorfa, conocida como monolito "Pachamama" (o también Estela Benett), que fue llevada a La Paz a la plaza que está junto al estadio Hernando Siles. Actualmente ha retornado a Tiahuanaco para ser instalada en un museo construido especialmente para que los turistas puedan apreciar el monolito Benett. Esta pieza, mide 7,30 m y tiene un peso aproximado de 20 t.

Contrastando con la perfección del conjunto y detalles de la Estela Benett, se encuentra en el Templete el "Monolito Barbado" o "KonTici Wiraqocha" (Señor de las Aguas, con barbas, y vestido con una larga saya) esculpido en roca arenisca, que se halla acompañado de otras dos estelas menores, todas excavadas en el mismo sitio.
 
Kantatayita (Luz del amanecer)
En esta estructura de planta rectangular se encuentra un dintel de
arco rebajado –en dura andesita gris– que es una de las piezas más extraordinarias en cuanto a sus detalles de acabado, presentando un friso con depurado trabajo iconográfico. Por sus características, es probable que esta pieza hubiera estado cubierta por planchas metálicas de oro, y que los conquistadores causaran los graves daños que evidencia, cuando extrajeron el dorado recubrimiento. Es importante señalar que esta pieza es la prueba del empleo de detalles curvos en la arquitectura de Tiahuanaco. También en este sitio se encuentra una pieza sorprendente, es una "maqueta" de alguno de los edificios de la urbe, hecha por arquitectos tiwanakotas en un enorme bloque de piedra donde se ven reproducidas pequeñas escalerillas y patios diminutos, lo que nos demuestra el altísimo grado tecnológico de esta civilización .

Pirámide de Akapana
"Akapana" es una imponente estructura piramidal, con 800 metros de perímetro, 7 terrazas escalonadas, 18 metros de altura. En su cima, de acuerdo a las crónicas, existían bellas edificaciones. Los muros de sostén de la primera terraza fueron revestidos con piedra almohadillada y los siguientes con sillares de litos canteados en perfecto corte; estas diferencias en cuanto a técnica constructiva, hacen presumir que la obra fue completada en mucho tiempo. En la cima existía un templete semisubterráneo que habría tenido una planta cruciforme escalonada a la manera de una cruz andina.

En el siglo XVIII, el español Oyaldeburo excavó la pirámide -en busca de tesoros- horadándola desde la cima y echando los escombros a los costados.
El acceso principal a este monumento se halla ubicado al oeste, donde existían –sobre pedestales– piezas esculpidas en basalto negro del famoso "hombre puma" denominado también "chachapuma".
Actualmente, la Pirámide de Akapana está siendo desenterrada nuevamente, tras permanecer olvidada bajo escombros durante siglos.

Kalasasaya
180pxMuro exterior del Templo de Kalasasaya.
Megafono
Todos los templos de la urbe se orientan astronómicamente. Así en Kalasasaya (kala = piedra; saya o sayasta = parado) o Templo de las Piedras Paradas, se verificaban con exactitud los cambios de estaciones y el año solar de 365 días.
 En ambos equinoccios (otoño: 21 de marzo y primavera: 21 de septiembre) el sol nacía por el centro de la puerta principal de ingreso, a la que se accede por una magnífica escalinata. En el solsticio de invierno (21 de junio) lo hacía en el ángulo murario N.E. y en el solsticio de verano (21 de diciembre) se marcaba por el ascenso en el ángulo murario S.E. Este muro es conocido como "pared balconera" o "chunchukala".

El Templo de las Piedras Paradas cubre aproximadamente dos hectáreas
y su estructura está basada en columnas de arenisca y sillares cortados, dispuestos entre éstos, sobresalen gárgolas o goteros de desagüe para las aguas de lluvia.
En el interior pueden verse los restos de lo que habrían sido pequeñas habitaciones semi-subterráneas dispuestas de manera que se localizaban siete a cada lado del patio. En el recinto existe un muro cuya base es de sillares de arenisca que logra cerrar los sectores este, norte y sur, dejando a ambos costados una especie de atrio que separa el recinto central o "ceremonial".
En este segundo muro, hacia el lado norte, se observan dos bloques en los que, en su tercio superior, se practicó un orificio que imita, a escala, un aparato auditivo humano, y mediante el cual se pueden escuchar ruidos o conversaciones que se producen en sitios alejados. Estos "amplificadores de sonidos" nos permiten deducir que en el mundo precolombino se conocía y aplicaba la acústica.

En Kalasasaya existen tres importantes esculturas: la Estela Ocho (Ponce), el monolito El Fraile y la Puerta del Sol. En el monolito Ponce se aprecian finos grabados iconográficos como hombres alados, peces, cabezas de puma o de camélidos, cóndores, águilas, símbolos escalonados; en el más puro arte tiwanakota. La estela "El Fraile" no está adornada, es una pieza labrada en arenisca veteada, mostrando un enigmático personaje que lleva un báculo y un keru en las manos; porta una faja ventral donde se aprecian algunas huellas en relieve de cangrejos.

Putuni
Llamada también «Putuputuni» (aimara: Putuputuni, ‘lugar donde hay huecos’)?, se conoce también como el «Palacio de los Sarcófagos», se cree que este lugar fue el lugar de entierro de las altas personalidades tiahuanacotas.2 Presenta una planta rectangular, con una plataforma de 1,20 m. de alto. En los muros interiores se encuentran cámaras funerarias con acceso al patio central. Es notable en estas cámaras, el sistema de cerramiento que consiste en una "puerta corrediza" de piedra, que se desliza al ser humedecido el piso.
La entrada muestra rebajes escalonados que terminan en un pórtico (hoy desmantelado). En la parte oeste de la plataforma y a una profundidad de unos dos metros existen canales matrices que probablemente servían para evacuar aguas servidas y que conformaban uno de los más perfectos sistemas de alcantarillado.

Pumapunku (puerta del puma)
Pumapunku es un área aproximada de dos hectáreas; se trata de
una estructura piramidal a base de tres plataformas conformadas mediante sillares labrados, la planta es rectangular con dos aletas que se extienden de norte a sur en su sector este.
Esta edificación se erigió al finalizar el período clásico de Tiahuanaco, puesto que la técnica es mucho más depurada y evolucionada que el de otras construcciones, destacando el impecable manejo del material lítico.
En la parte superior de esta monumental edificación, se halla un pequeño templete con sus respectivos canales de desagüe. Hacia el oeste se observan los restos de lo que fue una escalinata de acceso. El recinto principal se halla en el sector noroeste, que aún tiene restos de una estructura ciclópea probablemente conformada por cuatro habitaciones, cada una de ellas con portadas talladas en andesita, similares a la Puerta del Sol.
Sobresale en este recinto ceremonial la presencia de grapas y anillos de cobre arsenical utilizados para la unión de los elementos constructivos, tanto en el sistema de canales de drenaje como en el refuerzo de las plataformas. El piso circundante al templo fue hecho con una capa de arcilla coloreada con ocre rojizo.
Este colosal monumento, fue objeto de un saqueo inmisericorde desde la época de los incas, hasta la colonia y la República.

Pokotia
Pokotia està situado a 2 km de Tiwanacu. En el siglo XX fue hallado el enigmatico Monolito de Pokotia, que ahora se encuentra en el Museo de metales preciosos de La Paz.

Principales monumentos

Puerta del Sol.
La puerta del sol es una escultura monolítica en piedra andesita que en el pasado formó parte de otra estructura mayor, posiblemente ligada a Kalasasaya o Akapana. Esta hipótesis se toma por su diseño y estructura, además de poseer orificios y rebajes que hacen pensar que encajaba en travesaños; todo esto sumado a los entrabes laterales hacen suponer que esta escultura encajaba en algún templo o construcción más grande.
Puerta del Sol
La puerta del sol tiene 3 metros de alto, 4 metros de ancho y aproximadamente pesa 10 toneladas.
En su decoración sobresale la figura principal de un personaje en alto relieve denominado "Señor de los báculos", alrededor de éste se encuentran 48 figuras en bajo relieve representando seres alados y hombres arrodillados. También destacan los "trompeteros" debajo de los seres alados; existen teorías que afirman que estos trompeteros marcan los movimientos solares, por lo que la puerta del sol sería un calendario solar.

Puerta de la Luna
La puerta de la luna es un monumento de 2.23 metros de alto y 23
Puerta de la Luna
centímetros de espesor. Se trata de un arco monolítico en piedra andesita que presenta relieves en alto y bajo relieve. Los motivos que presenta son zoomorfos similares a los de la Puerta del Sol, pero con cabeza de puma y boca de pez, y no cabezas de aves como en la portada del sol.
Al parecer la «puerta de la luna» se ubicaba al ingreso del cementerio y fue trasladada a su actual ubicación, en una elevación cerca al Putuni.
Además está orientada según los puntos cardinales, así todos los solsticios, 21 de diciembre y 21 de junio el Sol, sale por la puerta o por uno de los extremos de ella.

Monolito Ponce
Monolito Ponce
El monolito de Ponce es una escultura de un sólo bloque de andesita que representa a un varón en posición vertical y cubierto por abundante iconografía en bajo relieve. Debe su nombre al arqueólogo boliviano Carlos Ponce Sanginés, quien lo desenterrara y descubriera que el monolito tenía una cruz tallada en el hombro derecho, por lo cual se sabe que la escultura fue conocida por los colonizadores españoles en el siglo XVI, pero dejada en el olvido hasta su descubrimiento en 1964.
La escultura se encuentra al interior del templo de Kalasasaya, tiene forma antropomorfa y representa a un personaje de pie; la escultura destaca por la abundante iconografía tallada en bajorrelieve.
La estructura tiene 3 metros de altura y el personaje fue representado descalzo, además de llevar un faldellín con 5 bandas de las cuales 4 están adornadas con figuras geométricas. Sus ojos son cuadrados y su nariz en forma de "T", con orejas talladas en alto relieve. De sus ojos bajan lágrimas que terminan en una cabeza de pez. El personaje lleva un gorro del cual caen unas cintas que terminan cabezas similares a la portada del sol.
Destacan en su cuerpo bajorrelieves representando plumas, cóndores y figuras escalonadas, a su vez lleva un cetro que termina, por ambos lados, una cabeza de pez.

Monolito Fraile
Monolito Fraile o también denominado "Dios del agua".

El monolito fraile es una escultura en arenisca veteada que representa a un personaje parado llevando un báculo y un k'ero, por esta razón se le denominó fraile.
La escultura tiene 3 metros de altura y el personaje destaca por poseer un vientre abultado, rostro rectangular, ojos cuadrados, una banda en la cabeza y un cinturón con cangrejos tallados, por esto último también se le denomina "dios del agua". Al igual que el monolito Ponce, también posee lágrimas.
El grado de degradación de la escultura es notorio, por lo cual gran parte de su iconografía se encuentra en peligro debido al clima de la región.

Monolito Bennett
El "Monolito Bennett", también conocido como "Estela o Monolito Pachamama" o "Estela 10", es el monumento más grande que ha sido hallado dentro del Complejo Arqueológico Monumental de Tiahuanaco, y fue encontrado al interior del Templo subterráneo. Mide 7.30 metros de alto por 1.20 de ancho. Está tallado en un solo bloque de 18.5 toneladas de peso.
Fuente: Wikipedia

Montserrat A.



WHAT YOU SEE IN THE COMPLEX ARCHAEOLOGICAL TIHUACANO
Here I explain a little of each monument seen at this wonderful complex and interesting . I hope you find it interesting because I loved it . Yes, if you go, do not forget sunscreen and hat and sunglasses and lots of water because the height punished.

Civic -ceremonial area Tiahuanaco
It is the most important part of the Tiwanaku culture and its main city . It covers an area of ​​approximately 600 hectares. In this city the magnificence of its architecture which was appreciated , the various artistic and technological expressions speak for themselves of their high degree of perfection. Large temples have the sky dome, the walls closing sacred spaces stand in " table - staked " segments of blocks are attached to giant pillars made ​​with a single block of stone. Turning to the construction of several huge terraced pyramids are built. All of the city temples were oriented astronomically.
Highlights impressive structures : Kalasasaya , Semi-Subterranean Temple , Kantatayita Pyramid Akapana , Pumapunku , Kerikala and Putuni . The " Regional Museum of Tiahuanaco " shows part of a large collection obtained from the same site, appreciate beautiful ceramic pieces , lithic , metal , bone artifacts manufactured , human remains, etc. . they were rescued through different scientific excavations in the area.

subterranean temple
Monolito Benett
This is one of the most accomplished architectural achievements of the golden age of Tiahuanaco. Is more than 2 meters below the level of the surrounding area , almost quadrangular , is formed by walls with 57 sustaining pillars of red sandstone and stones of the same material . These walls are adorned by 175 internally interlocked heads , mostly worked in limestone. All heads are different, showing features of various ethnicities.

It should be noted , in this temple , the drainage system , developed through channels made ​​of stone , with a perfect decline of 2% that still works today , and leading to a collector .

Recessed floor of the temple was most anthropomorphic piece, known as monolith " Pachamama " (also Estela Benett ) , who was taken to La Paz at the square next to the Hernando Siles stadium . It has now returned to Tiahuanaco to be installed in a specially built museum for tourists to appreciate the Benett monolith . This piece measures 7.30 m and a weight of 20 t .

In contrast to the perfection of the whole and detail Estela Benett , is located in the Temple " Bearded Monolith " or " KonTici Wiraqocha " ( Lord of the Waters , bearded and dressed in a long skirt ) carved in sandstone, is accompanied by two smaller trails , all excavated from the same site.

Kantatayita ( Light of Dawn)
In this structure there is a rectangular lintel arch - gray andesite in hard - which is one of the most extraordinary in their finishing details , presenting a refined frieze iconographic work. Due to its characteristics , it is likely that this piece would have been covered by metal plates of gold, and that the conquerors would cause serious harm to evidence , when extracted the gold coating. Importantly, this piece is the use of curved test details in the architecture of Tiahuanaco. Also on this site is an amazing piece , it is a " demo" of one of the buildings of the city , made by Tiwanaku architects on a huge block of stone which are reproduced small steps and tiny courtyards, which demonstrates the very high degree of technological civilization .

Pyramid Akapana
" Akapana " is a stunning pyramidal structure , with 800 meters in diameter , 7, stepped terraces , 18 meters high . At its peak, according to the chronicles, there were beautiful buildings . The retaining wall of the first terrace were coated with the following rusticated stone and ashlar stone- edged cut perfectly , these differences in construction technique , presume that the work was completed in a while . At the top there was an underground temple that would have a stepped cruciform ground in the manner of an Andean cross.

In the eighteenth century, the Spanish Oyaldeburo excavated the pyramid for treasure - horadándola from the top and throwing debris on the sides .
The main access to this monument is located to the west where pieces carved pedestals - black basalt famous " cougar man " also called " Chachapuma " there - on .
Currently , the Pyramid of Akapana being unearthed again , after being forgotten for centuries under rubble .

Kalasasaya
180pxMuro Kalasasaya outside the Temple .
All the temples of the city are oriented astronomically. So in Kalasasaya (kala = rock , saya or standing sayasta = ) or Temple of Stops Piedras, were verified accurately the changing seasons and the solar year of 365 days.
 In both equinoxes (Fall : March 21 and spring 21 September) the sun was born from the center of the main entrance , which is accessed by a grand staircase. At the winter solstice (June 21 ) did in the NE angle murario and the summer solstice (December 21 ) was marked by the rise in the SE corner murario This wall is known as " balcony wall " or " chunchukala " .

The Temple of Stones Stops covers about two hectares and its structure is based on sandstone columns and cut stones arranged between them , projecting gargoyles or drip drain for rainwater .
Inside can be seen the remains of what would have been small semi -subterranean rooms arranged so that seven were located on each side of the courtyard. In the complex there is a wall whose base is sandstone blocks that can close the east and sectors , north and south , leaving both sides a kind of atrium that separates the central precinct or " ceremonial" .
In this second wall , north side , two blocks in which , in its upper third , a hole that mimics , to scale, a human auditory system is practiced are observed, and by which you can hear noises or conversations produced in remote locations. These " sound amplifiers " allow us to infer that in the pre-Columbian world was known and applied acoustics.

In Kalasasaya three important sculptures : Eight ( Ponce ) Estela , the monolith El Fraile and Puerta del Sol Ponce monolith iconographic prints fine as winged men , fish , or puma heads camels, condors , eagles are seen , graduated symbols , in the purest Tiwanaku art . Stela " El Fraile " is not decorated , is a piece carved in veined sandstone , showing an enigmatic character who carries a staff and keru in their hands carries a waist band where some tracks are seen in relief of crabs.

Putuni
Nicknamed " Putuputuni " ( Aymara: Putuputuni , ' where there are gaps ' ) ? , Also known as the " Palace of the Coffin " is believed that this place was the burial place of the leading figures tiahuanacotas.2 presents a rectangular, with a platform of 1.20 m . high . In the interior walls are burial chambers with access to the central courtyard. It is notable in these chambers , the enclosure system consisting of a " sliding door " stone , which slides when wet floor .
The entry shows stepped recesses ending in a porch (now dismantled ) . In the western part of the platform at a depth of about two meters exist matrices channels which probably served to drain sewage and that made one of the most perfect sewerage systems.

Pumapunku ( Cougar door )
Pumapunku is an area of ​​two hectares , it is a pyramidal structure based on three platforms formed by carved stones , the plant is rectangular with two wings extending from north to south on its eastern sector.
This building was erected at the end of the classical period of Tiahuanaco , since the technique is much more refined and evolved than other buildings , highlighting the impeccable management of lithic material.
Is a small temple with their drainage channels at the top of this monumental building , . To the west the remains of what was a flight of steps are observed. The main campus is located in the northwest sector, which still has remains of a cyclopean structure probably consists of four rooms , each with sculpted andesite , similar to the Puerta del Sol
Excels in this ceremonial precinct remaining staples and arsenical copper rings used for joining the components, both in the system of drainage channels and reinforcement of the platforms. The floor surrounding the temple was made with a layer of clay colored with red ocher .
This colossal monument was the subject of a merciless plunder from the time of the Incas, to the colony and the republic.

Pokotia
Pokotia 's located 2 km from Tiwanaku . In the twentieth century was found Pokotia enigmatic monolith that is now in the Museum of precious metals from La Paz.

TOP SIGHTS

Puerta del Sol
The Puerta del Sol is a monolithic stone sculpture andesite in the past was part of a larger structure , possibly linked to Kalasasaya or Akapana . This assumption is taken for its design and structure, in addition to having holes and recesses that suggest that fitted transom , all this added to the side entrabes do assume that this sculpture fit into some larger temple or building .
The Puerta del Sol is 3 meters high , 4 meters wide and weighs approximately 10 tonnes.
In its decoration stands the principal figure of a character in relief called " Lord of the staffs ," around it are 48 figures in low relief depicting winged beings and kneeling men . They also highlight the " trumpeters " under the winged beings, there are theories that claim that these trumpeters make solar movements , so that the door of the sun would be a solar calendar.

Moon Door
The moon gate is a monument of 2.23 meters high and 23 centimeters thick. It is a monolithic arc andesite stone reliefs having high and low relief . The reasons presented are similar to those in the Puerta del Sol zoomorphic , but Cougar head and mouth of the fish, and no bird heads as on the cover of the sun.
Apparently the " Moon Gate " was located at the entrance of the cemetery and was moved to its current location , at an elevation close to Putuni .
It is also oriented to the cardinal points and all solstices , December 21 and June 21 the Sun, out the door or one end of it.

Ponce monolith
The Ponce monolith is a sculpture of a single block of andesite depicting a man upright and covered by abundant iconography in low relief. It owes its name to the Bolivian archaeologist Carlos Ponce Sanginés , who unearthed and discovered that the monolith had a cross carved on the right shoulder , so we know that the sculpture was known by the Spanish settlers in the sixteenth century, but left in the forgotten until their discovery in 1964.
The sculpture is located inside the temple Kalasasaya has anthropomorphic form and represents a standing ; sculpture known for abundant iconography carved in low relief.
The structure is 3 meters high and the character was depicted barefoot , wear a kilt plus 5 bands of which 4 are decorated with geometric figures. His eyes and nose are square shaped "T" , with ears carved in high relief. From his eyes tears fall ending in a fish head . The character wears a hat which fall like ribbons ending heads to cover the sun.
Excel in their bas-reliefs representing body feathers, condors and figures staggered turn holds a scepter which ends on both sides , a fish head .

Fraile monolith
Fraile Monolith or also called " God of Water" .
The monk is a monolith veined sandstone sculpture depicting a standing figure carrying a staff and a k'ero , for this reason it was called friar.
The sculpture is 3 feet tall and the character stands out for having a bulging belly , rectangular face, square eyes, a headband and a belt with carved crabs, for the latter is also called " water god " . As the monolith Ponce , also has tears .
The degree of degradation of the sculpture is notorious , so much of its iconography is in danger due to the climate of the region.

Bennett monolith
The " Bennett Monolith " , aka " Wake or Pachamama Monolith " or " Stela 10 ," is the greatest monument that has been found in the archaeological complex of Tiahuanaco Monumental , and was found inside the underground temple . It measures 7.30 meters high by 1.20 wide. It is carved from a single block of 18.5 tons.
Source : Wikipedia


A. Montserrat

No hay comentarios:

Publicar un comentario