viernes, 7 de febrero de 2014

REMOLACHA ROJA Y SUS NUTRIENTES / RED BEET AND ITS NUTRIENTS

REMOLACHA ROJA Y SUS NUTRIENTES
La remolacha es un alimento del que no deberíamos de prescindir.
Es una hortaliza muy energética que es muy aconsejada en casos de anemia, enfermedades de la sangre y convalecencia debido a su alto contenido en hierro, también es rica en azúcares, vitaminas C y B, potasio y carotenos. El azúcar contenida en la remolacha es la sacarosa.
Se puede comer en ensaladas o cocida, pero mantiene mejor las propiedades cuando está cruda, si la cueces, hazlo con la piel y se la quitas después, no es aconsejable comprarla envasada pues ha perdido gran parte de sus propiedades curativas.

Es laxante por lo que combate el estreñimiento y las molestas hemorroides. También es un buen remedio para mejorar la función hepática y para las infecciones en la vejiga urinaria.

Si te encuentras débil, convaleciente o con anemia te aconsejamos este remedio mágico, tómalo en ayunas y prepáralo con la licuadora para que quede como un zumo de una remolacha roja cruda con media manzana, medio limón, una zanahoria y una cucharada sopera de levadura seca de cerveza.
Las hojas (cuello) de la remolacha son una fuente excelente de vitamina A y las raíces (remolachas) son una buena fuente de vitamina C. Las hojas se cocinan y son servidas frescas como verduras, mientras que las raíces o cabezas pueden ser conservadas en vinagre para ensaladas o cocinadas enteras, para después cortarse en rodajas o en trozos.

Las remolachas son particularmente ricas en folate. Se ha encontrado que el ácido folate y ácido fólico previenen defectos de nacimiento del tubo neural (nervioso) y ayudan contra enfermedades cardíacas y anemia. Las remolachas también tienen alto contenido de fibra, soluble e insoluble. La fibra insoluble ayuda a mantener su tracto intestinal trabajando bien, mientras que la fibra soluble mantiene sus niveles de azúcar en la sangre y colesterol controlados. La remolacha es un alimento de moderado contenido calórico, ya que tras el agua, los hidratos de carbono son el componente más abundante, lo que hace que ésta sea una de las hortalizas más ricas en azúcares. Es buena fuente de fibra.

Sus vitaminas
Se destaca los folatos y ciertas vitaminas del grupo B, como B1, B2, B3 y B6. Por el contrario, la remolacha es, junto con la berenjena o el pepino, una de las verduras con menor contenido en provitamina A y en vitamina C.

Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos en el sistema inmunológico.

La vitamina B2 o riboflavina se relaciona con la producción de anticuerpos y de glóbulos rojos y colabora en la producción de energía y en el mantenimiento del tejido epitelial de las mucosas, mientras que la niacina o vitamina B3 colabora en el funcionamiento del sistema digestivo, el buen estado de la piel, el sistema nervioso y en la conversión de los alimentos en energía.

La vitamina B6 participa en el metabolismo celular y en el funcionamiento del sistema inmunológico.

En relación con los minerales, es una hortaliza rica en yodo, sodio y potasio. Están presentes en menor cantidad, el magnesio, el fósforo y el calcio. El calcio de la remolacha no se asimila como el que procede de los lácteos u otros alimentos que son fuente importante de este mineral. En sus hojas abunda el beta-caroteno y minerales como el hierro y el calcio.

El yodo es un mineral indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, que regula el metabolismo, mientras que el potasio y el sodio son necesarios para la transmisión y generación del impulso nervioso, la actividad muscular, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Exceso de peso
La remolacha, debido a su moderado valor calórico, se puede consumir como ingrediente de ensaladas o de verduras y utilizar en dietas de control de peso, si bien hay que en cuenta la ración de consumo y la condimentación. Además, gracias a su contenido de fibra proporciona una buena sensación de saciedad, lo que limita el consumo de otros alimentos más calóricos.

Prevención de enfermedades
La remolacha contiene pigmentos llamados antocianinas, de acción antioxidante y que le dan su color característico. Los antioxidantes bloquean el efecto dañino de los radicales libres.

La respiración en presencia de oxígeno es esencial en la vida celular de nuestro organismo, pero como consecuencia de la misma se producen unas moléculas, los radicales libres, que ocasionan a lo largo de la vida efectos negativos para la salud a través de su capacidad de alterar el ADN (los genes), las proteínas y los lípidos o grasas.

Existen situaciones que aumentan la producción de radicales libres, entre ellas el ejercicio físico intenso, la contaminación ambiental, el tabaquismo, las infecciones, el estrés, dietas ricas en grasas y la sobre exposición al sol.

La relación entre antioxidantes y la prevención de enfermedades cardiovasculares es hoy una afirmación bien sustentada. Se sabe que es la modificación del llamado "mal colesterol" (LDL-c) la que desempeña un papel fundamental en el inicio y desarrollo de la aterosclerosis. Los antioxidantes bloquean los radicales libres que modifican el llamado mal colesterol, con lo que contribuyen a reducir el riesgo cardiovascular y cerebrovascular. Por otro lado, unos bajos niveles de antioxidantes constituyen un factor de riesgo para ciertos tipos de cáncer y de enfermedades degenerativas.
En la mayoría de las plantas existen unos pigmentos denominados genéricamente flavonoides, que pueden oscilar desde un color amarillo-pálido ( flavonas) hasta un color rojo o azulado (antocianas) y que desempeñan un papel decisivo  en los procesos de oxidación celular como transmisores de átomos de hidrógeno.
Los flavonoides, entre los que destaca la betanina de la remolacha roja, ejercen funciones importantísimas, actuando como oxidantes en medio ácido o como reductores en medio alcalino.

Por su efecto antioxidante impiden la destrucción de la vitamina C. Mejoran la permeabilidad de las células y de los vasos sanguíneos. Favorecen la resíntesis ( paso) de ácido láctico a glucógeno ( reservorio energético), inhiben la progresión del crecimiento tumoral ( inhiben la formación de hialuronidasa).

Flavonoides en acción
Por su capacidad para neutralizar venenos disminuyen la acción tóxica del plomo, el arsénico , antibióticos y toxinas bacterianas como las de la difteria. Ejercen incluso una cierta acción protectora ante los efectos nocivos de la radioterapia, como se ha demostrado utilizando conjuntamente remolacha y col roja.
Además de un cierto efecto bactericida y antivírico, los flavonoides que hoy  tan bien conocemos, ejercen igualmente una acción beneficiosa en la diabetes, en problemas  de tipo alérgico y en el depósito de colesterol en los vasos sanguíneos.
La remolacha contiene además cantidades importantes  de minerales como el potasio, vitaminas ( A, B1,B2,C y P), ácido silícico y hierro .

El Dr. Seeger ( Berlín) comenzó a estudiar este tema con profundidad , demostrando cómo el zumo de remolacha ( sobre todo el recién exprimido) aportaba una gran cantidad  de oxígeno activo que llegaba a aumentar la respiración celular de las células cancerosas en un 350%.

Según el Dr. Seegel el zumo de remolacha constituye una de las mejores medidas profilácticas contra el cáncer, siempre que se tome con regularidad. Mejora incluso la tolerancia a la radioterapia y a los citostáticos, como ha demostrado de forma patente el profesor Trüb.
Fuente: Integral

Montserrat A.


RED BEET AND NUTRIENTS
The beet is a food that should not be without. It is a very energy vegetable that is recommended in cases of anemia , blood diseases and convalescence due to their high iron content , is also rich in sugars, vitamins C and B , potassium and carotene . The sugar contained in the beets is sucrose.
It can be eaten in salads or cooked , but better maintained properties when raw , if you cook , do it with the skin and take it off then it is not advisable to buy bottled it has lost much of its healing properties.

It is laxative so fights constipation and hemorrhoids annoying . It is also a good remedy to improve liver function and infections in the urinary bladder .

If you are weak , convalescent or anemia we suggest this magic bullet , take it on an empty stomach and prepare it with the blender to make it as a juice of raw beetroot with half apple, half a lemon, a carrot and a tablespoon of dry yeast beer .
The leaves ( neck) of the beets are an excellent source of vitamin A and roots ( beets ) are a good source of vitamin C. The leaves are cooked and served as vegetables are fresh , while the roots or heads can be pickled for salads or cooked whole , then cut into slices or chunks .

Beets are particularly rich in folate. We have found that folate acid and folic acid prevent birth defects of the neural tube ( nervous ) and help against heart disease and anemia . Beets are also high in fiber , soluble and insoluble. Insoluble fiber helps keep your intestinal tract working well, while soluble fiber keeps your levels of blood sugar and cholesterol checked . The beet is a moderate calorie food , because after the water, carbohydrates are the most abundant component , which makes this one of the richest vegetable sugars. It is a good source of fiber.

its vitamins
Folate and certain B vitamins such as B1 , B2 , B3 and B6 is highlighted. Conversely , beets , along with eggplant or cucumber , one of the vegetables that are lower in provitamin A and vitamin C.

Folates are involved in the production of red and white blood cells in the synthesis of genetic material and the formation of antibodies in the immune system.

Vitamin B2 or riboflavin is related to the production of antibodies and red cells, and assists in the production of energy and the maintenance of mucosal epithelial tissue , while vitamin B3 or niacin helps in the digestive system , the good condition of the skin, the nervous and the conversion of food into energy system.

Vitamin B6 is involved in cellular metabolism and function of the immune system .

In relation to mineral , is a vegetable rich in iodine , sodium and potassium . Are present in smaller amounts , magnesium , phosphorus and calcium. Calcium beet is not assimilated as that comes from the milk or other foods that are important sources of this mineral. In leaves abundant beta- carotene and minerals like iron and calcium.

Iodine is an essential for the proper functioning of the thyroid gland, which regulates mineral metabolism , while potassium and sodium are necessary for the generation and transmission of nerve impulses , muscle activity, and intervene in the water balance inside and outside the cell .

Overweight
The beet , due to its moderate caloric value , can be consumed as an ingredient in salads or vegetables and use in weight control diets , although we must note the ration consumption and flavoring. And thanks to their fiber content gives a good feeling of satiety , which limits the use of other higher calorie foods.

Prevention of diseases
Beets contain pigments called anthocyanins, antioxidant action and give it its characteristic color. Antioxidants block the damaging effects of free radicals.

Breathing in the presence of oxygen is essential to cell life of our organism , but as a result of it occurring molecules , free radicals , which lead to lifelong negative health effects through their ability to altering DNA ( gene ) , proteins and lipids or fats .

There are situations that increase the production of free radicals , including strenuous exercise , environmental pollution , smoking , infections , stress, fatty diets and exposure to the sun.

The relationship between antioxidants and the prevention of cardiovascular disease is now a well-supported statement . It is known that the amendment is called " bad " cholesterol (LDL -c ) which plays a key role in the initiation and development of atherosclerosis. Antioxidants block free radicals that modify the so-called bad cholesterol, thus contributing to reduce cardiovascular and cerebrovascular risk. Furthermore, low levels of antioxidants are a risk factor for certain cancers and degenerative diseases.
In most plant pigments are generically called flavonoids, which can range from a pale - yellow ( flavones ) to a red or blue ( anthocyanins) color and they play a critical role in cellular oxidation processes as vectors of atoms hydrogen .
Flavonoids , among which betanin red beets , exert important functions , acting as oxidant in acidic or alkaline medium reducers .

Its antioxidant effect by preventing the destruction of vitamin C. Improve the permeability of cells and blood vessels . Resynthesis favor ( step ) of lactic to glycogen ( energy reservoir ) acid , inhibit the progression of tumor growth ( inhibiting the formation of hyaluronidase ) .

Flavonoids in action
For their ability to neutralize poisons decrease the toxic effects of lead, arsenic , antibiotics and bacterial toxins such as diphtheria . Even exert a certain protective action against the harmful effects of radiation , as has been demonstrated using together red beet and cabbage .
Besides some bactericidal and antiviral effect , flavonoids know so well today , also exert a beneficial effect on diabetes, allergic problems and in the deposition of cholesterol in the blood vessels .
Beetroot also contains significant amounts of minerals such as potassium , vitamins (A, B1 , B2 , C and P) , silicic acid and iron.

Dr. Seeger (Berlin) began studying this topic in depth , showing how the beet juice (especially the freshly squeezed ) provided a large amount of active oxygen arriving at increasing cellular respiration of cancer cells by 350% .

According to Dr. Seegel beet juice is one of the best prophylactics against cancer , provided that you take regularly. Improvement including tolerance to radiotherapy and cytostatics , as demonstrated in a patent Trüb Professor .
Source: Integral

Montserrat A.