viernes, 28 de febrero de 2014

Museo de Oro y distrito de Barranco en Lima / Gold Museus and Barranco Distrit in Lima

Museo de Oro y distrito de Barranco en Lima
Hoy he estado todo el día con una persona maravillosa que vive
en Lima y que me ha ofrecido todo su tiempo hoy, Karin. La verdad es que nunca he conocido una persona tan generosa como ella y le estoy muy agradecida por dejarme compartir su experiencia y su tiempo.

Hemos ido a dar una vuelta por los “barrios” de Lima para que viera un poco la parte más colonial y la mejor conservada, como el barrio Barranco.
Es un lugar precioso lleno de construcción estilo colonial pero también con construcciones modernas, elegantes y bonitas.

Biblioteca en Barranco
El distrito de Barranco está ubicado en la capital del Perú, Lima y es conocido no solo por sus atractivos turísticos sino también por ser un distrito bohemio, donde muchos artistas y literatos hicieron de este distrito
su lugar de residencia.

En Barranco se puede pasear por sus malecones, calles, parques y plazuelas disfrutando de hermosos atardeceres y en verano disfrutar de bellas puestas de sol.

La Ermita
El distrito de Barranco donde las noches son jóvenes, los fines de semana son ideales para los noctámbulos que gustan de la diversión, ya que en este distrito  se encuentran pubs, discotecas y peñas criollas.

Desde sus inicios, Barranco fue un balneario sumamente atractivo para los veraneantes limeños de clase media alta y extranjeros en general, quienes en su mayoría se afincaron construyendo grandes ranchos y casonas, emulando estilos europeos. Su lejanía de la ciudad, hacía de los trenes primero y los tranvías después, una necesidad para el transporte. Con el paso de los años, y la
Barranco
creciente expansión y creación de otros distritos, Barranco se suma a la Metrópoli.

Después de ese recorrido fuimos a ver una exposición de arte cercano al barrio llamado Dédalo. Si vais a Lima, no os lo perdáis, es un sitio fantástico donde sus creadores dan rienda suelta a la creatividad utilizando o mejor dicho reciclando botellas, cauchos, etc… y creando maravillosos bolsos de gran diseño con toques de color especiales entre tantas otras cosas.
Creación de la nieta de la modelo Dédalo
Collares, hechos de fieltro grueso formando formas asimétricas, bolsos inusuales de fieltro en colores intensos y vivos para una fiesta, la verdad es que cada vez que entras en una sala sales sorprendido y con ganas de más .

El lugar es bonito y acogedor, donde nadie atosiga, ni te sientes observado, puedes mirar, preguntar, admirar y al final te encuentras en un patio interior . Cada artista tiene su espacio y su estilo mostrándolo de forma libre y utilizando materiales sorprendentes. Siguiendo la “ruta de visita” llegamos a un jardín al aire libre maravilloso donde puedes tomar un café y charlar con tranquilidad. En esa zona están los artistas que se dedican a hacer jardineras especiales con plantas exóticas, como cuadros, bolsitos , etc… con flores y plantas naturales.
Creaciones de Dédalo

Luego hemos ido a comer y como ya sabéis Lima es una de las ciudades donde la cocina tradicional ha sido capaz de recorrer largo hasta convertirse en lo que es, una verdadera maravilla de color y sabor. Pescados frescos como tiraditos o cebiches, pasteles de papas con rellenos de pescado mechado y albahaca, llamadas causas… no acabaríamos de describir las maravillas de la alta cocina de
Lima así como su desarrollo.

Creación Dédalo
Después de comer nos hemos dirigido al Museo de Oro de Lima , el cual me ha gustado mucho y donde se recogen muchas piezas de gran valor cultural y material que ha complementado mis conocimientos desde la última vez que estuve en Perú viendo la gran maravilla del Señor de Sipan, además de un abanico amplio de piezas con historia relacionadas con el armamento que no había visto hasta el momento. 

La Fundación Miguel Mujica Gallo, (propietario de la exposición)  través de este museo, muestra al mundo la belleza y calidad de piezas de diferentes culturas, tanto del patrimonio peruano, que se exhiben en el museo “Oro del Perú” como de diversos países del mundo, en exposición en el museo “Armas del Mundo”. No podemos dejar de mencionar que tales colecciones de piezas es producto de un patriota que supo emplear su vida y fortuna a favor de la cultura.

Esta Fundación se ha formado con fines altruistas, para proteger la estabilidad de los Museos y para que sean, ahora y siempre, el atractivo turístico de su querida ciudad.
Manos esculpidas en oro

Miguel Mujica Gallo, distinguido caballero limeño, hombre de negocios vinculado a importantes y variadas actividades económicas de su país, fue también - y podría decirse que sobre todo - un coleccionista de fama internacional: un hombre culto, apasionado de la gran tradición histórica y artística del Perú. Pero esta característica suya no impidió que su interés y curiosidad se extendieran a otras naciones, inclusive a las más alejadas geográficamente de su patria; como puede comprobarlo quien - vea su extraordinaria colección de armas: veinte mil piezas de todos los tiempos y de todos los países - que es, entre las reunidas por el esfuerzo privado, una de las más notables del mundo.

Durante sus muchos viajes por el orbe fue reuniendo piezas interesantísimas (algunas de ellas verdaderas joyas) y armas que pertenecieron a personajes famosos de la historia. Piezas que hoy se presentan en ambiente preparado para recibir al público y transportarlo a otros momentos históricos.
Naariguera
El "Oro de los yungas” (tan esplendoroso como el Sol de los Incas)
brillaba, resplandecía, adornaba, cubría momias y ornamentaba templos; pero no servía de medio de cambio ni cumplía una utilitaria función de riqueza.

En las vitrinas del museo "Oro del Perú" se despliega , el trabajo de orífices,
a lo largo de varios siglos de historia peruana, principalmente en oro preincaico, hay allí adornos de todas las culturas como las narigueras caladas, repujadas, con colgajos de piedra recortada, con juegos de filigrana, con figuras de pájaros, de hombres o de monos, mantos, brazaletes, orejeras y depiladores de Vicus; lagartijas, comadrejas, felinos, bolsas de coca, aretes y cinturones de Frías; pectorales con motivos zoomorfos, llanas o repujadas coronas de Chancay; máscaras funerarias, con rayos retorcidos o serpientes, de Ica; máscaras con bocas abiertas y dentadas, muñequeras, canilleras y espátulas de Nazca.

Tumi ( cuchillo)
Los ambientes del museo albergan también la riqueza de los objetos de oro del arte Chimú: finísimos cántaros o huacos de Lambayeque con dos picos abiertos y un puente curvo que los une, grandes máscaras funerarias pintadas de rojo y a veces con colgaduras de piedra en los ojos, coronas con altos penachos, "tumis" o cuchillos ceremoniales con la imagen de un ídolo en la empuñadura y elaborados con tocados de filigrana, vasos rituales con incrustaciones, manos y brazos como grandes guantes repujados, zorros, pájaros, peces, orejeras, pendientes, prendedores, pectorales, collares de número incontable, cetros, vasijitas, mantos adornados con miles de piezas de oro ( a manera de escamas) bolas de oro, colgajos de oro, hasta unas importantes andas de madera con láminas de oro e incrustaciones de piedras preciosas.

Los antiguos peruanos trabajaban los metales en forma magistral, repujar, laminar, grabar, soldar y alear, eran procesos utilizados por los orífices peruanos en el siglo VIII. El procedimiento "cera perdida”, conocido en Oriente y desaparecido en Occidente hasta la época del Renacimiento, era el más empleado: consistía en la reproducción del objeto en resina semi-sólida, recubriéndolo con una capa de cerámica, igual a la de huacos, al quemar, la resina derretida salía por una cobertura, dejando un molde exactamente igual al original, en el que se introduce el metal derretido, para luego de su solidificación romperse la cobertura.

También fue utilizada la siguiente técnica en el Norte del Perú: se martillaba y repujaba o grababa, recortaba y encajaba; luego se endurecía por calentamiento, y después se soldaba a martillo o por fundición, con oro de baja ley o con plata. Usaban para este procedimiento unos hornillos provistos con un tubo de cobre para conducir el aire con el que atizaban el fuego. Fuente: museo de oro

Bueno espero que si vais a Perú, visitéis este Museo y lo disfrutéis tanto como yo, no solo porque la cultura enriquece sino porque además tuve la suerte de tener una excelente persona que me acompaño en todo momento y me mostro su ciudad aunque ella sea sudafricana.

Saludos
Montserrat A.


Gold Museum and Barranco district in Lima
Today I spent the day with a wonderful person who lives in Lima and it has
Vaso ceremonial
offered me all your time today , Karin . The truth is I've never met such a generous person like her and I am very grateful for letting me share their experience and time.

We went to walk around the " neighborhood " of Lima to see a little more colonial part and the best preserved , as the Barranco neighborhood.
It is a beautiful place full of colonial style construction but also modern, stylish and beautiful constructions .

The district of Barranco is located in the capital of Peru , Lima , and is known not only for its tourist attractions but also for being a bohemian district, home to many artists and writers made ​​this district their residence .

In Barranco you can stroll along the quays , streets, parks and squares and enjoy beautiful sunsets in summer enjoy beautiful sunsets.

The district of Barranco where nights are young, weekends are ideal for night owls who like fun, since in this district are pubs, discos and clubs Creole .

Since its inception, Barranco was an extremely attractive resort for foreigners in general, most of whom settled down building large ranches and mansions , emulating European styles Lima vacationers and upper middle class . Its distance from the city, was the first trains and trams after a need for transportation. Over the years, and the increasing expansion and creation of other districts, adds to the Barranco Metropolis .

After the tour we went to see an exhibition of proximity to art district called Daedalus . If you go to Lima, do not miss it , it is a great place to their creators unleash creativity using recycled bottles or rather , rubbers, etc ... and creating wonderful handbags with great design touches special color among many other things .
Necklaces made ​​of thick felt forming asymmetrical shapes , unusual handbags felt in intense and vivid colors for a party, the truth is that every time you walk into a room and surprised salts wanting more .

The place is nice and cozy, where no one harasses , or you feel observed , can look , ask, admire and eventually you find yourself in a courtyard . Each artist has their space and style showing it freely and using surprising materials . Following the " route card" arrived to a wonderful outdoor garden where you can have coffee and chat with confidence. In this area are the artists who are dedicated to making special boxes with exotic plants , such as paintings, purses , etc ... with flowers and plants .

Then we went to eat and as you know Lima is one of the cities where the traditional cuisine has long been able to go into what it is, a true marvel of color and flavor . Fresh fish ceviche or as tiraditos , potato cakes with fillings larded fish and basil, causes calls ... not end up describing the wonders of the haute cuisine of Lima and its development.

After lunch we headed to the Gold Museum of Lima , which I really liked and where many pieces of great cultural and material value has supplemented my knowledge since the last time I was in Peru watching the great wonder of the Lord are collected Sipan , plus a wide range of pieces with history related to arms that had not seen so far.

The Miguel Mujica Gallo, (owner of exposure ) Foundation through this museum shows the world the beauty and quality of pieces of different cultures, both Peruvian heritage on display at the " Gold of Peru " museum as various countries the world, on display at the " Weapons of the World" museum. We can not fail to mention that such a collection of pieces is the result of a patriot who knew how to use his life and fortune for the culture.

This Foundation was formed for altruistic purposes , to protect the stability of the Museums and to be , now and forever , the attraction of his beloved city .

Miguel Mujica Gallo, distinguished gentleman Lima businessman linked to important and varied economic activities of the country , was also - and arguably of all - a collector of international fame : an educated man, passionate about great historical and artistic tradition of Peru . But this characteristic of him did not deter his interest and curiosity spread to other nations , even the most geographically distant from their homeland , as can you check who - see her extraordinary collection of weapons : twenty thousand pieces of all time and all countries - that is , between assembled by private effort , one of the most remarkable in the world.

During his many travels around the globe gathering was very interesting pieces (some real gems ) and weapons that belonged to famous people in history. Pieces presented today in room ready to welcome the audience and transport it to other historical moments .
The "Gold of the Yungas " (as resplendent as the Sun of the Incas) shining, shone , adorned , ornamented temples and mummies covered , but not serving a medium of exchange or serving a utilitarian function of wealth.

In the windows of the museum "Oro del Peru " is displayed , the work of goldsmiths , over several centuries of Peruvian history , mainly in pre-Inca gold, is there ornaments of all cultures as nose rings pierced , embossed with flaps cut stone with filigree games with figures of birds , of men or monkeys, shawls , bracelets, earrings and hair removers Vicus , lizards , weasels, cats , bags of coca, earrings and belts Frías ; pectoral zoomorphic motifs , flat or embossed crowns Chancay , funerary masks , with twisted snakes or rays of Ica ; masks with open mouths and teeth , wrist guards , shin guards and spatulas Nazca.

The museum also houses environments wealth of gold objects Chimu art : exquisite vessels or figurines of Lambayeque two open beaks and curved bridge that unites , large funerary masks painted red and sometimes hanging stone eyes crowns with high plumes, " tumis " or ceremonial knives with the image of an idol in the handle and made of filigree , inlaid ritual vessels , hands and arms as big gloves embossed , foxes , birds, fish , earrings , earrings , brooches, pectorals, countless necklaces , scepters , pots, mantles adorned with thousands of pieces of gold (a way to scale ) gold beads, gold flaps , to a large wooden portable with gold leaf and inlaid stones beautiful.

Ancient Peruvians were master metal , embossing , lamination, engraving , welding and alloy processes were used by Peruvian craftsmen in the eighth century . The "lost wax" process , known in the Orient and lost in the West until the Renaissance , was the employee : it consisted in reproducing the object on semi - solid resin , coating it with a layer of ceramic figurines equal to that of , to burn out the melted resin by a cover , leaving a mold exactly like the original , in which molten metal is introduced , and then breaking solidification coverage.

It was also used the following technique in Northern Peru : is hammered and emboss or writing , trimmed and fit , then hardened by heating, and then welded or hammered iron, low grade gold or silver. Used for this procedure provided a stove with a copper tube to drive the air that stoked the fire. Source : Gold Museum

Well I hope if you go to Peru , you visit the museum and enjoy it as much as I do, not only because the culture enriches but also because I was fortunate to have an excellent person that accompanied me at all times and showed me their city although she is South African .

regards

Montserrat  A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario