miércoles, 19 de febrero de 2014

BOLIVIA: LA PAZ

LA PAZ : BOLIVIA
Como sabéis estoy en Sur América y hoy he tenido el privilegio de visitar
Bolivia, La Paz.
Llegamos al aeropuerto en el pueblo Lo alto que se encuentra a 4040 metros de altura y creed que se nota. Al llegar pensé que me ahogaba con una presión en el pecho y la cabeza como si la tuviera llena y presionada.
Lo Alto es un lugar prácticamente nuevo pues solo hace unos 16 años que se está formando pero no por eso no es importante, para nada. Es un lugar estratégico ya que es donde tienen las reservas de petróleo concentradas. Por este motivo , cuando hay huelgas el primer lugar que se bloquea es Lo Alto  creando un caos a toda la ciudad debido al escaseo del fuel.

Nos dirigimos a La Paz y fue impactante ver la entrada a la ciudad. Desde lo alto vas bajando y puedes ver toda La Paz desde arriba rodeada de montañas . Da la impresión que la ciudad esté fortificada por la propia naturaleza, dejando toda la construcción en medio , tranquila y confiada.

Un poco de historia de esta ciudad tan especial.

La ciudad de La Paz fue fundada el 20 de octubre de 1548 por el capitán Alonso de Mendoza en la localidad de Laja como parte del Corregimiento de La Paz y para servir de punto de descanso para los viajeros que transitaban entre Potosí y Cuzco.

El departamento de La Paz fue creado por Decreto Supremo del 23 de enero de 1826 junto con los departamentos de Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz y Cochabamba durante el gobierno de Antonio José de Sucre.
Valle lunar
Tras la guerra federal de 1898 - 1899, La Paz asumió la sede de gobierno (poderes Ejecutivo y Legislativo), convirtiéndose así en sede política de facto en la administración nacional. La contienda enfrentó a Liberales del norte, contra Conservadores del sur que querían que la Sede de Gobierno se quede en Sucre. Esta situación quedó establecida el 25 de octubre de 1899, fecha en la que el general José Manuel Pando asumió la presidencia de la República a raíz del triunfo de la Revolución Federal.

La Paz se sitúa en el centro de la ciudad, está rodeada por barrios que fueron construidos en las laderas periféricas dándole a la ciudad un aspecto de embudo. La mayoría de estos barrios fueron creados por la emigración interna que hubo a finales de los años 60 y principios de los 70.

El clima de la ciudad es de montaña con condiciones extremas durante todo el año. El promedio anual es de 10°C. La Paz tiene una precipitación promedio de 512 mm, siendo enero el mes más lluvioso del año. Las lluvias se concentran de manera estacional desde diciembre hasta abril. En promedio el mes más cálido es noviembre mientras que el mes más frío es julio.
La primavera en la ciudad es fría a fresca, con algunas lluvias. La temporada de primavera en La Paz va del 21 de septiembre al 21 de diciembre con una máxima promedio de 20 °C (59 F) y una baja promedio de 1 °C (33,8 °F). En verano el clima también es frío y fresco, lo cual hace que se mantenga siempre un margen de temperaturas frescas a frías a lo largo de todo el año ante la ausencia de una estación "Cálida", además se
presenta bastante lluvioso, se registran en las noches neblinas

La Plaza Murillo, que es lugar del emplazamiento de los edificios de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Bolivia.

La Paz
El atrio de la basílica menor de San Francisco, es considerado uno de los principales lugares de encuentro social de la ciudad, pues junto con la Plaza de los Héroes (con la que colinda) es el área de expresión social más importante, donde habitualmente se reúnen miembros y afiliados de instituciones como la Central Obrera Boliviana (COB).

La plaza Lucio Pérez Velasco, casi colindante con la Plaza de los Héroes, comúnmente llamada "La Pérez", es un punto que articula el tráfico vehicular de gran parte de la ciudad, además de ser un puente entre las diferentes zonas con las que se comunica mediante sendas avenidas marca también el final de la autopista héroes del chaco que une la ciudad de La Paz y la ciudad de El Alto.

La pasarela de La Pérez se construyó una pasarela para unir estas dos zonas, conocidas antiguamente como la ciudad Española y la ciudad de los indígenas.

La ciudad de La Paz tiene un volumen constante disminución de los edificios coloniales, sobre todo en torno a las inmediaciones de la Plaza Murillo. Debido a la falta de fondos y la imposibilidad de los propietarios a pagar por restauraciones de edificios coloniales, muchos han sido derribados o se encuentran en un estado ruinoso. Como los edificios históricos son más caros de mantener, los dueños de la tierra resulta una carga menor para la construcción de edificios más modernos en lugar de mantener los antiguos. Aunque ha habido un número creciente de proyectos y proposiciones para restaurar algunos de los edificios coloniales de la ciudad, el futuro de estos edificios históricos sigue siendo incierto. Aunque aún se pueden apreciar barrios coloniales como San Pedro o la Calle Jaén.

Lugares para visitar
Yo visité la ciudad en un taxi y bajando a los lugares que me interesaron para evitar posibles “peligros” de los que todo el mundo habla pero que gracias a Dios, yo no observé. Pero hay que andarse con cuidado y mimetizarse con el entorno el máximo posible.

La Catedral Metropolitana Nuestra Señora de La Paz
Es una basílica menor que está situada en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz. Fue construida en el año 1835 con una arquitectura de estilo neoclásico con elementos barroco. Tiene un interior distribuido en 5 naves con capas.

Presenta una fachada de dos cuerpos, cinco naves con una puerta de ingreso para cada una. La puerta central y la ventana que se encuentra sobre de él, está flanqueada por 3 columnas corintias por cada lado. Su fachada presenta varias columnas corintias y ornamentos de reminiscencia greco-romana. Destaca una gran cúpula metálica, y dos pequeñas cúpulas, también de metal, que coronan las torres.
El altar principal, la escalinata y la base del coro se realizaron con mármol traído desde Italia, asimismo estos presentan altorrelieves e incrustaciones en bronce.

El Palacio de Gobierno
Llamado popularmente Palacio Quemado tras sufrir un incendio en 18751 es el Palacio Presidencial de Bolivia, sede principal del Poder Ejecutivo boliviano y la oficina y sede de funciones del presidente de Bolivia.

Es de estilo neoclásico siendo la fachada compuesta de pilares sobrepuestos, la primera planta contiene pilastras dóricas; la segunda, jónicas; y la tercera corintias. Las ventanas son coronadas por cornisas simples en la primera planta, en la segunda por volutas haciendo juego con el orden jónico de las pilastras; y en la tercera planta por cornisas frontón-triangulares. Cada ventana-puerta posee un balcón, salvo el Salón Rojo, que posee uno largo en medio del segundo piso y se accede a éste por tres puertas, izquierda; centro y derecha, los balcones son decorados por balaustrada de fierro torneado.
El interior donde se encuentra el Vestíbulo principal' o Hall, está decorado con soportes de orden dórico, tiene una bella escalinata imperial de mármol. Un arco de medio punto compuesto por dovelas de mármol amarillo y negro abre paso a la segunda planta, en la que se encuentran las reparticiones principales del edificio, sustentadas de igual manera por pilares jónicos.

Los muros fueron construidos en el primer cuerpo de piedra,
algunos autores señalan con piedras arqueológicas traídas desde Tiahuanaco, versión cuestionada considerando que existe piedra en abundancia en los alrededores de La Paz y Tiahuanaco se encuentra aproximadamente a 50 kilómetros del lugar; la segunda y tercera planta son de ladrillo y adobe.

La Basílica de San Francisco
Es un templo católico bajo la advocación de San Francisco de Asís. Está situado en el centro de la ciudad, en la plaza que lleva su nombre. Forma parte del conjunto conventual que da el nombre a la plaza adyacente "Plaza San Francisco".

La arquitectura del templo corresponde al denominado Barroco Mestizo o Barroco andino, la planta es de cruz latina y la cubierta es abovedada. Fuente: Wikipedia
También visité el Valle de la luna que me pareció interesante y peculiar, vale la pena verlo . Y como no, hay que ir al mercado de las brujas, por lo menos a verlo pues es un centro muy peculiar , el cual le tengo mucho respeto. Allí se puede encontrar todo tipo de fetiches y hierbas para conjuros y para curaciones. Además es un centro donde se encuentra la vida nocturna o parte de la vida nocturna de La Paz.

También me choco mucho las “cholitas” las mujeres bolivianas, vestidas con sus mejores galas y con muchas joyas de oro y su sombrerito.
Todo su atuendo es carísimo por lo que me comentaron y no es fácil “mantenerlas” tal y como me comento un señor de aquí.

Trajes de Carnaval
Otro tema que no sabía era de sus carnavales en Oruro. Sus músicas, y
atuendos coloristas, adornados y con sus propias coreografías . Todos ensayan en la calle hasta la llegada del gran dia , para obtener el premio .


Evidentemente, ni La Paz ni Bolivia termina aquí. Hay muchas cosas bonitas e interesantes que ver , no solo a nivel cultural sino a nivel paisajístico y Naturaleza.
Seguramente, muchas /os de vosotros os diréis, pero bueno… y el complejo arqueológico de Tihuanaco? Se le olvidó? Pues no. Para este tema hay dos post especiales porque se lo merecen.

Un beso
Montserrat A.
Las Cholitas



LA PAZ : BOLIVIA
As you know I am in South America and today I had the privilege of visiting Bolivia , La Paz.
We arrived at the airport in the town I found high 4040 meters high and believe that it shows. Upon arrival I thought I was drowning under a pressure in the chest and head as if it was crowded and pressed.
Above is a fairly new place for only about 16 years ago being formed but no that's not important at all. It is a strategic location because it is where they concentrated oil reserves . For this reason, when there strikes the first thing is to hang Alto creating chaos throughout the city due to the fuel became scarce .

We headed to La Paz and it was shocking to see the entrance to the city . From the top you go downhill and you can see all La Paz from above surrounded by mountains. It seems that the city is fortified by nature itself , leaving all construction means , calm and confident .

A little history of this special city .

The city of La Paz was founded on October 20, 1548 by Captain Alonso de Mendoza in the town of Laja as part of the township of La Paz and to serve as a resting point for travelers crossing between Potosi and Cuzco .

The department of La Paz was created by Supreme
Yo para la posteridad, jajaja
Decree of January 23, 1826 along with the departments of Chuquisaca, Potosi , Santa Cruz and Cochabamba during the government of Antonio José de Sucre.
After the federal war 1898 - 1899 , La Paz became the seat of government ( executive and legislative branches ) , thus becoming de facto political headquarters in the national administration. The contest pitted Liberals North against South Conservatives who wanted the Government Headquarters stay in Sucre. This was established on October 25, 1899 , the date on which General José Manuel Pando became president of the Republic after the triumph of the Federal Revolution.

La Paz is located in the city center , is surrounded by neighborhoods that were built in outlying slopes giving the city an aspect of funnel . Most of these neighborhoods were created by internal migration that occurred in the late 60s and early 70s .

The climate of the city is extreme mountain conditions throughout the year. The annual average is 10 ° C. La Paz has an average rainfall of 512 mm , with January being the wettest month of the year . Rainfall is concentrated seasonally from December to April . On average , the warmest month is November while the coldest month is July .
Spring in the city is cold to cool with some rain . The spring season in La Paz ranges from 21 September to 21 December with an average high of 20 ° C ( 59 F ) and a low average of 1 ° C ( 33.8 ° F). In summer the weather is cool and fresh , which makes a consistently cool temperatures outside to cold throughout the whole year in the absence of a " Warm " station also presents quite rainy , are recorded in mists nights

La Plaza Murillo , which is location of the site of the buildings of the Executive and Legislative branches of Bolivia .

The atrium of the minor basilica of San Francisco , is considered one of the main social meeting places of the city, as with the Heroes' Square (with adjoining ) is the most important area of ​​social expression , which usually meet members and affiliates of institutions like the Central Obrera Boliviana ( COB).

The Lucio Pérez Velasco, almost adjacent to the Heldenplatz square, commonly called "The Fairy" , is a point that articulates the vehicular traffic for much of the city as well as being a bridge between different areas which communicates via paths avenues also marks the end of the highway heroes chaco linking the city of La Paz and El Alto .

The gateway Pérez a footbridge was built to link these two areas, formerly known as the Spanish city and town of the Indians.

The city of La Paz has a steady decline , especially around the vicinity of the Plaza Murillo colonial buildings volume. Due to lack of funds and the inability of the owners to pay for restoration of colonial buildings , many have been demolished or are in a dilapidated state. As historic buildings are more expensive to maintain , the owners of the land is less demand on the construction of modern buildings rather than maintaining old ones. Although there have been a growing number of projects and proposals to restore some of the colonial buildings of the city, the future of these historic buildings remains uncertain. Although you can still appreciate colonial neighborhoods as San Pedro or Jaen Street.

Places to visit
I visited the city in a taxi and down to places that interested me to avoid potential "dangers " of which everyone talks about but thank God, I did not observe . But we must be careful and blend with the surroundings as much as possible .

The Metropolitan Cathedral of Our Lady of Peace
It is a minor basilica is located at the Murillo square in the city of La Paz. It was built in 1835 with a neoclassical architecture with Baroque elements. It has an interior divided into 5 ships with layers.

The façade of two bodies, five ships with a gateway for each. The central door and the window is on it, is flanked by three Corinthian columns on each side. Its facade has several Corinthian columns and ornaments reminiscent of Greco- Roman . Features a large metal dome and two smaller domes , also of metal, that crown the towers.
The main altar , the steps and the base of the chorus were performed using marble brought from Italy, also have these bronze reliefs and inlays .

The Government Palace
Popularly called the Burnt Palace after a fire in 18751 is Bolivia 's Presidential Palace , headquarters of the Bolivian executive branch and the headquarters office and functions of the president of Bolivia .

Is neoclassical facade being composed of overlapping pillars , the first floor contains Doric pilasters , the second Ionic , and the third Corinthian . The windows are topped with simple cornices on the first floor , the second on scrolls matching the Ionic pilasters , and on the third floor by cornices - triangular pediment . Each window has a balcony door , except the Red Room , which has a long one in the middle of the second floor and accessed it by three doors, left, center and right , the balconies are decorated by turning iron balustrade .
The inside where the main ' or Hall Lobby , decorated with Doric supports , has a beautiful imperial marble staircase . An arch composed of segments of yellow marble and black gives way to the second floor , which are the main departments of the building, supported equally by Ionic pillars .

The walls were built in the first body of stone, some authors point to archaeological stones brought from Tiahuanaco Version questioned considering that there is stone in abundance around La Paz and Tiwanaku is located approximately 50 kilometers away , the second and third plant are brick and adobe .

The Basilica of San Francisco
It is a Catholic church under the invocation of St. Francis of Assisi. It is located in the center of town, in the square that bears his name. Part of the convent complex that gives the name to the adjacent square " Plaza San Francisco ."

The temple architecture corresponds to the so called Mestizo Baroque or Baroque Andes , the plan is a Latin cross, and the cover is domed . Source : Wikipedia
I also visited the Valley of the moon that I found interesting and quirky, it's worth seeing . And of course, you go to the witches market , at least to see it is a very peculiar center, which I have much respect . There you can find all kinds of fetishes and herbs for spells and healing. It is also a center where the night life or part of the night life of La Paz.

I also crashed the " cholitas" Bolivian women , dressed in their best clothes and with many jewels and gold hat.
Her whole outfit is so expensive and told me it is not easy " keep " a man as I commented here .

Another issue that did not know was their carnival in Oruro . His music, and colorful , decorated with their own choreography and costumes. All tested on the street until the arrival of the big day , to get the prize.


Clearly, neither La Paz Bolivia and ends here. There are many beautiful and interesting things to see, not only culturally but Nature and landscape level .
Surely , many / os of you will say, but ... and the archaeological site of Tiwanaku ? He forgot ? Nope . For this topic there are two special post because they deserve it .

kisses

 Montserrat A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario