viernes, 27 de diciembre de 2013

ENEAGRAMA: LA PERSONALIDAD PUEDE CURARNOS / ENEAGRAMA : THE PERSONALITY CAN HEALTH

PSICOTERAPIA ENEAGRAMA : LA PERSONALIDAD PUEDE CURARNOS
La psicoterapia  Eneagrama es una disciplina que combina
elementos de la sabiduría oriental con los de la psicología occidental, con el objetivo de que la persona ingrese en un camino de autodescubrimiento que le permita acceder a la superación personal en todos los ámbitos de su vida.

Es en nuestra niñez cuando aprendemos a vivir condicionados, porque reprimimos nuestra forma de ser natural, debido a la educación, la cultura, la influencia de la sociedad. De este tema ya hable cuando expuse el post dedicado a la cultura Tolteca.
La percepción  que vamos  adquiriendo durante la infancia de un mundo confuso y amenazante nos lleva a bloquear y limitar nuestra conciencia, lo que cierra así nuestros corazones al mundo.
Gradualmente, vamos perdiendo contacto con nuestro más puro y genuino ser, fuente de amor, inteligencia intuitiva y emocional.
A lo largo de nuestra vida, sentimos el impulso de intentar corregir el camino y regresar a este ser genuino. En este punto, empezamos a buscar la conexión con la verdadera fuente de nuestro ser, sin saber exactamente qué nos está moviendo, qué estamos buscando ni cómo conseguirlo.

El Eneagrama es una tipología de la personalidad que combina elementos de la mística oriental con la psicoterapia . Según sus mentores, es un viaje de autodescubrimiento.
El símbolo del Eneagrama es una figura geométrica que representa los nueve tipos de personalidad fundamentales de la naturaleza humana y sus interrelaciones.
Se utilizan números para designar los caracteres, porque los números tienen un significado neutro. Ningún tipo es mejor o peor que otros, son simplemente diferentes, con sus ventajas y desventajas, aunque algunos pueden preferirse a otros en el contexto de una determinada cultura o grupo.
Este sistema procede de un modelo de interpretación muy antiguo del mundo y de los hombres, cuyos orígenes podrían remontarse a los caldeos.
A través de los siglos, fue recogido y transmitido de forma oral por los maestros sufíes . A  principios del siglo XX, el maestro espiritual  Gurdjieff lo introdujo en Occidente.
En 1984, apareció publicado el primer libro sobre el tema y, a partir de esa fecha, se fue haciendo asequible a un público cada vez mayor.

La herramienta principal del Eneagrama  es el autoconocimiento. Conocer nuestras propias debilidades nos permite mejorar las relaciones interpersonales y entender la estructura de personalidad del otro. Al conseguir aceptar lo que somos, comenzamos la búsqueda dela superación personal. El eneagrama nos ayuda a orientarnos respecto de lo que debemos buscar, lo que debemos evitar, la manera en la que podemos ahondar en nuestros dones y virtudes, en definitiva, como podemos superarnos.

El eneagrama empresarial
Hoy muchas empresas europeas y norteamericanas lo utilizan como un instrumento para mejorar su comunicación interna y el rendimiento de sus equipos laborales.
Esto beneficia la comunicación interpersonal entre los miembros de la empresa. Es una autoevaluación para definir cuál de los nueve comportamientos básicos del eneagrama es el dominante. Allí, se reflejan las características de personalidad de cada uno y cuál es el atributo que se destaca como cualidad innata individual.

Tipos de personalidad
El símbolo del eneagrama es una figura geométrica que forma una estrella de 9 puntas. Cada una de ellas representa nueve aspectos principales del ser. Consiste en concentrarse la atención hacia adentro y en aprender a estar más consciente de los impulsos , emociones y pensamientos.
Partiendo de la idea sufí de que las preocupaciones de la personalidad son indicadores de los aspectos perdidos de la esencia, éstas se consideran una fuente útil de información para alcanzar los estados mentales superiores.

Los 9 Eneatipos
Eneatipo 1 ( Ira y perfeccionismo): Exigente, autocrítico y crítico, disciplinado, severo. Desvaloriza el placer y sobrevaloriza el deber. Le falta espontaneidad, excesivamente serio, metódico, orientado hacia las reglas y hacia el acatamiento dela ley. Es organizado, perfeccionista, tiene amor por el orden, tiene sentido de lo que es correcto y de lo que es justo.

Eneatipo 2 (Orgullo y personalidad histriónica): Rebelde, superprotector, tiene sensibilidad táctil. Es impaciente, voluntarioso, bondadoso, cariñoso,atrevido, impulsivo,adulador, altivo, imaginativo, fantasioso, exagerado, emotivo, dramático, histriónico, seguro de sí mismo. Es seductor, aventurero, impulsivo, inconsciente, tiene atracción por el lujo, posesivo, hedonista, vistoso y egocéntrico.

Eneatipo 3 (Vanidad, poca autenticidad y “orientación mercantilista): Aleta, lleno de conexiones, deseoso de sobresalir, eficiente, activo, brillante, de buena presencia, progresista, tiene alta valorización de la eficiencia y de los resultados. Suele tener conflictos de identidad, se identifica con los valores de la moda mayoritaria. Su gran dilema es la intolerancia hacia el fracaso, por eso, busca el éxito a toda costa.

Eneatipo 4 (Envidia y carácter depresivo masoquista): ES un frustrado emocionalmente, que necesita en forma constante la aprobación de los demás, ya que tiene una pobre imagen de sí mismo y un sentimiento de inferioridad que le produce una autodesvalorización enorme. Es envidioso, sensible, melancólico, propenso a la depresión, trágico, pero, al mismo tiempo, un romántico adicto al amor.

Eneatipo 5 (Avaricia y desapego patológico): Distante, con control afectivo, sentimiento de torpeza, mezquino, avaro, introvertido, tímido, cerrado , reservado, aislado, autista, tiene rebeldía intelectual. Es ingenuo, desconfiado y vive con sentimiento de culpa sobre sus espaldas. Se siente inferior a los demás y evita  el compromiso. Tiene una personalidad rara, hipersensible, reprimida, pero, a la vez, autosuficiente.

Eneatipo 6 (Cobardía , carácter paranoico y acusador): Culposo, autoacusador, desconfiado, leal, necesita de seguridad para salir de la duda. Es obsesivo-compulsivo, su ansiedad y sus temores perturban su existencia. Necesita buscar certezas y aciertos todo el tiempo, por eso su vida es un constante deber. “Yo debo hacer esto o lo otro”. Es muy responsable, excesivamente obediente y muy desconfiado.

Eneatipo 7 ( Gula y “personalidad narcisista”): Persuasivo, convincente, charlatán, verborrágico,astuto, ingenioso, creativo, planificador, idealista, fantasioso, soñador, toma u ofrece los sueños como realidad.
Vive lleno de proyectos, evita el contacto con el vacío interior a través de ideas y planes. Es optimista por naturaleza, busca minimizar las dificultades y orienta su vida hacia lo que le resulta placentero. Es alegre, servicial y racional.

Eneatipo 8 (Lujuria y carácter sádico): Desconsiderado, astuto, duro, agresivo, provocativo, intimidador, atrevido, enérgico,  brusco, intenso, lujurioso, sádico, desinhibido, impulsivo, busca intensidad sin límites. Tienen predominio de la acción sobre e intelecto por eso, sus pensamientos están dirigidos hacia los emprendimientos prácticos. Siente una enorme atracción por el poder. El sexo ocupa un lugar preponderante en su vida.

Eneatipo 9 ( Pereza e inercia psicoespiritual): Tiene tendencia a vivir la vida de los demás. Desatiende sus necesidades personales para  ocuparse de los otros . Es rutinario, convencional, compasivo consigo mismo y con los demás, mecánico, estructurado. Es el  típico “bonachón” del grupo de amigos, aquel generoso que siempre está dispuesto a ayudar . Pasa inadvertido por su bajo perfil, ya que prefiere estar alejado del centro de la escena.

Asesoramiento Lidia Grammatico ( Psicologa y docente de taller de eneagrama)
 Montserrat A. 


LA ARMONIA
La perfección consiste en tener la armonía de un poco de cada uno de los nueve rasgos de personalidad, pero siempre uno de los eneatipos es el predominante.
Aquí hay algunas pautas , una vez identificado el eneatipo :

·       La autoobservación  es vital: encontrar nuestra principal debilidad es el primer paso hacia la superación personal.
·       Equilibrarse es comprenderse a uno mismo y poder entender qué les sucede a los demás.
·       Cambio de paradigma: romper con los viejos prejuicios y las falsas creencias nos permite ver de otro modo el mundo.
·       Buscar siempre la armonía entre el pensar, el sentir y el hacer.
·       Tratar de equilibrar cada uno de los rasgos de la personalidad con el objetivo de armonizarnos.
·        
ENEAGRAMA PSYCHOTHERAPY : THE PERSONALITY CAN HEALTH
Psychotherapy Enneagram is a discipline that combines elements of Eastern wisdom with Western psychology , in order that the person enter into a path of self-discovery that allows access to personal in all areas of your life.

It's in our childhood when we learn to live conditioned , because we repress our natural way of being , because of education , culture, the influence of society. In this issue and talk when I set the post dedicated to the Toltec culture .
The perception that we acquire during the infancy of a confusing world and threatening us to block and limit our consciousness , which thus closes our hearts to the world.
Gradually , we lose touch with our most pure and genuine being, source of love , intuitive and emotional intelligence .
Throughout our lives , we feel the urge to try to correct the path and return to this being genuine. At this point , we started looking for the connection to the real source of our being, without knowing exactly what is moving us , what we are looking for or how.

The Enneagram is a personality typology that combines elements of Eastern mysticism with psychotherapy. According to their mentors , is a journey of self-discovery.
The symbol of the Enneagram is a geometric figure representing the nine basic personality types of human nature and their interrelationships.
Numbers are used to designate the characters , because the numbers have a neutral . No type is better or worse than others, are simply different , with its advantages and disadvantages , although some may be preferred to others in the context of a particular culture or group.
This system comes from a very old model of interpretation of the world and of men, whose origins could be traced back to the Babylonians .
Through the centuries , was collected and transmitted orally by the Sufi masters . In the early twentieth century, the spiritual teacher Gurdjieff introduced it to the West.
In 1984 , published the first book on the subject , and from that date , it became accessible to a growing audience .

The main tool of the Enneagram is self-knowledge . Knowing our own weaknesses allows us to improve interpersonal relationships and understand the other's personality structure . When you get to accept what we are, we began the search dela improvement. The Enneagram helps us to guide us on what to look for, what to avoid , the way in which we can deepen our gifts and virtues , ultimately, how we can do better.

The Enneagram business
Today many European and American companies use it as a tool to improve internal communication and industrial equipment performance .
This benefits the interpersonal communication between members of the company. It is a self-assessment to define which of the nine Enneagram basic behavior is dominant. There, they reflect the personality characteristics of each and what is the attribute that stands out as single innate quality .

Personality types
The symbol of the Enneagram is a geometric figure that is a star of 9 points . Each features nine main aspects of being. Is to focus attention inward and learn to be more aware of the impulses , emotions and thoughts.
Starting from the idea that the concerns Sufi personality aspects are indicators lost the essence , they are considered a useful source of information to achieve higher mental states .

The 9 enneatypes
Enneatype 1 ( Anger and perfectionism ) : Demanding , self-critical and critical , disciplined , stern . Sobrevaloriza devalues ​​pleasure and duty. It lacks spontaneity , overly serious, methodical , and rule-oriented towards compliance dela law. It is organized , perfectionist, has a love of order, makes sense of what is right and what is fair .

Enneatype 2 (Pride and histrionic personality ) : Rebel , overprotective , has touch sensitivity. He is impatient , willful , kind , loving , daring , impulsive, sycophant , proud , imaginative, fanciful, exaggerated , emotional , dramatic , histrionic , confident . It is seductive , adventurous , impulsive, unconscious , has attracted luxury, possessive , hedonistic , flamboyant and egocentric.

Enneatype 3 ( Vanity, little authenticity and " mercantilist orientation ) : Fin , full of connections , eager to excel , efficient , active , bright , good presence , progressive , has high recovery efficiency and results . Often have conflicts of identity , identifies with the values ​​of mainstream fashion . Your dilemma is intolerance towards failure , therefore, seeks success at all costs.

Enneatype 4 ( Envy and masochistic depressive character ) : IS a frustrated emotionally , constantly need the approval of others , because it has a poor self-image and a sense of inferiority that produces a huge self-devaluation . Is jealous , sensitive , melancholic , prone to depression , tragic, but at the same time, a romantic love addict .

Enneatype May ( Greed and pathological detachment ) : Distant, emotional control , feelings of awkwardness , stingy , avaricious , introverted , shy , closed , secretive, isolated , autistic , has intellectual rebellion . It is naive , trusting and living with guilt on his shoulders . You feel inferior to others and avoid commitment. It has a rare personality , sensitive, repressed , but , at the same time , self-sufficient.

Enneatype 6 ( Cowardice , paranoid and accusatory character ) : Death , autoacusador , distrustful , loyal, security needs to get out of doubt. Is obsessive -compulsive disorder , anxiety and fears disturb his existence. You need to look certainties and hit all the time , so his life is a constant duty. "I must do this or that ." He's very responsible , obedient and very suspicious too .

Enneatype 7 ( Gula and " narcissistic personality " ) : Persuasive, persuasive , talkative , verbose , clever , witty , creative , planner , idealistic , imaginative , dreamy , takes or gives dream as reality.
Lives full of projects , avoiding contact with the inner emptiness through ideas and plans. Is optimistic by nature , seeks to minimize the difficulties and direct their lives toward what is pleasurable. It is cheerful, helpful and rational.

Enneatype 8 ( Lust and sadistic ) : Inconsiderate , shrewd , tough , aggressive , provocative, intimidating , bold , energetic, sharp , intense, lustful , sadistic, uninhibited , impulsive, search intensity without limits . They predominance of action and intellect so , your thoughts are directed toward practical endeavors . Feel a huge attraction for power. Sex is an important place in your life .

Enneatype 9 ( Laziness and inertia psycho ) : Has a tendency to live the life of others. He neglects to address personal needs of others. It is routine , conventional, compassionate with yourself and others, mechanical, structured . It's the typical " good-natured " group of friends, that generous who is always willing to help. Goes unnoticed by its low profile , preferring to be away from the center of the scene.

HARMONY
Perfection is to have the harmony of a little of each of the nine personality traits, but always one of the eneatipos is predominant .
Here are some guidelines , once identified the Enneagram :

• Self-observation is vital : find our main weakness is the first step towards improvement.
• Balancing yourself is to understand oneself and to understand what happens to others.
• Paradigm shift : break old prejudices and false beliefs allows us to see the world differently .
• Always seek harmony between thinking, feeling and doing.
• Try to balance each of the personality traits in order to harmonize .


No hay comentarios:

Publicar un comentario