domingo, 15 de diciembre de 2013

COLOR DE LOS ALIMENTOS Y SUS PROPIEDADES / THE FOOD COLORS AND ITS PROPERTIES

LA RELACION: COLOR DE LOS  ALIMENTOS, SUS PROPIEDADES Y CONDICIONES CLIMATICAS.
Como todos sabemos las frutas y las verduras , aportan a nuestra
nutrición vitaminas y minerales . Por ese motivo deben estar siempre presentes en nuestra dieta diaria.
Pero también según sus propiedades poseen un color determinado. Hoy vamos a ver algunos de los más conocidos y fáciles de encontrar en el mercado según la temporada.

ROJO:
De color rojo tenemos los tomates, sandías, pomelo rosado, guayaba. Todos son ricos en licopeno y anticianinas siendo beneficios  para combatir el cáncer de próstata y mejora la salud del corazón.

ROJO MORADO:
Con este color encontramos uvas, ciruelas secas, manzanas, arándanos, moras negras , fresas… que aportan flavonoides. Sus beneficios disuelven coágulos, pueden prevenir enfermedades cardíacas.

NARANJA:
De color naranja hay la batata, zanahorias, albaricoques, melón de cáscara naranja y calabaza. Estas frutas y verduras aportan alfa y betacarotenos beneficiando a nuestro sistema inmunológico.

NARANJA-AMARILLO:
Las naranjas, mandarinas y melocotones aportan criptoxantina y ayuda a combatir el cáncer.

AMARILLO-VERDE:
Espinacas, maíz amarillo, guisantes, aguacates, melón de cáscara verde aportando luteína, zeaxantina. Entre otros beneficios esta la protección de la retina de cataratas y degeneración macular.

VERDE INTENSO:
Coles de Bruselas, brécol. Estos vegetales aportan sulforafán y sus beneficios son  potasio, vitaminas C y K y ácido fólico.

BLANCO:
Ajo y cebolla. Sus nutrientes son potasio y fitoquímicos y sus beneficios son la reducción del colesterol, baja presión arterial y previene la diabetes.

BLANCO-VERDOSO:
Ajo, cebolla, escarola. Nos aprovisionan de organosulfuros, flavonoides y ayudan a disolver los coágulos.

AZUL- MORADO:
Moras azules. Estas moras nos aportan antocianina y antioxidante beneficiándonos el funcionamiento del cerebro.

Después de tener clasificados algunos alimentos , ahora vamos a hablar de  que comer según la temporada o las condiciones climáticas.
El organismo es un delicado sistema que, para funcionar en forma armónica, debe estar “en sintonía” con los factores externos. Para terminar con las diversas molestias producto de un estilo de vida incorrecto, el primer paso es llevar un plan nutricional adecuado al lugar en el que se vive.
Es frecuente que , cuando nuestros hábitos alimenticios desentonan con los factores ambientales que nos rodean, desarrollamos diferentes síntomas, un ejemplo, es cuando hace calor , se suele sentir predilección por las comidas ligeras y buscar refrescarse a través de lo que se ingiere. Ante el frío, el organismo reacciona solicitando alimentos sustanciosos y de alto valor calórico. Este es el sistema que el cuerpo utiliza para poderse equilibrar.
Seguir una dieta no es solo un cambio de hábitos y alimentación durante un periodo de tiempo más o menos largo, hablamos de un modo de vida nuevo que conlleva a ese cambio alimenticio teniendo en cuenta el clima, la edad , nuestras necesidades y nuestra salud.
Cuando se toma un alimento que es incompatible con el clima, sentiremos una sensación desapacible , cansancio, decaimiento, nerviosismo… por tanto los niveles de rendimiento físico e intelectual suelen decrecer gradualmente.

Sugerencias de que comer según el clima
Climas secos o templados: Nuestras reservas de agua disminuyen debido a que nuestro cuerpo necesita aumentar su consumo. Por esta razón, hay que ingerir aquellos alimentos que sean ricos en agua, para rehidratar el cuerpo.
Podemos comer frutas y verduras crudas, productos lácteos, cereales, huevo, patata y batata. Por otro lado, podemos disminuir la ingesta de alimentos que requieren un largo período de cocción.

Climas húmedos: El cuerpo tiene su propia reserva de agua, en el caso de este tipo de climas, es preciso consumir alimentos que admitan, en su elaboración, la presencia de fuego y tratar de reducir el exceso de agua.
Se puede comer frutas y verduras cocidas, cereales integrales, platos elaborados ( ej. Guisos). Por otro lado, habría que reducir la ingesta de frutas y vegetales crudos . Bebidas.

Climas  cálidos: En estos climas la presencia del sol es mayor, también será mayor la cantidad de agua que necesita el cuerpo para funcionar en forma eficiente. Por tanto, se deben consumir frutas y vegetales frescos en forma de ensalada, cereales y legumbres .  Beber agua en abundancia.  Habría que reducir la ingestión de alimentos muy densos, excesiva cantidad de aceite. Los productos lácteos deben consumirse con moderación.

Climas fríos: En bajas temperaturas, el cuerpo necesita alimentos que mantengan el calor. Se tendría que comer cereales integrales que necesiten un tiempo de cocción mayor que lo normal ( arroz integral, garbanzos, alubias aduki), vegetales cocidos, derivados lácteos. Para cocinar , es necesario aumentar la cantidad de aceite que se emplea. Hay que reducir la ingesta de frutas y vegetales crudos.

Montserrat A.

RELATIONSHIP : COLOR OF FOOD PROPERTIES AND WEATHER CONDITIONS .
As we all know fruits and vegetables , bring to our vitamins and minerals nutrition . For that reason must always be present in our daily diet .
But also according to their properties have a certain color. Today we will see some of the best known and easy to find at the market seasonally.

RED:
Have red tomatoes, watermelon , pink grapefruit , guava . All are rich in lycopene and anticianinas being benefits to combat prostate cancer and improves heart health.

RED PURPLE :
With this color find grapes , prunes , apples , blueberries , blackberries , strawberries ... they bring flavonoids. Its benefits dissolve clots , can prevent heart disease .

ORANGE:
There are orange sweet potatoes, carrots , apricots , cantaloupe and pumpkin orange peel . These fruits and vegetables provide alpha and beta carotene benefiting our immune system.

ORANGE - YELLOW:
Oranges , tangerines and peaches bring cryptoxanthin and helps fight cancer.

YELLOW- GREEN :
Spinach , yellow corn, peas , avocados , green -skinned melon providing lutein , zeaxanthin. Among other benefits this protecting the retina of cataracts and macular degeneration .

INTENSE GREEN :
Brussels sprouts , broccoli . These vegetables provide sulforaphane and its benefits are potassium , vitamins C and K and folic acid.

WHITE :
Garlic and onion. Its nutrients are potassium and phytochemicals and their benefits include lowering cholesterol , lower blood pressure and prevent diabetes.

WHITE - GREENISH :
Garlic , onions , endive . We organosulfuros provisioned , flavonoids and help to dissolve blood clots.

BLUE - PURPLE :
Blueberries . These berries give us anthocyanin and antioxidant to benefit brain function .

After having classified some foods, now let's talk about eating according to the season or weather .
The body is a delicate system , to work in harmony , must be "in tune" with the external factors . To finish with the various hassles product of a wrong lifestyle , the first step is to keep a proper nutritional plan to where you live .
Often , when our eating habits clash with environmental factors around us , we develop different symptoms , an example is when it's hot, you usually get preference for light meals and refreshing look through what you eat. In the cold , the body reacts requesting meaty foods and high-calorie . This is the system that the body uses to be able to balance .
Follow a diet is not just a change of habits and food during a time period more or less long , talking about a new way of life that leads to the change foodstuff taking into account the weather , age, our needs and our health.
When making a food that is incompatible with the weather , we will feel unpleasant feeling , tiredness , weakness , nervousness ... for both the levels of physical and intellectual performance are gradually decreasing .

Tips to eat according to the weather
Dry or temperate climates : Our water reserves decrease because our body needs to increase consumption. For this reason, you need to consume foods that are rich in water to rehydrate the body .
We can eat raw fruits and vegetables , dairy products , cereals , egg , potato and sweet potato. On the other hand , can reduce food intake that require a long cooking time .

Humid climates : The body has its own water reservoir , in the case of this type of weather, it is necessary to consume foods that support in their preparation , the presence of fire and try to reduce excess water.
You can eat cooked fruits and vegetables , whole grains, dishes (eg casseroles ) . On the other hand , would have to reduce the intake of raw fruits and vegetables . Drinks .

Warm Climates : These climates the presence of the sun is higher, also the larger the amount of water needed by the body to function efficiently . Therefore, we should consume fresh fruits and vegetables in salads , cereals and legumes. Drinking plenty of water. Should be reduced food intake dense , excessive amounts of oil. Dairy products should be consumed in moderation .

Cold climates : At low temperatures, the body needs food to keep warm. It would have to eat grains that need more cooking time than normal ( brown rice, chickpeas, beans aduki ) , cooked vegetables , dairy . For cooking, it is necessary to increase the amount of oil that is used . We must reduce the intake of fruits and raw vegetables .

Montserrat A.