domingo, 20 de octubre de 2013

AXIOTERAPIA: QUE ES Y COMO NOS PUEDE AYUDAR

AXIOTERAPIA: COMO NOS PUEDE AYUDAR Y QUE ES EN REALIDAD.

Sí es una “sensación” o una “realidad” es para el debate, pero lo
indiscutible es que el tema de la falta de ideales, la generalización de la corrupción son temas actuales en nuestra sociedad. Los valores ( o falta de ellos ) son cuestiones de interés cotidiano. Es por esto que cobra fuerza una práctica terapéutica que se enfoca en los trastornos de la sensibilidad y el comportamiento moral. Su nombre es Axioterapia.

Una definición rápida dirá que esta especialidad se centra en los valores así como en las virtudes y sus trastornos, en los ideales, en las vocaciones, en el sentido de la vida, en los valores superiores de la convivencia.
Los axioterapeutas interpretan los “fallos” en la ética como una patología. Por lo tanto es posible considerar el trabajo en la prevención y en el adecuado tratamiento.

cuesta cambiar la mentalidad cultural que piensa más en castigo que en recuperación” afirma el Dr. Carlos Martínez_Bouquet; él tuvo la idea original de lo que sería la axioterapia y viene desarrollándola junto a un grupo de psicoterapeutas desde el año 1996.
                                                                   
La Axiología Formal, la ciencia del valor, es un formato objetivo para medir actitudes y valores intangibles. Mide el nivel de desarrollo y los tipos de predisposiciones perceptuales en nuestro propio pensamiento. En otras palabras, la ciencia del valor mide la capacidad para valorar.
La cualidad distintiva de la Axiología Formal es que incorpora una tercera dimensión dentro de las comunicaciones y procesos de solución de problemas. Cada individuo tiene ciertos rasgos físicos básicos, habilidades y limitaciones que la ciencia médica puede medir. Podemos ver la expresión externa de estas habilidades en el comportamiento, en la forma en que una persona utiliza estas capacidades innatas y desarrolladas para relacionarse con su entorno. El comportamiento humano puede ser observado, categorizado y medido. Las ciencias sociales se enfocan en la explicación del comportamiento humano. Existe una tercera región que queda en medio de ambas y que incorpora las actitudes físicas y sus manifestaciones externas en el comportamiento.

Esta región es la percepción del individuo sobre el "ser" y el "mundo" y la transferencia de estas percepciones, conceptos, e ideas. La ciencia del valor matemáticamente define la capacidad perceptual y mide la habilidad para crear conceptos que surgen de nuestras percepciones, la habilidad para hacer juicios de valor. En efecto, la Axiología mide el "por qué" del comportamiento midiendo el proceso de pensamiento que está por atrás de dicho comportamiento.

La creación del Dr. Hartman de las matemáticas del valor ha revolucionado el proceso de comprensión de los valores y la valoración. La Axiología proporciona un marco de referencia universal para la comprensión de la percepción de la persona demostrando por qué un individuo ve o percibe una situación como lo hace, mostrando qué posibilidades de acceso tiene una persona a sus talentos naturales y explicando por qué el comportamiento de una persona es como es.

Determinando inicialmente el desarrollo presente de la capacidad del sujeto para discernir correctamente valores en los ámbitos intrínseco, extrínseco y sistémico tanto de sí mismo como del mundo externo, la prueba procede luego- mediante complejos cálculos y gráficas- a determinar su probable funcionamiento en todos sus aspectos: mentales, emocionales y físicos, con una prolijidad y grado de exactitud asombrosa.

La adecuación del Perfil para aplicarlo en el área del crecimiento personal, lo llevaron a cabo en estrecha colaboración el Dr. Hartman y el Dr. Salvador Roquet, eminente psiquiatra mexicano que goza de un altísimo reconocimiento y prestigio en la comunidad médica e intelectual internacional debido a su absoluta y generosa dedicación al desarrollo de sus investigaciones en el campo de la salud holística del ser humano.

El Perfil de Valores Hartman (Test Hartman) es un medio por el cual somos capaces de medir la propensión y capacidad de valorar de una persona. Es la estructura de valor de la persona (el mapa y el sistema de filtros que una persona utiliza para pensar, evaluar y actuar) que da como resultado personalidad, percepciones individuales, y la correspondiente toma de decisiones. El Perfil elimina gran parte de la necesidad de arduos y costosos test psicológicos tanto para propósitos clínicos como de negocios. Proporciona una medida fácil de utilizar, objetiva y deductiva, que puede ser (y ha sido) utilizada para entrenamiento de consejeros, psicoterapeutas, trabajadores sociales, médicos, y desarrollo personal. En los negocios se ha utilizado para selección de candidatos, diseño de entrenamiento, y para medir la eficacia de su entrenamiento y el desarrollo de programas adecuados a las necesidades de la empresa.
 
El Perfil de Valores Hartman es especialmente útil para los siguientes propósitos:

Complemento para los tests de interés y aptitud para estudiantes de bachillerato y universidad para ayudarlos a descubrir sus puntos fuertes y sus puntos débiles y ayudarlos en la elección de su carrera.
Ejecutivos, gerentes y jefes de personal responsables de otras personas lo encontrarán útil:

para descubrir los puntos fuertes y los puntos débiles de sus asociados y empleados potenciales.
para identificar áreas donde haga falta entrenamiento adicional.
para construir equipos de trabajo y grupos.
para medir la moral y el espíritu del grupo.
para determinar la adecuada promoción de personal y ubicación de puestos de trabajo.
para la prevención de accidentes.
Los psicoterapeutas, trabajadores sociales, médicos, lo encontrarán útil:
para guiar la dirección del tratamiento y para indicar resultados y progresos.
para medir los niveles de somatización y profundizar en su origen.
para diseñar programas preventivos de salud mental.
para elaborar técnicas de manejo de la tensión y del estrés.
para evaluar las tendencias y fluctuaciones dentro de un grupo dado.
El Perfil de Valores Hartman es la principal herramienta que se utiliza en la Axioterapia o Terapia Axiológica, haciéndola un método muy eficaz de ayuda a la resolución de problemas personales mediante la corrección del mecanismo valorativo. Ya que como hemos mencionado hasta aquí, gracias a los resultados que muestra el Perfil, al ser interpretados de acuerdo con los principios establecidos por el Dr. Hartman, el Dr. Roquet y Alfonso Castro Asomoza, el mapa del carácter de la persona aparece con toda claridad, descubriendo así sus capacidades y bloqueos particulares, que influyen en su momento presente y que estimulan o frenan su crecimiento personal y su bienestar holístico. (fuente: axiología.com)

El libro El poder y la Saga del Discurso del Dr. Martínez Bouquet; podemos extraer las siguientes ideas:

Cuando no hay conciencia de enfermedad insensibilidad moral; cinismo, brutalidad, egoísmo, perversidad, etc…

Cuando hay conciencia de la conducta patológica o desajustada, pero la persona la justifica, con lo que supone quitarle maldad a sus actos, síndrome de inmoralidad consentida: Hipocresía, fundamentalismo, desprecio u odio, de lo diferente o de los otros en general, etc…

Perturbaciones ligadas con el poder: asesinar, producir guerras, robar (aceptar sobornos…), mentir, confundir, cosificar, despreciar, favorecer distintos tipos de polución, a sabiendas del daño que eso significa, etc…

Falta de respeto por la verdad: utilización de medios de confusión y manipulación, distorsionar voluntariamente la visión de los demás y la propia ( construir una imagen falsa para consumo de los demás, engañándose al mismo tiempo a sí mismo, o no).

Perturbaciones en cuanto a la distancia sujeto-objeto. Ponerse a una distancia mayor que la adecuada: falta de solidaridad, insensibilidad al dolor ajeno. Ponerse a una distancia menor que la adecuada: falta de respeto a la libertad, invasión de la intimidad, imposición de creencias, ponerse por encima. Ponerse por debajo para producir sentimientos de culpa y así obtener beneficios a costa del otro.´

Conductas tradicionales en que hay falta total o escasez de amor y respeto.

Acciones, actitudes, opiniones que producen confusión, desorientación, error: ser malos modelos de conducta, sobre todo cuando se es referente para otros ( representantes, profesores, jueces, padres…)

Montserrat A.

AXIOTERAPIA : HOW WE CAN HELP AND IS IN REALITY .

Yes it is a "feeling" or a "reality" is up for debate , but what is indisputable is that the issue of the lack of ideals , widespread corruption are current issues in our society. The values ​​( or lack thereof) are matters of everyday interest . This is why it is gaining strength a therapeutic practice that focuses on disorders of sensibility and moral behavior . His name is Axioterapia .

A quick definition say that this specialty focuses on the values ​​and the virtues and its disorders , in ideals , in vocations , in the sense of life in the higher values ​​of coexistence.
The axioterapeutas interpret "failures " in ethics as a pathology . Therefore it is possible to consider the work in the prevention and the appropriate treatment .

" Cost to change the cultural mindset that thinks more punishment in recovery ," says Dr. Carlos Martínez_Bouquet , he had the original idea of what would be the axioterapia and is developing it with a group of psychotherapists since 1996 .
                                                                    
Formal Axiology , the science of value , is a target format to measure attitudes and values ​​intangibles. Measures the level of development and types of perceptual biases in our own thinking. In other words , the science of value measures the ability to value.
The distinctive quality of Formal Axiology is that it incorporates a third dimension in communication and problem-solving processes . Each individual has certain basic physical traits , abilities and limitations that medical science can measure . We can see the outward expression of these skills in behavior, in the way a person uses these innate abilities and developed to interact with their environment . Human behavior can be observed , categorized and measured. The social sciences focus on the explanation of human behavior. A third region is in the middle of both and incorporates the physical poses and its external manifestation in behavior.

This region is the individual's perception of "being" and the "world" and the transfer of these perceptions , concepts, and ideas. The science of mathematically defined value and perceptual capacity measures the ability to create concepts that arise from our perceptions , the ability to make value judgments . Indeed, the measured Axiology " why" of behavior by measuring the thought process that is behind this behavior.

The creation of Dr. Hartman 's value mathematics has revolutionized the process of understanding the values ​​and valuation. The Axiology provides a universal framework for understanding the perception of the person demonstrating why an individual sees or perceives a situation as it does, showing how likely a person access to their natural talents and explaining why the behavior of a person it is.

Initially determining the present development of the subject's ability to correctly discern intrinsic values ​​in the fields , both extrinsic and systemic itself as the external world - proof then proceeds through complex calculations and graphs - to determine their likely performance in all aspects : mental, emotional and physical , with a degree of neatness and amazing accuracy .

The adequacy of the profile to apply in the area of personal growth , I held closely Dr. Hartman and Dr. Salvador Roquet , eminent Mexican psychiatrist enjoys a high prestige and recognition in the medical community and international intellectual due in its sole and generous dedication to the development of their research in the field of holistic health of human beings.

The Hartman Value Profile (Test Hartman ) is a means by which we are able to measure the propensity and ability to assess a person . Structure is the value of the person ( the map and the filter system a person uses to think, evaluate and act ) resulting personality , individual perceptions , and associated decisions. The Profile eliminates much of the need for psychological tests arduous and costly for both clinical and business purposes . It provides an easy to use measure , objective and deductive , which can be (and has been ) used for training counselors, psychotherapists , social workers , doctors, and personal development. In business has been used for candidate selection, training design , and to measure the effectiveness of their training and development programs tailored to the needs of the company.

The Hartman Value Profile is particularly useful for the following purposes:

Supplement for interest and aptitude tests for high school and college students to help them discover their strengths and weaknesses and help them in their career choice .
Executives , managers and personnel managers responsible for others will find it useful :

to discover the strengths and weaknesses of their partners and potential employees.
to identify areas where necessary additional training.
to build teams and groups .
to measure the morale and spirit of the group.
to determine the proper promotion of personnel and job location .
for the prevention of accidents.
Psychotherapists , social workers, physicians , will find it useful :
to guide the direction of the treatment and to indicate results and progress .
to measure levels of somatization and deepen their origin.
to design preventive mental health programs .
to develop techniques of stress management and stress.
to assess trends and fluctuations within a given group .
The Hartman Value Profile is the main tool used in therapy Axioterapia or Axiological , making it a very effective method to help resolve personal problems by correcting the evaluative mechanism . Since as we have mentioned so far , thanks to the results showing the profile , to be interpreted according to the principles established by Dr. Hartman , Dr. Roquet and Alfonso Castro Asomoza , map the character of the person appears clearly , discovering their abilities and individual blocks that influence your present moment and that stimulate or inhibit personal growth and holistic wellness . (source : axiología.com )

The book Power and Discourse Saga Dr. Martinez Bouquet , we can draw the following ideas :

When there is no awareness of moral insensitivity disease , cynicism , brutality, selfishness , evil, etc ...

When there is awareness of pathological or maladjusted behavior , but the person justified , which involves removing their evil acts of immorality spoiled syndrome : Hypocrisy , fundamentalism , contempt or hatred , or different than others in general , etc. ...

Disturbances linked with power: murder , make wars , stealing ( taking bribes ... ) , lie, confuse , reify , neglect , foster different types of pollution , knowing the damage that means, etc ...

Lack of respect for the truth : Using mass confusion and manipulation , willfully distort the view of others and the self ( build consumer a false image of the other , while deluding himself , or not).

Disturbances in terms of subject-object distance . Itself at a distance greater than adequate : lack of solidarity , insensitivity to pain. Itself at a distance less than adequate : lack of respect for freedom , invasion of privacy , infliction of beliefs, get over it. Getting down to produce feelings of guilt and obtain benefits at the expense of the other. '

Traditional behaviors there total lack or scarcity of love and respect .

Actions , attitudes, opinions that produce confusion, disorientation , error: being bad role models, especially when it is a reference for others ( representatives , teachers , judges, parents ... )


Montserrat A. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario