lunes, 15 de julio de 2013

JAPONISMO: LA FASCINACION EN BARCELONA

Como sabéis Barcelona está en plena efervescencia. Sus calles llenas
de gente que pasean, disparan fotográficas con el ansia de poder captar el máximo posible de imagenes, la gente se mueve con transporte público de forma afanada , de un lado a otro,  … el verano, la calor… todo un espectáculo .
No solo la ciudad en sí, es un espectáculo, también  y debido a su cosmopolita estructura, se pueden ver muchas exposiciones interesantes como una de tantas que organiza CAIXAFORUM  llamada :

JAPONISMO: LA FASCINACIÓN POR EL ARTE JAPONÉS.
El japonismo, es una de las expresiones artísticas más ricas y un movimiento artístico muy conocido internacionalmente.
El interés por Japón se extendió por toda Europa durante la segunda mitad del siglo xix gracias a iniciativas de alcance internacional tan influyentes como el establecimiento y los productos art nouveau de Siegfried Bing, que dejó su impronta en la obra de artistas del impresionismo, del postimpresionismo, del simbolismo e incluso de la vanguardia.

El japonismo en España nació hacia la década de 1870 y tuvo su periodo de mayor influencia a finales de siglo y alrededor de los grandes artistas del Modernismo, con una gran riqueza de propuestas estéticas y con obras tan diversas como las de Marià Fortuny, Pablo Picasso o Joan Miró. En este sentido, España, y especialmente Cataluña, dispone de un corpus de obras japonistas muy abundante, pero todavía muy poco conocido.

En 1549, el jesuita español San Francisco Javier llega al archipiélago japonés y entra en contacto con una cultura oriental milenaria.  Años más tarde Japón, devuelve la visita enviando dos embajadas  culturales a España e Italia: la más importante, la Embajada keichô.
Estas relaciones son interrumpidas por más  de dos siglos por el proceso de aislamiento iniciado por Japón en la década de 1630. A partir de 1854, Japón vuelve a abrir sus puertas y , repentinamente Europa empieza a llenarse de un arte desconocido que sorprende y fascina  a los artistas de la época provocando la aparición de un movimiento artístico: El japonismo.

La obra social La Caixa presenta la primera exposición que estudia la evolución  del japonismo en España y concretamente en Cataluña y la influencia que el arte japonés tuvo en la obra de artistas como  Fortuny, Picasso, Rusiñol, Casas o Miró.

Mujeres vestidas con quimonos
Dormitorios decorados con biombos
Arreglos florales

Estas referencias a Japón no solo se encuentran en objetos y temáticas sino también en la composición y estilo de las obras.
Para ver las piezas más destacadas, tenemos que entrar en el pabellón de Japón de la exposición Universal de 1888.
Pero, sin duda, el momento culminante del Japonismo en nuestro país llegó al cambiar de siglo con el modernismo, movimiento artístico que reafirma influencias que pueden ser observadas en la pintura y en diferentes artes decorativas.

Cuando entras en la sala donde está expuesta la colección encontramos la primera parte titulada : EL DESCUBRIMIENTO DEL JAPONISMO.
Aquí encontramos diferentes codex y libros manuscritos , uno de ellos perteneciente a la familia Vineta , libros con mapa de todas las provincias de Japón. Muy interesante debido a la antigüedad de dichos libros que son atractivos y de gran interés histórico.

Como segundo tema : JAPONISMO, FENOMENO INTERNACIONAL.
Bajo la ola: Katsuhika Hokusai
El epicentro del japonismo fue París pero se fue difundiendo, llegando al resto de Europa adaptando expresiones muy diversas.
Las artes de Japón difundieron temas y motivos renovadores, dominados por composiciones asimétricas, así como formas nuevas de presentar la naturaleza más esbelta, armónica y libre.
También en el estudio del grabado japonés permitió introducir una nueva aplicación del color.


Juegos Orientales Villegas
La tercera parte: LA LLEGADA DEL JAPONISMO A ESPAÑA
Después del baile: Masriera
Mariano Fortuny fue uno de los primeros pintores en descubrir el arte japonés y puede considerarse el difusor al intentar incorporar soluciones nuevas

La cuarta parte : COMERCIO Y COLECCIONISMO
El japonismo tuvo una amplia difusión en la península aunque el centro de llegada y venta fuera París. En la exposición se pueden ver varias Xilografías, coloristas que muestran episodios cotidianos como la contemplación de las flores de cerezo en primavera.
Xilografia

Quinta parte: EL ESTETICISMO
Obra de Gaspar Homar
También influyó en cambios estéticos de decoración e industrialización. Eso se podía percibir en el diseño de armarios y sus estructuras asimétricas. La exposición nos delita con diferentes muebles con diseño exquisito de total japonismo , desde lo más “barroco” hasta la sencillez minimalista


La sexta parte: LA EXPOSICION UNIVERSAL 1888
Regalo. Kirin Kasho
Aquí fue el primer contacto entre catalanes y japoneses, a nivel empresarial  y cultural. De esa exposición cultural han sobrevivido recuerdos como el mueble que regalo la casa del imperio nipón a la Reina Regente Maria Cristina ( armario nacar autor kirin kasho kaisha). Es un armario maravilloso y lujoso en tallas, ornamentos de nacar y marfíl así como la distribución típica japonesa.


La séptima parte: JAPONISMO Y MODERNINSMO UNA SIMBIOSIS.
La difusión del japonismo no solo fue en el campo de artes gráficas, decoración y pintura, también en el mundo del espectáculo en todos sus ámbitos, teatro, cine,… se puede ver unos audios magníficos donde plasma perfectamente esta corriente.

La última parte: LA PERVIVENCIA DEL JAPONISMO
sombras reflejadas Masriera
Este es un cuadro que me atrajo desde el primer momento por su luz, color vivo , al mirarlo parece que el viento meza realmente las gasas y sedas que llevan las mujeres curbiendose del fuerte sol.
Por otro lado hay otro cuadro impactante creado por Miro.

Miró





Ha sido una exposición interesante , muy bien organizada y que gracias a todas las aportaciones ( instituciones, privadas…) ha podido ser creada. Si tenéis la oportunidad, ir a verla, merece la pena.
  
Montserrat A.


As you know Barcelona is in full swing. The streets filled with people walking, photo shoot with the desire to be able to capture the maximum amount of pictures, people move to public transport for poring, from one side to another, ... the summer, the heat ... quite a spectacle.
Not only the city itself, is a show, and also because of its cosmopolitan structure, you can see many interesting exhibits as one of many organized CAIXAFORUM call:

Japonisme: THE JAPANESE ART FASCINATION.

The Japonisme, is one of the richest artistic expressions and internationally well-known artistic movement.
Interest in Japan spread throughout Europe during the second half of the nineteenth century through international outreach initiatives as influential as the establishment and art nouveau products Siegfried Bing, who left his mark on the work of artists of Impressionism, Post-Impressionism , the symbolism and even the forefront.

The Japonisme in Spain was born to the 1870s and had its period of greatest influence in the late century and about the great artists of Modernism, with a wealth of aesthetic and works as diverse as those of Maria Fortuny, Pablo Picasso and Joan Miró. In this sense, Spain, especially Catalonia, has a body of work japonistas extensive, but still very little known.

In 1549, the Spanish Jesuit Francis Xavier reaches the Japanese archipelago and into contact with an ancient oriental culture. Years later Japan, returns the visit sending two cultural embassies Spain and Italy: the most important, the Embassy Keichō.
These relationships are interrupted for more than two centuries by the isolation process initiated by Japan in the 1630s. Since 1854, Japan has reopened its doors and suddenly Europe begins to fill with an art unknown surprises and fascinates artists of the time causing the appearance of an artistic movement: The Japonisme.

La Caixa's social work presents the first exhibition that examines the evolution of Japanese in Spain and particularly in Catalonia and the influence that Japanese art had on the work of artists such as Fortuny, Picasso, Rusinol House or Miro.

Women wearing kimonos
Bedrooms decorated with screens
Floral Arrangements

These references to Japan not only found in objects and themes but also in the composition and style of the works.
To see the most outstanding pieces, we have to enter the Japanese pavilion of the Universal Exhibition of 1888.
But without doubt, the highlight of Japonisme in our country reached the turn of the century to modernism art movement that reaffirms influences that can be observed in different painting and decorative arts.


When you walk into the room where the collection is exposed find the first part entitled: THE DISCOVERY OF JAPANESE.
Here we find different codex manuscripts and books, one of them belonging to the family Vineta, books with map of all the provinces of Japan. Very interesting due to the age of these books that are appealing and of great historical interest.

As a second topic: JAPONISME, INTERNATIONAL PHENOMENON.
The epicenter of Japanese was Paris but it was spreading, reaching the rest of Europe adapting very different expressions.
The arts of Japan spread renovators themes and motifs, dominated by asymmetrical compositions, as well as new ways of presenting nature slimmer, harmonica and free.
Also in the study of Japanese prints allowed to introduce a new application of color.
(Table of the wave, Katsushika Hokusai, the Japanese Parisian Alfred Stevens)

The third part: JAPONISME ARRIVAL TO SPAIN
Mariano Fortuny was one of the first painters to discover Japanese art and can be considered the diffuser to try to incorporate new solutions. (Games Villegas eastern red kimono cat lady, after Masriera dancing)

The fourth part: TRADE AND COLLECTING
The Japonisme was widely circulated on the peninsula although the arrival and sale center outside Paris. (Woodcuts)

Part Five: THE AESTHETICS
Cosmetic changes also influenced decor and industrialization. That could be perceived in designing cabinets and asymmetric structures. The exhibition delita with different furniture exquisite overall design Japonism, from the "baroque" to the minimalist simplicity (GASPAR HOMAR)

Part Six: UNIVERSAL EXPOSITION 1888
Here was the first contact between Catalans and Japanese business and cultural level. That cultural exposure memories have survived as home furniture that gift Japanese Empire to the Queen Regent Maria Cristina (pearl wardrobe Kasho kirin kaisha author)

The seventh part: JAPONISME AND MODERNINSMO A SYMBIOSIS.
The spread of Japanese was not only in the field of graphic arts, painting and decorating, also in the entertainment world in all areas, theater, cinema, ... you can see a magnificent audio which perfectly captures this trend.

The last part: THE SURVIVAL OF JAPANESE
(SHADOWS REFLEJADASMARIERA, PANEL STRIPES)

It was an interesting exhibit, very well organized and thanks to all contributions (institutions, private ...) has been created. If you have the chance, go see it, it's worth.

Montserrat A.