miércoles, 31 de julio de 2013

COMIDA ENERGETICA

COMIDA ENERGETICA
Las altas temperaturas, la actividad física y el estrés son buenos
motivos para incluir en nuestra dieta alimentos energéticos. Energéticos no significa necesariamente ricos en grasas o calorías vacías, su nombre proviene de su propiedad fundamental, dotar al organismo de energía.

Si mediante la actividad física y mental esta glucosa se usa, no se convertirá en depósitos adiposos y habrás disfrutado de una comida rica, nutritiva y eficiente. Los alimentos enérgicos han de estar presentes en nuestra mesa, pero no todos en la misma cantidad:

Grasas:
Las saturadas como las carnes frías y las mantecas es preferible consumirlas en porciones mínimas o evitarlas, ya que tienen un efecto negativo en los índices de colesterol. Sin embargo, las grasas insaturadas, de pescados azules, frutos secos y soya, son muy beneficiosas para el organismo.
No todas las grasas insaturadas son iguales:

• Monoinsaturadas
Las encontramos en aguacate, aceitunas y aceite de oliva bajo la forma de ácido oleico, un protector natural del sistema cardiovascular. Las ensaladas son el mejor aliado para introducir estas variantes en tu mesa, únete a la dieta mediterránea y haz que estos tres alimentos aderecen tus verduras.

• Poliinsaturados
Los saludables ácidos Omega-6 y Omega-3 que contienen los pescados azules como el atún, la sardina y el salmón reducen la presiona arterial y mejoran la circulación de la sangre a la par que combaten la dermatitis, la soriasis y los problemas de la tiroides. Para poder absorber todos sus nutrientes estos alimentos no deben ser cocinados en exceso. Recuerda que estos ácidos grasos no los produce tu organismo, por lo que es necesario tomarlos del mundo animal y vegetal. Una cucharada de nueces en el yogurt del desayuno o la ensalada de la cena son excelentes opciones.

Hidratos de carbono:
Los conocemos como simples y complejos, dependiendo de cuantos elementos los conformen y de la rapidez con la que el organismo los absorbe:

• Hidratos simples o monosacáridos
Lo contienen las frutas dulces, azúcar, harinas refinadas y miel. Son de rápida absorción por lo que estimulan la segregación de insulina y potencian la sensación de apetito. En verduras y leche estos azúcares se encuentran menos concentrados.

• Hidratos complejos o polisacáridos
Cereales, legumbres, verduras y frutas son los hidratos complejos más presentes en nuestra dieta y los mejores aliados a la hora del almuerzo ya que al ser alimentos de lenta absorción mantienen el cuerpo repleto de energía por más tiempo sin convertirse por ello en grasa.

El pan, la pasta y el arroz completan la oferta de este tipo de alimentos. Elige siempre que puedas la versión integral de las harinas y aprovecha las virtudes de la fibra. Si te preocupa la báscula, procura que tu mayor ingesta de estos hidratos sea a mediodía y deja que las proteínas que aportan carnes, pescado y huevos se conviertan en tu cena favorita.


               
El menú energético para obtener todos los nutrientes necesarios y tener energía estable durante el día, además de los beneficios que nos brinda la alimentación energética, sería aconsejable seguir este esquema de plato en cada comida del día. Si no es posible comer algún alimento de cada grupo en la hora de la comida, intentaremos comer lo que nos ha faltado en el plato en la próxima comida. Quizás algunos de estos alimentos suenen un poco extraños para algunos, pero son alimentos muy antiguos y muy saludables, pero que hemos olvidado en la vida moderna, donde abundan los productos refinados y con aditivos.


Cereales integrales:
Para obtener energía y vitalidad.
Arroz integral de grano corto, arroz integral basmati, quinoa, mijo, trigo sarraceno, avena, centeno, kamut, cebada, pasta integral, pasta japonesa..

Propiedades:
Tonifican el sistema nervioso.
Refuerzan el sistema inmunitario.
Azúcares en forma de cereales integrales darán constante suministro de energía.
Evitar carbohidratos refinados (pan blanco, pasta blanca, cuscús..).

Proteínas:
Para construir y reparar el cuerpo.
Legumbres (garbanzos, lentejas, judías blancas, azukis, judías rojas...) , seitán, tofu, tempeh, natto, frutos secos, los germinados, las algas y los cereales integrales.

Propiedades:
Desarrollo muscular.
Refuerza el sistema inmunitario.
Refuerza el sistema nervioso.

Verduras:
Depuran el hígado y vesícula biliar.
Verdura de hoja verde: Brócoli, judía verde, apio, hinojo, espárragos verdes, berros, col verde, rúcula, endivias, escarola, puerros, calabacín, borraja, alcachofas.

Propiedades:
Fibra.
Hierro.
Clorofila.
Vitaminas.
Calcio.
Antioxidantes.

Minerales:
Regulan el pH de la sangre.
Sal Marina: utilizar una de buena calidad, como por ejemplo la Sal del Himalaya, y evitar las sales normales que venden en el supermercado ya que les han quitado los minerales.
Verduras del mar (algas): kombu, wakame, arame, nori, espaguetti de mar..Verduras.

Propiedades:
Refuerzan el sistema nervioso.
Musculatura.
Huesos.
Los encontramos principalmente en:

Grasas:
Para un óptimo funcionamiento del cuerpo.
Semillas:sésamo, girasol, calabaza, amapola, piñones..Cremas de semillas como el tahín blanco y la crema de semillas de calabaza. Comprar las semillas y las cremas sin tostar.

Propiedades:
Regulación de la temperatura.
Musculatura.
Omega 3 y 6, calcio.

Frutos secos:
Nueces, almendras, avellanas, anacardos..
Mantequillas o cremas de frutos secos (crema de almendras, crema de cacahuete, etc).
También es mejor comprarlos sin tostar.

Germinados:
Activan los procesos metabólicos.
Germinados de alfalfa, brócoli, trébol, hinojo, remolacha, girasol, zanahoria, fenogreco, col lombarda...Se pueden comprar ya germinados, o también se pueden comprar las semillas y se germinan en casa con un proceso muy sencillo y que apenas cuesta tiempo.

Propiedades:
Depuran el hígado y la vesícula biliar. Es el único alimento que podemos comer que está vivo.
Antioxidantes.
Hierro.
Calcio.
Aportan frescura y vitalidad

Fermentados y pickles:
Regeneración de la flora intestinal.
Miso, salsa de soja, umeboshi, chucrut, pickles de jengibre, olivas, pepinillos, takuan, encurtidos caseros de zanahorias y otras verduras.

Propiedades:
Buena absorción de los nutrientes.

La Cocina EnergéticaLa alimentación energética parte de la base de que cada alimento posee un tipo de energía: centrífuga / centrípeta; nos tensa / nos relaja; contracción / expansión; y que esta energía se puede también transformar dependiendo de cómo se prepare ese alimento.

La Cocina Energética, une las tradiciones del ayer con la cocina de hoy, y uno de sus objetivos es ayudarnos a tener una buena calidad de sangre, actuando como medicina preventiva, ya que la mayoría de enfermedades se crean cuando tenemos la sangre ácida, por eso este tipo de cocina recibe el nombre de "cocina medicinal" por parte de algunos. Con esta alimentación, también se han conseguido curar varias enfermedades a las que la medicina convencional no ofrece por ahora solución.

Nos ayuda a crearnos más calidad de vida, deshaciéndonos de apegos que no nos sirven y que boicotean nuestro cuerpo y nuestras emociones.
En definitiva, nos ayuda a mantener un equilibrio físico, mental y emocional, gracias a la alimentación y al conocimiento de nuestro cuerpo, nos proporciona el poder de saber qué comer y cómo preparar nuestros alimentos si nos queremos relajar, si nos queremos activar, si queremos depurar nuestro cuerpo pero sin debilitarlo.. incluso a través de la alimentación podemos cambiar nuestra actitud frente a la vida, todo esto es lo que se llama "alquimia en la cocina".
La Cocina Energética no es Cocina Macrobiótica, aunque tienen puntos en común, también tienen diferencias.

Cada alimento tiene una vibración, nos proporciona un tipo de energía, y es aprovechar esa energía en cada momento que lo necesitemos, hay alimentos que nos crean tensión (como por ejemplo la sal cruda), otros de vibración muy rápida que nos debilitan (como el azúcar). Los alimentos que vibran rápidamente significa que enseguida notamos su efecto al tomarlo, y eso nos provoca un subidón de energía y después hay un bajón, y para realizar esto, nuestro cuerpo ha tenido un desgaste de minerales (calcio, hierro, etc).

A continuación cito algunos de los beneficios que nos aporta este tipo de alimentación:

Mantener el pH de la sangre a un nivel ligeramente alcalino.
Energía estable durante el día, sin altibajos.
Claridad mental, saber en cada momento lo que se a de hacer, no hay estrés ni agobio.
Acallar la mente, mayor control de los pensamientos.
Mayor conocimiento del cuerpo físico.
Digestiones ligeras.
Mayor concentración mental.
Nos ayuda a mantenernos en el peso ideal.
Desaparecen los sentimientos de ira, de baja autoestima, etc.
Se tarda más en envejecer por el alto consumo de antioxidantes.
Desaparición de alergias.
Tonifica nuestros órganos (riñones, hígado, estómago, etc).
Disminución de problemas de caída del cabello.
Disminuye los problemas de piel.
No hay problemas de anemia.
Evacuación correcta, desaparecen los problemas intestinales.
Mejora la calidad del sueño, no hay problemas de insomnio.
Desaparecen los dolores menstruales.
Disminuye los problemas de dolores de cabeza.
La mayoria de productos son locales, en beneficio del medio ambiente.
Colaboramos a reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
  
Fuente: diferentes blogs de nutrición energética.


ENERGY FOOD

The high temperatures, physical activity and stress are good reasons to include in our diet energy food. Energy does not necessarily mean high fat or empty calories, its name comes from its fundamental property, give the body energy.

If through physical and mental activity this glucose is used, it will become fat deposits and you've enjoyed a meal, nutritious and efficient. Energetic foods must be present at our table, but not all in the same amount:

Fats:
Saturated fats like butter and cold meats preferably consumed in small portions or avoid them, as they have a negative effect on cholesterol levels. However, unsaturated fats from oily fish, nuts and soy, are very beneficial to the body.
Not all unsaturated fats are equal:

• Monounsaturated
We found in avocados, olives and olive oil in the form of oleic acid, a natural protector of the cardiovascular system. The salads are the best partner for introducing these variations at your table, join the Mediterranean diet and have these three foods aderecen your vegetables.

• Polyunsaturated
The healthy acids Omega-6 and Omega-3 containing oily fish such as tuna, sardines and salmon reduce blood press and improve blood circulation to the couple fighting dermatitis, psoriasis and problems thyroid. In order to absorb all its nutrients these foods should not be cooked too much. Remember that these fatty acids are not produced by your body, so it is necessary to take the animal and plant world. One tablespoon of walnuts on yogurt breakfast or dinner salad are excellent choices.

Carbohydrates:
We know them as simple and complex, depending on how many elements the conform and the speed at which the body absorbs them:

• Carbohydrate simple or monosaccharides
The sweet fruits contain sugar, refined flour and honey. Are rapidly absorbed so that stimulate insulin secretion and enhance the feeling of hunger. In these sugars vegetables and milk are less concentrated.

• Complex Carbohydrates or polysaccharides
Cereals, legumes, vegetables and fruits are more complex carbohydrates in our diet and the best allies to lunch since being slow-digesting foods keep the body full of sustained energy without thereby becoming fat.

The bread, pasta and rice complete the offer of this type of food. Choose whenever possible comprehensive version flours and leverages the strengths of the fiber. If you're worried about the scale, see that your increased intake of these hydrates is at noon and let the proteins that provide meat, fish and eggs become your favorite dinner.



The power menu to get all the necessary nutrients and have stable energy throughout the day in addition to the benefits it provides the energy supply, it would be advisable to continue this pattern of plate at every meal. If you can not eat some food from each group at lunch, try to eat what we lacked on the plate at the next meal. Some of these foods may sound a little strange to some, but they are very old food and very healthy, but have forgotten in modern life, where there are many additives and refined products.


Grains:
For energy and vitality.
Short grain brown rice, basmati rice, quinoa, millet, buckwheat, oats, rye, kamut, barley, pasta, pasta Japanese ..

Properties:
They tone the nervous system.
They strengthen the immune system.
Sugars in the form of whole grains will power constant.
Avoid refined carbohydrates (white bread, white pasta, couscous ..).

Protein:
To build and repair the body.
Legumes (chickpeas, lentils, white beans, azukis, red beans ...), seitan, tofu, tempeh, natto, nuts, sprouts, seaweed and whole grains.

Properties:
Muscular Development.
Strengthens the immune system.
Strengthens the nervous system.

Vegetables:
Purify the liver and gallbladder.
Green leafy vegetables: broccoli, green beans, celery, fennel, asparagus, watercress, kale, arugula, endive, escarole, leeks, zucchini, borage, artichoke.

Properties:
Fiber.
Iron.
Chlorophyll.
Vitamins.
Calcium.
Antioxidants.

Minerals:
Regulating the pH of the blood.
Sea Salt: Use a good quality, such as Himalayan salt, and avoid normal salts sold in the supermarket and have them removed minerals.
Sea vegetables (seaweed): kombu, wakame, arame, nori, sea spaghetti .. Vegetables.

Properties:
Strengthen the nervous system.
Physique.
Bones.
They are found mainly in:

Fats:
For optimum body functioning.
Seeds: sesame, sunflower, pumpkin, poppy, pine .. Creams tahini seeds like white and cream of pumpkin seeds. Buy seeds and unroasted creams.

Properties:
Temperature regulation.
Physique.
Omega 3 and 6, calcium.

Nuts:
Walnuts, almonds, hazelnuts, cashews ..
Butter or nut butters (almond cream, peanut butter, etc).
It is also better to buy unroasted.

Sprouts:
Activates metabolic processes.
Alfalfa sprouts, broccoli, clover, fennel, beet, sunflower, carrot, fenugreek, red cabbage ... You can buy already sprouted, or you can buy the seeds and germinate at home with a very simple and costs just time.

Properties:
Purify the liver and gallbladder. It's the only food we can eat it alive.
Antioxidants.
Iron.
Calcium.
They bring freshness and vitality

Fermented pickles:
Regeneration of the intestinal flora.
Miso, soy sauce, umeboshi, sauerkraut, ginger pickles, olives, pickles, takuan, homemade pickled carrots and other vegetables.

Properties:
Good absorption of nutrients.

The Kitchen EnergéticaLa energy supply assumes that each food has a kind of energy: centrifugal / centripetal we tense / relaxes us, contraction / expansion, and that this energy can also change depending on how you prepare the food.

Energy Kitchen, unites the traditions of yesterday with today's kitchen, and one of its objectives is to help us have a good quality of blood, acting as a preventive medicine, since most diseases are created when you have the blood acidic, that this type of cuisine called "kitchen medicine" by some. With this power, they have also managed to cure various diseases that conventional medicine offers no solution yet.

It helps us to create us a better quality of life, getting rid of attachments that do not serve us and boycotting our body and our emotions.
In short, it helps to keep a balance physical, mental and emotional, thanks to the power and knowledge of our body gives us the power to know what to eat and how to prepare our food if we want to relax, if you want to activate, if but we want to debug our body without weakening .. even through food can change our attitude towards life, this is what is called "alchemy in the kitchen".
Energy Kitchen is not Macrobiotic Cooking, but have points in common, they also have differences.

Each food has a vibration, provides a kind of energy, and harness that energy in each time you need, there are foods that create tension (such as raw salt), others very rapid vibration that weaken us (as sugar). Foods that vibrate quickly means that we noticed right away to take effect, and that causes us energy rush and then there is a downturn, and to do this, our body has had a weathering of minerals (calcium, iron, etc.).

Here I quote some of the benefits it provides this type of food:
  
Maintaining the pH of blood at a slightly alkaline.
Stable energy during the day smoothly.
Mental clarity, know at any time what to do, there is no stress or burden.
Silencing the mind, greater control of thoughts.
Increased knowledge of the physical body.
Digestions light.
Increased mental focus.
It helps us in weight.
Disappear feelings of anger, low self esteem, etc..
It takes longer to aging by high intake of antioxidants.
Disappearance of allergies.
It tones our organs (kidneys, liver, stomach, etc.).
Decreased hair loss problems.
Reduces skin problems.
No problems of anemia.
Evacuation correct intestinal problems disappear.
Improves quality of sleep, no sleep problems.
Cramps disappear.
Reduces headaches problems.
Most products are local, benefiting the environment.
We work to reduce global emissions of greenhouse gases.

Source: Energy nutrition different blogs.