lunes, 17 de junio de 2013

OBESIDAD Y DIFERENTES TIPOS DE DIETAS SANAS

¿CUÁNTOS TIPOS DE DIETA SANA HAY?

Hoy en día, con la pasión del culto al cuerpo, estética, apariencia… por encima de la salud ,podemos encontrar diversidad de dietas para poder conseguir nuestros objetivos o bien para conseguir los objetivos económicos que se han generado alrededor de este tema tan popular y rentable . ¿Qué sean dietas equilibradas, sanas, y a largo plazo? Esto es diferente hay de todo, unas tienen demasiada proteína, otras demasiada fibra, otras atentan contra la salud … pero cuando se antepone la palabra mágica DIETA todo esta ganado.

Yo soy una gran seguidora de dietas por mi tendencia a engordar y por mi obstinación a mantener a raya esos kg de más que se me pegan sin pedirlo y sin desearlo.
Supongo que algunas personas que leen esto también tendrán ese mismo “problema” y más cuando llega el verano y todas queremos enfundarnos en vestidos veraniegos, trajes de baño y todo “trapo” que se precie y que deseemos ponernos para estar deslumbrantes.
Pues bien, debido a esto he buscado información sobre distintas dietas, unas más equilibradas que otras , para daros una idea y que podamos elegir las más adecuada  con la seguridad de saber los pros y contras.

Fuente de los graficos INE 

Saludos

Montserrat A

La dieta , puede clasificarse según los ingredientes que la componen. Podemos destacar como más conocidos los siguientes cinco tipos de alimentación: omnívora, vegetariana, vegetaliana, macrobiótica y frugívora.

La obesidad es el problema alimenticio más frecuente en España, donde las enfermedades por exceso han desplazado a las provocadas por deficiencias alimentarias.
Conviene saber qué hay que comer para comer de forma eficaz.


Todas estas  dietas, bien equilibradas, son completas, exceptuando quizá, los últimos niveles de la dieta macrobiótica.
En todo caso vale la pena aprender a comer bien y equilibradamente, se siga la dieta que se siga. Desequilibradas, todas las dietas pueden ser nocivas.


Como errores frecuentes en la dieta actual, todo el mundo está de acuerdo en que ingerimos un exceso de grasas animales, la mayoría de ellas saturadas, de difícil digestión y que contribuyen a incrementar los niveles de colesterol. Es por esta razón que deberíamos recuperar el consumo de grasas vegetales, ricas en ácidos grasos poliinsaturados esenciales, como los que se encuentran, por ejemplo, en el aceite de oliva, de girasol, de maíz y en los frutos secos oleaginosos ( piñones, nueces, almendras…).
El consumo de proteínas también está por encima de nuestros requerimientos, especialmente el disparatado consumo diario de proteína animal en las comidas principales del día.
Es importante reducir las proteínas en la dieta, dando preferencia a la ingesta de las de origen vegetal: cereales, frutos secos, semillas y legumbres.
convendría no tomar más de un lácteo diario, además, pueden sustituirse por licuados de soja, arroz, avena y frutos secos ( leche de almendras, avellanas…) y por yogures y queso de soja.
El azúcar refinado o blanco es llamado con razón “ladrón de calcio y de vitamina B”. Se trata de un producto químico resultado de un proceso industrial que, entre sus muchos efectos nocivos, disminuye la actividad antimicrobiana de los glóbulos blancos.
No es un alimento adecuado, ya que toda la glucosa necesaria la encontramos en la fruta, los cereales, la miel o el azúcar de caña sin refinar. El organismo necesita unos tres gramos al día de cloro y sodio. Las frutas y verduras no tienen problemas para cubrir esta necesidad y su exceso se regula fácilmente.

Se trata de un producto químico resultado de un proceso industrial que, entre sus muchos efectos nocivos, disminuye la actividad  antimicrobiana de los glóbulos blancos.
No es un alimento adecuado, ya que toda la glucosa necesaria la encontramos en la fruta, los cereales, la miel o el azúcar de caña sin refinar.
El organismo necesita unos tres gramos al día de cloro y sodio. Las frutas y verduras no tienen problemas para cubrir esta necesidad y su exceso se regula fácilmente.

Errores por defecto
La fruta, es merecedora de ser la protagonista de una comida diaria, ya sea el desayuno, la merienda o la cena. Es cierto, que lo ideal sería comerla sola, fuera de las comidas .
Las verduras crudas en forma de ensalada, hervidas o el vapor han perdido terreno ante las pastas, las sopas instantáneas y los guisos de carne.
Los frutos secos dulces ( pasas, dátiles, higos…), fuente energética saludable, la disminución de frutas y verduras en la dieta explica la carencia de vitaminas, minerales y de oligoelementos. La falta de fibra , junto a un estilo de vida sedentario, provoca que el estreñimiento afecte a la mayoría de la población.

Errores por sustitución
El error más grave en la alimentación es la sustitución de alimentos integrales  por productos refinados.
Sustituir los alimentos crudos  por cocidos, perdiéndose  en este proceso fermentos, vitaminas… que deteriora el calor.
También la sustitución de dietas duras por blandas hace que traguemos y no mastiquemos entorpeciendo el trabajo de los dientes y debilitando las encías volviéndose propensas a la inflamación.

Las diferentes dietas
La dieta omnívora: es la más extendida, en ella se incluyen  todo tipo de alimentos, vegetales y animales.
La dieta ovolactovegetariana: comúnmente denominada vegetariana, incluye toda clase de vegetales, además de huevos, leche y derivados  lácteos.
Vegetalianos y veganos:  Sólo comen alimentos vegetales y no incluyen ningún producto ni derivado animal en su dieta, los veganos tampoco utilizan utensilios, ropas o calzado, que procedan de la explotación de animales.
La dieta macrobiótica: Clasifica los alimentos en Yin y Yang según su polaridad energética y, según este criterio, establece su consumo para lograr el equilibrio a través de siete niveles. En los primeros estadios se consume pescado y carne de ave, además de una proporción importante de cereales, llegando al consumo casi exclusivo de cereales y algo de líquido en el séptimo nivel.
Macrobiótica “más razonable”: Puede elogiarse la gran revalorización que han promovido sobre los cereales integrales y sobre las “verduras del mar” ( las algas comestibles), así como la divulgación en Occidente de alimentos comunes en muchas cocinas: tofu, tempéh, seitán, gomasio, tamari, tahini, miso…) no integran las frutas en su sistema, el dedén hacia las posibilidades de los alimentos crudos.
La dieta frugívora: se incluyen frutos y semillas, aquellos alimentos que al ser cosechados no provocan la destrucción de la planta ( tomates, legumbres, cereales como el maíz, frutas frescas, frutos secos dulces y oleaginosos…)

Alimentación vegetariana
Conviene consumir fruta fresca del tiempo diariamente como desayuno o merienda. Pero, para una buena digestión, sólo  es aconsejable de postre la manzana o la pera, pues se consideran frutas neutras. Las frutas cítricas o ácidas ( limón, naranja, mandarina, kiwi, piña tropical…) por su acción de inhibir la ptialina, fermento necesario para digerir los hidratos de carbono, se recomienda tomarlas solas o mezcladas entre sí.
La ensalada cruda diaria nunca debe faltar como primer plato.

Las ensaladas pueden ser muy variadas , ya que se puede incluir, lechuga, escarola, zanahorias o cebollas, y de los habituales: apio, tomate, rabanito o achicoria, aguacate, maíz, germinado de alfalfa, diente de león, frutos secos oleaginosos crudos ( piñones, nueces…)

Las semillas de girasol, sésamo, calabaza, también pueden incorporarse . Lo ideal es aliñar la ensaladas con aceite de oliva de primera presión en frío, poca sal.

Las verduras hervidas, al vapor, al horno, en puré o en sopa, tampoco deben faltar diariamente, al igual que los cereales integrales ( pan, arroz, mijo, quinoa, copos de avena, trigo o maíz…)

Los frutos secos oleaginosos, preferentemente crudos, es bueno tomarlos diariamente ( doces almendras, o doce avellanas, o treinta piñones, o cinco nueces) en invierno y unas tres o cuatro veces  a la semana en verano.

La pasta integral puede tomarse dos o tres veces a la semana , al igual que las legumbres y la algas si apetecen.

Dieta vegetaliana y necesidades  de nutrientes
Con esta dieta quedan cubiertas todas las necesidades  diarias de nutrientes.
El agua está presente en gran proporción de alimentos como la fruta y la verdura. El plus  añadido que se ha de tomar diariamente, entre uno  o dos litros según haga frío o calor, es aconsejable ingerirla fuera de las comidas.

Alimentación vegetariana
No se recomienda más de un par de huevos a la semana, ni más de un lácteo diario. No se aconseja tomar el mismo día leche,, queso, mantequilla, yogur, Kéfir o cuajada. La miel de abeja también es un alimento de procedencia animal ideal para sustituir el azúcar.
Algunos consejos de salud
Practica ejercicio regularmente. Caminar es el mejor y más fácil ejercicio para  los obesos. Un paseo de una hora diaria consume entre 100 o 300 kilocalorías , es decir, entre 10 y 30 gramos de grasa por día. Puede ser también positiva la práctica de una actividad física suave, como yoga, danza, ir en bicicleta, nadar, trabajar en la huerta. Conviene evitar al principio  los ejercicios intensos, que aumentan el apetito por el rápido consumo de glucosa que ocasionan.

Aprender a respirar debe ser un lema para toda persona que desea regular su peso. Cada vez que lo recuerdes, a lo largo del día, inspira  profundamente por la nariz, llenando totalmente tus pulmones, tras una breve retención, expulsa el aire lentamente por la nariz.

Hay que evitar obsesionarse con la idea de estar a régimen. La mayoría de los regímenes, sobre todo si son demasiado restrictivos, a la larga acaban fracasando porque la voluntad tiene sus límites ¡Por eso lo ideal es aprender a vivir y a comer de otro modo!

Otras medidas complementarias: dormir las horas necesarias, tomar el sol y el aire (cuidado, el sol que no se entienda exposiciones en horas álgidas y durante horas), el masaje y los baños de asiento y otros tratamientos de hidroterapia.

LOS 10 ALIMENTOS MAS ESTRESANTES
Según el modelo del Dr. Barnet Meltzer de alimentación natural para el cuidado de las emociones, que en otro post hablaremos de ello, :

·         Huevos
·         Productos lácteos
·         Chocolates y dulces
·         Pan blanco y mantequilla
·         Carnes y productos vacunos y porcinos
·         Langosta y otros mariscos
·         Fruta enlatada
·         Pollo frito
·         Patatas chips, galletas saladas, frutos secos fritos salados
·         alcohol


HOW MANY TYPES OF DIET THERE?

Today, with the passion of the cult of the body, aesthetics, appearance ... health above, we can find a variety of diets to achieve our goals or to achieve economic objectives that have been generated around this very popular and profitable. What diets are balanced, healthy, and long term? This is different there is everything, some have too much protein, too much fiber other, others threaten health ... but when he puts the magic word DIET everything is earned.
I am a big fan of diets out my tendency to put on weight and my stubbornness to hold off these kg over that hit me without asking and without desire.
I guess some people reading this will also have the same "problem" and when summer comes and all we enfundarnos in summer dresses, swimwear and all "rag" that price and we want to get to be dazzling.
Well, because of this I have searched for information on different diets, some more balanced than others, to give you an idea and we can choose the most suitable with the security of knowing the pros and cons.

Regards

Montserrat A

The diet can be classified according to the ingredients that compose it. We highlight best known as the following five types of power: omnivorous, vegetarian, vegetaliana, macrobiotic and frugivorous.

Obesity is the most common nutritional problem in Spain, where excess diseases have displaced caused by nutritional deficiencies.
Good to know what to eat to eat effectively.
All these diets, well balanced, are complete, except perhaps the last levels of the macrobiotic diet.
In any case it is worth learning how to eat well and balanced, you follow the diet to continue. Unbalanced, all diets can be harmful.

As frequent errors in the current diet, everyone agrees that we eat too much animal fat, most of them saturated, difficult digestion and contribute to increased cholesterol levels. It is for this reason that we should recover the consumption of vegetable fats, rich in essential polyunsaturated fatty acids, such as those found, for example, olive oil, sunflower oil, corn and oilseed nuts (pine nuts , almonds ...).
Protein consumption is also above our requirements, especially the crazy daily consumption of animal protein in the main meals of the day.
It is important to reduce protein in the diet, giving preference to the intake of plant: cereals, nuts, seeds and legumes.
should not take more than one daily milk also can be replaced by liquefied soy, rice, oats and nuts (almond milk, hazelnut ...) and yogurt and tofu.
Refined or white sugar is rightly called "thief of calcium and vitamin B". This is a result of a chemical manufacturing process which, among its many harmful effects, decreases the antimicrobial activity of white blood cells.
It is not a suitable food, since all necessary glucose found in fruits, cereals, honey or unrefined cane sugar. The body needs about three grams per day of chlorine and sodium. Fruits and vegetables do not have problems to meet this need and excess is easily adjusted.

This is a result of a chemical manufacturing process which, among its many harmful effects, decreases the antimicrobial activity of white blood cells.
It is not a suitable food, since all necessary glucose found in fruits, cereals, honey or unrefined cane sugar.
The body needs about three grams per day of chlorine and sodium. Fruits and vegetables do not have problems to meet this need and excess is easily adjusted.

Default error
The fruit, deserves to be the star of a daily meal, whether breakfast, lunch or dinner. True, you would ideally eat alone, without food.
Raw vegetables in salads, boiled or steam have lost out to pasta, soups and stews.
The sweet nuts (raisins, dates, figs ...), healthy energy source, lower fruit and vegetables in the diet explains the lack of vitamins, minerals and trace elements. Lack of fiber, together with a sedentary lifestyle, causes constipation affects the majority of the population.

Substitution errors
The biggest mistake in the diet is whole food replacement for refined products.
Substitute cooked raw foods, getting lost in this process enzymes, vitamins ... that impairs heat.
Diets also replacing hard for making soft chew and swallow hindering work weakening teeth and gums becoming prone to inflammation.

Different diets
The omnivorous diet: is the most widespread, it includes all food, plants and animals.
Ovolactovegetariana Diet: Vegetarian commonly called, includes all kinds of vegetables, plus eggs, milk and dairy products.
Vegans and vegan: eat only plant foods and exclude all animal-derived product or your diet, vegans do not use utensils, clothes or shoes, which come from the exploitation of animals.
The macrobiotic diet: Classify foods according to Yin and Yang energy polarity and, by this criterion, sets its consumption to achieve balance through seven levels. In the early stages they eat fish and poultry, as well as a significant proportion of cereals, reaching almost exclusive consumption of cereals and some liquid in the seventh level.
Macrobiotic "more reasonable" praised the great appreciation may have promoted on grains and on "sea vegetables" (edible seaweed), and the dissemination of common foods in the West in many kitchens: tofu, tempeh, seitan , gomasio, tamari, tahini, miso ...) are not part of the fruits in your system, the Den to the possibilities of raw foods.
The fruitarian diet: fruits and seeds are included, those being harvested foods do not cause the destruction of the plant (tomatoes, beans, grains such as corn, fresh fruit, sweet and oily nuts ...)
Vegetarian Food
It's time consuming fresh fruit daily as breakfast or snack. But, for proper digestion is only recommended for dessert apple or pear fruit are considered neutral because. Citrus or acidic fruits (lemon, orange, mandarin, kiwi, pineapple ...) by its action to inhibit ptialina, ferment necessary to digest carbohydrates, it is recommended to take them alone or mixed together.
The daily raw salad should never miss as a starter.

Salads can be varied, since it may include, lettuce, endive, carrots and onions, and the usual: celery, tomato, radish and radicchio, avocado, corn, alfalfa sprouts, dandelion, oleaginous raw nuts (pine nuts ...)

Sunflower seeds, sesame, pumpkin, can also be incorporated. Ideally, dress the salad with olive oil first cold pressed, little salt.

The vegetables boiled, steamed, baked, mashed or in soup, either daily must-haves, like whole grains (bread, rice, millet, quinoa, oats, wheat or corn ...)

The oleaginous nuts, preferably raw, it's good to take them daily (twelve almonds, hazelnuts or twelve, or thirty pine nuts, walnuts or five) in winter and about three or four times a week in summer.

The pasta can be taken two or three times a week, like legumes and seaweed if crave.

Diet and nutrient needs vegetaliana
With this diet are covered all the daily nutrient needs.
Water is present in large proportion of food like fruit and vegetables. The added plus to be taken daily, between one to two liters as hot or cold, it is advisable to ingest without food.

Vegetarian Food
Not recommended more than a couple of eggs a week, or more than one daily dairy. It is advised to take the same day milk, cheese, butter, yogurt, kefir or curdled. Manuka honey is also an ideal animal origin food to replace sugar.
Some health tips
Exercise regularly. Walking is the best and easiest exercise for the obese. A walk an hour a day consumes between 100 and 300 kcal, ie between 10 and 30 grams of fat per day. It can be positive also practice a gentle physical activity such as yoga, dance, cycling, swimming, working in the garden. You should avoid strenuous exercise at first, increasing the appetite for fast glucose consumption caused.

Learning to breathe should be a motto for anyone who wishes to regulate their weight. Every time I remember, throughout the day, deep breath through your nose, filling your lungs completely, after a brief hold, exhale slowly through your nose.

Avoid obsessed with the idea of ​​being on a diet. Most regimes, especially if they are too restrictive, ultimately end in failure because the will has its limits therefore ideally learn to live and eat differently!

Other measures: get enough sleep, sunbathe and air (careful, the sun is not understood exhibitions in hours algid for hours), massage and sitz baths and other spa treatments.

THE 10 MOST STRESSFUL FOOD
According to Dr. Barnet Meltzer model of natural food for the care of the emotions, which in another post talk about it,:

• Eggs
• Dairy products
• Chocolates and sweets
• White bread and butter
• Meat and cattle and pig products
• Lobster and other seafood
• Canned fruit
• Fried Chicken
• Potato chips, crackers, salty fried nuts

• Alcohol