miércoles, 1 de mayo de 2013

BALLET CLÁSICO: MARGOT FONTAYN

Magot Fontayn

MARGOT FONTAYN ( 1919-1991)

Margaret "Peggy" Hookham nació el 18 de mayo de 1919 en
Reigate, Inglaterra. Hija de un ingeniero irlandés y de una brasileña. Su nombre artístico sería Margot Fonteyn y (click para ver video con Nureyev) fue una famosa bailarina que alcanzó el título de prima ballerina assoluta, considerada la mejor del ballet clásico de su tiempo. Formó con Rudolf Nureyev una pareja explosiva.

De muy pequeña inició sus estudios de danza clásica, comenzando en Shanghái y continuando posteriormente en Londres, a la corta edad de 14 años realizó una audición con el «Vic-Wells Ballet», donde hizo su debut en 1934 bailando unos de los copos de nieve del ballet Cascanueces. Para 1939 ya había interpretado muchos de los roles principales de los ballets clásicos: Aurora en La bella durmiente, Giselle en Giselle y el difícil rol Odette/Odile de El lago de los cisnes. El coreógrafo inglés Sir Frederick Ashton creó varios ballets especialmente para ella, la consideró una de sus musas y su relación duró 25 años.

La carrera de Fonteyn continuó en ascenso y ya hacia el final de 1950 había interpretado casi todos los roles principales de los ballets clásicos. Durante los años 1940, Fonteyn mantuvo una larga relación con el compositor británico Constant Lambert, con quien no llegó a casarse. En 1956 se casa con Roberto Arias, diplomático y playboy panameño, y su vida se dividió entre bailar y cumplir los roles de la esposa de un embajador.

Cuando en 1961 Rudolf Nuréyev escapó de Rusia, la coreógrafa Ninette de Valois lo invitó a bailar en Londres como partenaire de Fonteyn (quien ya había sido consagrada estrella del Royal Ballet de Londres). Si bien esta alianza, que daba el efecto de no perdurar demasiado, fundamentalmente por los cuarenta y tres años de edad de Fonteyn y cuyas intenciones eran las de retirarse definitivamente de la profesión, persistió -con marcado éxito- a lo largo de varios años de actuaciones. La pareja Fonteyn/Nureyev (otro video) fue la más famosa pareja de danzas en la historia del ballet clásico.
Margot y Nureyev
La apasionada virtuosidad de Nureyev demostró ser el perfecto complemento de la madurez y elegancia de Fonteyn. La poderosa atracción que Fonteyn y Nureyev llegaron a ejercer sobre el público internacional, determinó que durante las presentaciones del Royal Ballet en el exterior la pareja debiera bailar en todas las funciones. Se cuenta que generaciones enteras de bailarinas del Royal languidecían entre bastidores y que muchos bailarines se entregaban a la bebida por la certeza de que su oportunidad nunca llegaría. Verdad o leyenda, la realidad indica que pocas esperanzas podían guardar respecto de hacer papeles protagónicos.
Era tan grande la pasión que despertaban en el público las actuaciones de la pareja de Fonteyn junto a Nureyev que llegaban a provocar hechos insólitos en sus actuaciones. Tal es así que durante una función en Viena, fueron llamados ochenta y nueve veces a escena para saludar al público presente en la sala que vibraba de emoción y entusiasmo.

En 1954 fue nombrada presidenta de la Academia Real de Danza y en 1956 proclamada dama de la Orden del Imperio Británico. La Reina Madre de Inglaterra la nombró Dama Comandante del Imperio Británico cuando la gran bailarina decide, en el año 1964, abandonar su país para vivir hasta su último día de vida en Panamá. Tal era su amor por la danza que nunca se retiró oficialmente pese a que todos tomaron como despedida de gala la presentación que hizo en mayo de 1979, al cumplir sesenta años, con el Royal Ballet en el Covent Garden de Londres.

Fonteyn se retiró en el año 1970, pasados los 50 años de edad (lo que era toda una hazaña para una bailarina con tanta continuidad en la actuación y con tanta desenvoltura y agilidad que sorprendía notablemente a su público, como a los críticos en la materia).

Fustigada por una enfermedad terminal y destrozada por la muerte de su esposo, tras recibir cinco tiros en un atentado y que provocó su postración de por vida en una silla de ruedas, la reconocida bailarina se fue consumiendo de la tristeza por la soledad. Cuatrocientas vacas de raza, cinco perros y unas cuantas gallinas eran la constante compañía de Fonteyn en su retiro de Panamá. Vivió sus últimos días en la finca La Quinta Pata, lugar al que ella nombraba su paraíso personal, hasta que la muerte se la llevó el 21 de febrero de 1991. Su primer compañero de baile, Robert Helpman, dijo de ella que sobre el escenario "tenía la cualidad de hacerle a uno querer llorar". Fallece a los 71 años de edad.


MARGOT Fontayn (1919-1991)

Margaret "Peggy" Hookham was born on May 18, 1919 in Reigate, England. The daughter of an Irish engineer and a Brazilian. His stage name would be MargotFonteyn  (click here to watch video with Nureyev) and was a famous dancer who attained the title of prima ballerina, considered the best ballet of her time. He was with a couple explosive Rudolf Nureyev.
 
From very small began studying classical dance, starting in Shanghai and continuing later in London, at the age of 14 years made an audition with the "Vic-Wells Ballet," where he made his debut in 1934 dancing about Snowflakes Nutcracker Ballet snow. By 1939 he had played many of the major roles of the classical ballets Aurora in The Sleeping Beauty, Giselle in Giselle and the difficult role of Odette / Odile in Swan Lake ( other video). The English choreographer Sir Frederick Ashton ballets created especially for her, considered one of his muses and their relationship lasted 25 years.

Fonteyn's career continued to rise and now towards the end of 1950 had played almost all the main roles of classical ballets. During the 1940s, Fonteyn had a long relationship with British composer Constant Lambert, who never married. In 1956 he married Roberto Arias, Panamanian diplomat and playboy, and his life was divided between dancing and fulfill the roles of the wife of an ambassador.

When Rudolf Nureyev in 1961 escaped from Russia, the choreographer Ninette de Valois invited him to dance in London as a partner of Fonteyn (who had been consecrated star of the Royal Ballet of London). While this alliance, which gave the effect of not endure too, mainly for the forty-three years of age Fonteyn and whose intentions were to retire permanently from the profession, persisted, with marked success, over several years of performances. The couple Fonteyn / Nureyev was the most famous couple of dances in ballet history.
Nureyev's passionate virtuosity proved to be the perfect complement to the maturity and elegance of Fonteyn. The powerful attraction that Fonteyn and Nureyev came to exert on the international audience during presentations determined that the Royal Ballet outside the couple should dance in all functions. It is said that generations of dancers from the Royal languished between racks and many dancers were given to drink by the certainty that his chance would never come. Truth or legend, the reality is that few could hope to save about roles.
So great was the passion aroused in the public performances of the pair of Fonteyn with Nureyev who came to cause unusual events in their performances. So much so that during a performance in Vienna, were called eighty-nine times on stage to greet the audience in the room vibrating with excitement and enthusiasm.

In 1954 he was named president of the Royal Academy of Dance and in 1956 proclaimed lady of the Order of the British Empire. The Queen Mother named Dame Commander of the British Empire when the great dancer decides, in 1964, leaving his country to live up to his last day of life in Panama. Such was his love of dance never officially retired although all took a farewell gala presentation made in May 1979, to be sixty years with the Royal Ballet at Covent Garden in London.

Fonteyn retired in 1970, after 50 years of age (which was quite a feat for a dancer with such continuity in performance and with such ease and agility greatly surprised his audience, and critics in the field ).

Whipped by a terminal illness and shattered by the death of her husband, after receiving five shots in an assassination attempt and prompting his prostration for life in a wheelchair, the renowned dancer was consuming sadness by loneliness. Four hundred cows to race, five dogs and some chickens were the constant companion of your retreat Fonteyn in Panama. He lived his last days in the La Quinta Pata place she named her personal paradise, until death took her on February 21, 1991. Their first dance partner, Robert Helpman, it said that on stage "had the quality to make one want to mourn." He died at 71 years of age.