lunes, 22 de abril de 2013

LA VIDA INFANTIL : SU VIDA SECRETA


LA VIDA SECRETA DE LOS NIÑOS
Por desgracia no me acuerdo muy bien de cómo veía el mundo cuando
yo era una niña pero si tengo recuerdos agradables y mágicos pues todo tenía algo especial, todo significaba alguna cosa, cualquier cosa tenia múltiples utilidades y todo era maravilloso y alegre. Creo que este aspecto mágico y trascendente de la vida es perfectamente captado por todos los pequeños. Fomentar su capacidad de maravillarse y de sentirse parte del cosmos les brinda excelentes dones para su vida futura.
Se encuentra una relación clara y directa entre crisis medioambiental y crisis espiritual, que viene marcada por el mercantilismo, el individualismo a ultranza y la pérdida de valores humanos, sociales y ecológicos.
La mayoría de las culturas indígenas, capaces de vivir en armonía con su entorno, sostienen la creencia de que nuestro planeta es una criatura viva, una especie de gran animal, madre de todo cuanto existe; un ser dotado no solo de cualidades materiales y físicas, sino también de emociones, deseos, energías, espíritu…
La naturaleza es para ellos un templo, un lugar sagrado que adoran, cuidan y respetan, expresando su reverencia y agradecimiento. Una visión muy diferente de la que predomina en nuestra cultura, la superioridad del ser humano sobre el resto de las criaturas y una mentalidad científica que reduce el mundo a la condición de un objeto inerte, una enorme máquina desprovista de alma, de sabiduría..

ESTABILIDAD EMOCIONAL
El sentido de pertenencia al cosmos aporta a los individuos “espirituales”, estabilidad emocional, ayudándolos a superar mejor los eventos traumáticos de la vida.
El psiquiatra infantil Robert Coles y el psicólogo Edward Hoffman, descubrieron que es  precisamente en la infancia, en especial entre los dos y los siete años de edad, cuando experimentamos , con independencia de la religión que practiquen nuestros padres, sentimientos de plenitud , que pueden calificarse de místicos o espirituales. La conclusión de Hoffman es que la mayoría de las personas tiene una intensa vida interior que aparece, de forma natural, en las primeras etapas del desarrollo.

PENSAMIENTOS MÁGICOS
Entre los dos y los siete años, niños y niñas suelen expresar lo que el psicólogo suizo Jean Piaget denominó “pensamiento mágico”: una dificultad para distinguir entre sujeto y objeto, con la tendencia a atribuir sentimientos, voluntad y deseos incluso a las cosas inanimadas.
Una de las conclusiones más significativas  de Hoffman es que la mayoría de las vivencias trascendentes tiene lugar en entornos naturales. La naturaleza afecta profundamente nuestra forma de ser y estar en el mundo.
Nos ayuda a comprender que en la vida todo está interconectado, y a desarrollar una disposición innata al respeto, la empatía, la compasión y el amor por cuanto nos rodea. En su contacto, nos sentimos tranquilos y aliviados, alcanzamos estados de paz difíciles de conseguir por otros medios. Un paseo por el bosque o la playa nos invita a detener la mente, a sentir con más intensidad; por eso, los parajes naturales son espacios de iniciación y meditación a través de los cuales recuperamos un sentido amplio de nosotros mismos. “ cuando paseo junto al mar-cuenta Claire Warden, me doy cuenta de que soy solo una diminuta parte de la naturaleza, que las olas seguirán pasando incluso cuando ya no esté aquí. Según esta educadora escocesa, nos ayudan a reconocernos como una parte sin la que el universo no estaría completo. Son una confirmación del sentido de nuestra existencia que nos aporta relajación y aceptación interior

COMPARTIR ACTIVIDADES
Son muchas las cosas que podemos hacer para apoyar el desarrollo espiritual de niños y niñas: facilitar el contacto cotidiano con la madre Tierra, rodeándolos de naturaleza en casa, en la escuela. Disponer de un tiempo tranquilo para escuchar y contemplar los sonidos, los colore, las texturas,…crear e incorporar a la vida cotidiana pequeños rituales que celebren los
cambios diarios. Contar historias sobre el planeta que cultiven la consciencia y la gratitud. Dedicar un tiempo cada día a escucharlos, a compartir sus sueños e ilusiones. Animarlos a cultivar la imaginación y la creatividad a través del arte: pintar, cantar, hacer música, escribir…

saludos

THE SECRET LIFE OF CHILDREN

Unfortunately I do not remember very well how he saw the world when I was a child but I have fond memories and magical as everything had something special, all meant something, had multiple uses anything and everything was wonderful and cheerful. I think this magical and transcendent aspect of life is perfectly captured by all small. Encourage your sense of wonder and feel part of the cosmos gives excellent gifts for their future life.
It is a clear and direct link between environmental crisis and spiritual crisis that is ruled by commercialism, the rugged individualism and the loss of human values, social and ecological.
Most indigenous cultures can live in harmony with their environment, maintain the belief that our planet is a living creature, a sort of large animal, mother of all that is, a being endowed not only material and physical qualities but also emotions, desires, energy, spirit ...
Nature is for them a temple, a sacred place to worship, care and respect, expressing reverence and gratitude. A very different from what prevails in our culture, the superiority of man over other creatures and a scientific mindset that reduces the world to the status of an inert object, a huge machine without soul, wisdom ..

EMOTIONAL STABILITY
The sense of belonging to the cosmos brings to individuals 'spiritual', emotional stability, helping them to cope better with the traumatic events of life.
The child psychiatrist Robert Coles and psychologist Edward Hoffman, discovered that it is in childhood, especially between two and seven years old, when we experience, regardless of religion who practice our parents, feelings of fullness, which may described as mystical or spiritual. Hoffman's conclusion is that most people have an intense inner life that appears, naturally, in the early stages of development.

Magical thinking
Between two and seven years, children usually express what the Swiss psychologist Jean Piaget called "magical thinking": a difficulty in distinguishing between subject and object, with the tendency to attribute feelings, will and desires even inanimate things .
One of the most significant conclusions of Hoffman is that most transcendent experiences occurs in natural environments. The nature profoundly affects our way of being and living in the world.
It helps us understand that everything in life is interconnected, and develop an innate disposition to respect, empathy, compassion and love that surrounds us. At his touch, feel relaxed and relieved, states reach peace difficult to achieve by other means. A walk in the woods or beach invites us to stop the mind, to feel more intensely, hence, natural sites are places of initiation and meditation through which we recover a broad sense of ourselves. "When I walk by the sea-account Claire Warden, I realize that I am only a tiny part of nature, the waves continue to happen even when I'm not around. According to Scottish educator, help us to see ourselves as a part without which the universe would not be complete. They are a confirmation of the meaning of our existence that gives us relaxation and inner acceptance

SHARE ACTIVITIES
There are many things we can do to support the spiritual development of children: facilitate daily contact with Mother Earth, nature surrounding them at home, at school. Have a quiet time to listen and see sounds, colore, textures ... to create and incorporate into daily life rituals that celebrate small daily changes. Storytelling on the planet to cultivate awareness and gratitude. Devote some time each day to listen, to share their hopes and dreams. Encourage them to cultivate the imagination and creativity through art: painting, singing, making music, writing ...

Regards,