viernes, 12 de abril de 2013

LA PEDRERA: BARCELONA


Hoy quiero presentaros un edificio muy emblemático en mi ciudad. La Pedrera ,
como se la conoce popularmente pero que en realidad su nombre es Casa Milà . Aquí  os doy cuatro pinceladas de una de las maravillas del Mundo , por si venís a visitar Barcelona, si me lo permitís, una de las ciudades más bellas del Mundo.

LA PEDRERA

La Casa Milà, conocida popularmente como «La Pedrera», es un edificio singular construido entre 1906 y 1912 por el arquitecto Antoni Gaudí (1852-1926) y declarado Patrimonio Mundial de la Unesco el año 1984. Actualmente el edificio es la sede de la Fundació Catalunya-La Pedrera y aloja un importante centro cultural de capital importancia en la ciudad por el conjunto de actividades que organiza y por los diferentes espacios museísticos y de uso público que incluye.
La casa fue edificada por encargo del matrimonio Pere Milà i Camps y Roser Segimon i Artells. Desde su apertura al público en 1987 ha recibido más de 20 millones de visitas (1 millón cada año aproximadamente), convirtiéndola en uno de los diez lugares más visitados de Barcelona.

PATIO DE LUCES INTERIOR
La Casa Milà es un reflejo de la plenitud artística de Gaudí: pertenece a su etapa naturalista (primera década del siglo XX), periodo en que el arquitecto perfecciona su estilo personal, inspirándose en las formas orgánicas de la naturaleza, para lo que puso en práctica toda una serie de nuevas soluciones estructurales originadas en los profundos análisis efectuados por Gaudí de la geometría reglada. A ello añade el artista catalán una gran libertad creativa y una imaginativa creación ornamental: partiendo de cierto barroquismo sus obras adquieren gran riqueza estructural, de formas y volúmenes desprovistos de rigidez racionalista o de cualquier premisa clásica.
BALCONES EXTERIORES
El edificio se construyó sobre un solar de 34 por 56 metros, con 1835 m2 de superficie.22 Consta de seis plantas articuladas alrededor de dos patios interiores, uno circular y otro oval, más un sótano, un desván y la azotea. Esta estructura acoge dos edificios adosados e independientes, cada uno con su propia puerta de acceso y su propio patio de luces, que están comunicados únicamente en la planta baja. Sin embargo, la fachada presenta una estructura unitaria y común a ambos edificios. La estructura de carga está formada por columnas de ladrillo macizo y piedra. Las paredes divisorias no tienen función estructural, por lo que su diseño varía de una planta a otra. La estructura interior de pilares y jácenas conecta con la exterior de piedra mediante unas vigas metálicas curvadas a todo lo largo del perímetro de cada planta.

ESCALERA ACCESO INTERIOR
El sótano, donde se sitúa un garaje, contiene un gran pilar de hierro del que
parten diversas vigas igualmente de hierro que sostienen el patio circular, situado inmediatamente encima. La fachada tampoco cumple una función estructural, sino de revestimiento, por lo que su diseño y ornamentación presentan una acusada libertad creativa, con formas ondulantes que evocan el oleaje marino y generan diversas sensaciones lumínicas según la hora del día. Los balcones son de hierro forjado, con una decoración de motivos abstractos y fitomorfos. Gaudí diseñó incluso un tipo de baldosas hexagonales de cerámica para situar en el pavimento de la calle, con motivos nuevamente marinos (pulpos, estrellas, caracolas), realizados por la empresa Escofet. Esta baldosa fue elegida posteriormente para pavimentar el Paseo de Gracia barcelonés .
  El conjunto, por lo innovador, es una típica obra gaudiniana en la que las líneas geométricas son sólo rectas formando planos curvos. Toda su fachada está realizada en piedra calcárea, salvo la parte superior, que está cubierta de azulejos blancos, cuya combinación evoca una montaña nevada. En la azotea se encuentran grandes salidas de escalera rematadas con la cruz gaudiniana
CHIMENEAS
de cuatro brazos, y chimeneas recubiertas de fragmentos de cerámica, con la apariencia de cabezas de guerreros protegidas por yelmos. Cabe destacar la belleza del hierro forjado de sus balcones, que simulan plantas trepadoras, obra de los hermanos Lluís y Josep Badia i Miarnau.

Gaudí había asignado a la Pedrera un alto simbolismo religioso: en la cornisa superior, de forma ondulada, tiene esculpidos capullos de rosa con inscripciones del Ave María en latín (Ave Gratia M plena, Dominus tecum). Además, según el proyecto original la fachada habría estado rematada por un grupo escultórico de piedra, metal y cristal con la Virgen del Rosarionota  con el Niño Jesús en brazos, rodeada de los arcángeles Miguel —con una espada derrotando a Satanás, enroscado en una bola del mundo situada a los pies de la Virgen— y Gabriel —con un lirio símbolo de pureza—, de 4 metros de altura. Se hizo un boceto a cargo del escultor Carles Mani, primero en barro a escala 1:10 y luego en yeso en su tamaño definitivo, que estaba listo para fundirse en bronce en marzo de 1909; pero debido a los sucesos de la Semana Trágica de 1909 se abandonó el proyecto.

PERSPECTIVA ESCALINATA
El interior de la Casa Milà está diseñado de forma funcional para una comunicación fluida entre las diversas partes del edificio. Para ello, la planta baja presenta dos accesos con vestíbulos que comunican exterior e interior, y que conectan con los dos patios de luces, favoreciendo igualmente el tránsito interior entre las dos zonas del edificio. Los dos amplios portales permiten el paso de los vehículos, que tras los vestíbulos de entrada pueden acceder al garaje inferior a través de unas
rampas que dan al sótano. Para el acceso a las viviendas, Gaudí priorizó el uso de ascensores, reservando las escaleras como acceso auxiliar y para servicios comunes. Sin embargo, para el acceso al piso principal colocó dos grandes escalinatas, decoradas con pinturas murales.

VIDRIERAS
Las dos puertas de entrada están realizadas en hierro forjado y vidrio, de tal forma que actúan a la vez como puerta y como verja de seguridad. Su diseño es orgánico, con una serie de estructuras de diversa forma que pueden recordar diversos diseños elaborados por la naturaleza, como caparazones de tortuga, alas de mariposa o tejidos celulares. Su estructura amplia y diáfana permite el paso de la luz con facilidad, e ilumina con profusión los vestíbulos interiores.
El edificio se encuentra coronado por una azotea situada sobre el desván, donde Gaudí situó las salidas de escalera, las chimeneas y las torres de ventilación, que por sus originales formas y diseño innovador crean un auténtico jardín de esculturas al aire libre. La terraza está compuesta de varias secciones de diferentes volúmenes y niveles, cuyos desfases están comunicados por pequeños tramos de escaleras, y que crean un espacio de singular originalidad, que es a la vez funcional y estético, dos de las premisas clave del arquitecto.50 Estos desniveles de la azotea se deben a la distinta altura de los arcos del desván, lo que genera una terraza de formas sinuosas que, junto al diseño de corte fantástico de los elementos verticales que allí surgen, genera un espacio singular y original, que ha provocado multitud de interpretaciones diversas por parte de escritores, historiadores y críticos de arte: George Collins, por ejemplo, lo calificó de Wonderland («país de las maravillas»).

En la azotea se encuentran un total de 30 chimeneas, 2 torres de ventilación
PERSPECTIVA DEL TEJADO 
y 6 salidas de escalera, diseñadas con diferentes soluciones estilísticas. Las salidas de escalera parten del desván a través de unos cuerpos cilíndricos que albergan escaleras de caracol, y que en la azotea se convierten en pequeñas torres de forma cónica, de hasta 7,80 metros de altura, construidas en ladrillo revocado de mortero de cal, con un revestimiento de trencadís —el original diseño compuesto de piezas de cerámica que Gaudí había usado ya en varias obras suyas, como el banco corrido del Parque Güell— las cuatro que dan a la calle, y con un acabado de estuco ocre las dos que dan al interior de la manzana. A su vez, las dos más visibles desde la calle —las del chaflán— presentan en su tronco una ondulación de forma helicoidal, mientras que el resto tienen un cuerpo de forma acampanada. Por último, todas las salidas de escalera están rematadas con la típica cruz gaudiniana de cuatro brazos, aunque con un diseño diferente para cada torre.
Por último, las chimeneas son uno de los elementos más famosos y singulares de la azotea, y que más ha generado todo tipo de elucubraciones e hipótesis sobre su origen y simbolismo. Hay un total de 30 chimeneas, dispuestas en grupos o de forma individual, y esparcidas a todo lo largo de la terraza

Saludos

Today I want to introduce you a very iconic building in my city. La Pedrera, as it is popularly known but actually his name is Casa Mila. Here I give four strokes of one of the Wonders of the World, if you come to visit Barcelona, ​​if I may, one of the world's most beautiful cities.

PEDRERA

The Casa Mila, popularly known as "La Pedrera", is a unique building built between 1906 and 1912 by the architect Antoni Gaudí (1852-1926) and World Heritage Site by Unesco in 1984. The building is the headquarters of the Fundació Catalunya, La Pedrera and hosts a cultural center of capital importance in the city by the set of activities organized and various museum spaces and that includes public use.
The house was built by order of marriage and Pere Mila i Camps Segimon Roser i Artells. Since opening to the public in 1987 has received over 20 million visits (approximately 1 million each year), making it one of the ten most visited places in Barcelona.

The Casa Mila is a reflection of the artistic fulfillment of Gaudi belongs to its naturalistic stage (first decade of the twentieth century), during which the architect perfected his personal style, inspired by the organic forms of nature, for what you put in practice a whole series of new structural solutions originating from the deep analyzes by Gaudí of ruled geometry. To this Catalan artist added a great creative freedom and an imaginative ornamental creation: starting from a certain baroque works acquire great wealth structural shapes and volumes devoid of rational rigidity or any classic premise.
The building was built on a plot of 34 by 56 meters, with 1835 m2 of superficie.22 has six plants organized around two courtyards, one circular and one oval, plus a basement, an attic and roof. This structure houses two separate buildings and houses, each with its own door access and their own patio lights, which are reported only on the ground floor. However, the facade has a unitary structure common to both buildings. The loading structure consists of columns and stone solid brick. The partition walls have no structural function so that its design varies from one plant to another. The interior structure of columns and beams connected to the outer stone by curved metal beams all along the perimeter of each floor.

The basement, where a garage is located, has a large iron pillar departing equally diverse iron beams supporting the circular courtyard, immediately above. The façade also performs a structural function, but coating, so its design and ornamentation shows a marked creative freedom, with undulating forms that evoke the ocean tides and create various sensations lighting based on time of day. The balconies are wrought iron decor with abstract motifs and plants. Gaudí designed even a type of ceramic hexagonal tiles to place on the street pavement with marine motifs again (octopus, starfish, snails), made by the company Escofet. This tile was later elected to pave the Paseo de Gracia in Barcelona.
  The set, so innovative is a typical Gaudi's work in which geometric lines are just lines forming curved planes. The whole façade is made of limestone, except the top, which is covered with white tiles, the combination evokes a snowy mountain. On the roof there are large outflows staircase topped with the four-armed cross Gaudí, and chimneys covered with fragments of pottery, with the appearance of heads of warriors protected by helmets. Note the beauty of wrought iron balconies, simulating climbing plants, designed by the brothers Josep Lluís and Badia i Miarnau.

Gaudí's Pedrera had assigned a high religious symbolism: on the ledge above, so undulating, has carved rosebuds with inscriptions of Ave Maria in Latin (M Ave Gratia plena, Dominus tecum). Moreover, according to the original project would have been the facade topped by a sculpture of stone, metal and glass with Rosarionota Virgin with the Child Jesus in her arms, surrounded by the archangels Michael with a sword-defeating Satan, curled into a ball the world at the foot of the Virgin, and Gabriel with a lily, symbol of purity, of 4 meters. There was a sketch by the sculptor Carles Mani, first 1:10 scale clay and then cast in final size, he was ready to cast in bronze in March 1909, but due to the events of the Tragic Week 1909 he abandoned the project.

The interior of the Casa Mila is functionally designed for smooth communication between the various parts of the building. To do this, the ground floor has two entrances with vestibules exterior and interior communicating and connecting with the two inner courtyards, favoring also the internal traffic between the two parts of the building. The two large portals allow the passage of vehicles, that after the entrance lobbies can access the lower garage through ramps that give the basement. For access to housing, Gaudí prioritized the use of elevators, reserving the stairs as auxiliary access to common services. However, for access to the main floor placed two large staircases, decorated with murals.

The two front doors are made of iron and glass, so that they act as both door and a security gate. Its design is organic, with a diverse range of structures that can remember how different designs produced by nature, like turtle shells, butterfly wings cell or tissue. Its wide and clear structure allows light to pass through easily, and illuminates interior hallways profusely.
The building is topped by a roof located on the attic, where Gaudí stood staircase exits, chimneys and cooling towers, which by their original shapes and innovative design create a real garden outdoor sculptures. The terrace is composed of several sections of different sizes and levels, which are connected by small gaps flights of stairs, and create a space of singular originality that is both functional and aesthetic, two of the key premises arquitecto.50 These roof slopes are due to the different height of the arches of the attic, creating a terrace of sinuous forms, along with fantastic cut design of the vertical elements that emerge, generates a unique and original space, which has multitude of different interpretations led by writers, historians and art critics: George Collins, for example, called it Wonderland ("Wonderland").

On the roof there are a total of 30 fireplaces, two ventilation towers and 6 outputs staircase, designed with different stylistic solutions. Departures leave loft ladder through a cylindrical bodies that house staircases, rooftop and become conical turrets, up 7.80 meters high, built of brick-lime revoked with a coating of the original design trencadís-composite ceramics that Gaudí had already used in several works, like the Güell Park continuous bench-four that face the street, and an ocher stucco finish the two facing the interior of the block. In turn, the two most visible from the street, the chamfer-one present in the trunk of a helical corrugation, while the rest have a bell-shaped body. Finally, all outputs of stairs are topped with the typical four-armed cross Gaudí, although with a different design for each tower.
Finally, the fireplaces are one of the most famous and unique roof, and that has generated all kinds of speculations and hypotheses about their origin and symbolism. There are a total of 30 chimneys, arranged in groups or individually, and scattered all along the terrace.

Regards,

No hay comentarios:

Publicar un comentario