jueves, 11 de abril de 2013

BALLET CLASICO: ANNA PAVLOVA

ANNA PAVLOVA

Esta es una de las profesiones más bellas y duras del mundo y si hubiera tenido cualidades , que no las tengo, me hubiera gustado luchar por conseguir ser una bailarina de ballet clásico.
Aquí os presento la primera "entrega" de las mejores bailarinas del Mundo.

Montserrat A

Anna Pavlova

(San Petersburgo, 1882 - La Haya, 1931) Bailarina rusa. Inició sus estudios en
1891, a la edad de diez años, en la Escuela de Ballet del Teatro Marinsky de San Petersburgo con Pavel Gerdt, Christian Johansson y Eugenia Sokolova. Debutó en la compañía el 1 de julio de 1899 con La Virgen Vestal. Fue partidaria de las reformas introducidas por Fokine, y aspiraba a una interpretación de la música en sus bailes.
Pavlova fue una innovadora de la danza, en su época originó muchos escándalos  porque no seguía las formas clásicas ( moños, trajes…) .
Cambio el ideal  físico de la bailarina, que hasta entonces había sido fuerte y musculosa, ya que ella era delgada y etérea.

En 1905, Michel Fokine creó para ella La Muerte del Cisne, estrenada en San Petersburgo y presentada en el Metropolitan Opera House de Nueva York cinco años más tarde. Nombrada prima ballerina en 1906, estrenó en los papeles principales los ballets El Pabellón de Armida (1907), Chopiniana (1908) y Noches Egipcias (1908) de Fokine, algunos de los cuales volvió a bailar en el debut de los Ballets Russes de Diaghilev en París, el año 1909.

Después de varias giras por Londres, Nueva York, Praga y Berlín con Mikahil Mordkin como partenaire, Anna Pavlova, aún ligada al Teatro Marinsky, formó su propia compañía en 1910. El grupo, formado por tan sólo ocho bailarines en un principio, fue ampliado en 1913 para realizar una gira por toda América. Harcourt Algenaroff, Hilda Butsova, Laurent Novikoff, Ruth Page, Pierre Vladimirov y Alexander Volinine fueron algunos de sus colaboradores. La Primera Guerra Mundial la sorprendió en Berlín, pero consiguió trasladarse a Londres, donde actuó privadamente para el rey Eduardo y la reina Alejandra.

El desagrado de Pavlova por las nuevas tendencias coreográficas, que le había llevado a rechazar en los Ballets Russes de Diaghilev el papel principal de L'Oiseau de Feu (1910) de Michel Fokine, quedaba patente en el repertorio de su compañía, integrado por muchos de los clásicos del siglo XIX, además de los ballets The Fairy Doll (1914) de Ivan Clustine, y Dragonfly (Kreisler, 1914), California Poppy (Tchaikovsky, 1916) y Autumn Leaves (Chopin, 1918) de la propia Pavlova, entre otros
Durante cinco años recorrió toda América; al finalizar la guerra regresó a Europa y comenzó a realizar giras por todo el mundo. La compañía se mantuvo durante quince años, durante los cuales se cuentan más de 4.000 representaciones por todos los continentes. Estos espectáculos estuvieron organizados por el empresario Victor D'André, descrito a menudo como su marido, aunque no se ha encontrado un certificado que lo demuestre. Anna Pavlova murió en La Haya a consecuencia de una pulmonía. En 1924, el actor Douglas Fairbanks filmó algunos de los solos de Pavlova, que posteriormente pasaron a formar parte de la película The Inmortal Swan (1956).

Su baile más famoso fue La muerte del cisne, arreglado para ella por Fokine, con música de Saint-Saëns. Solía interpretar bailes adaptados especialmente a ella, que expresaban estados de ánimo, simbolizaban épocas o caracterizaban flores o criaturas: Hojas de otoño, Navidades, Impresiones orientales, El dragón. Inspiró a toda una generación y extendió su amor hacia el ballet por todo el mundo.

LA MUERTE DEL CISNE

 Inspirada por un poema de Alfred Tennyson y por cisnes que vio en parques y jardines, en 1905 la famosa primera bailarina (prima ballerina) Anna Pávlova trabajó con Michel Fokine en este número de danza que ilustra los últimos momentos de un cisne herido.
La pieza de apenas pocos minutos de duración se convirtió en número favorito de grandes estrellas de la danza clásica, en especial aquellas que también se destacaron como Odile/Odette enEste ballet de larga duración no está relacionado musicalmente con la pieza de Saint-Saens.
El lago de los cisnes de Chaicovski.

Aquí tenéis el fragmento de LA MUERTE DEL CISNE ( LINK)donde Pavlova nos deleita con su dulzura,  su poder de transmisión de sentimientos haciéndonos sentir la agonía del cisne en sus últimos minutos, esos pasos cortos casi inexistentes, esos movimientos etéreos que simbolizan el movimiento agónico de las alas. Es una interpretación magistral que hace que oigamos la respiración entrecortada previa a la muerte y esos movimientos que quieren aferrarse a la vida, a lo conocido.
Increible.

Saludos.
  
Anna Pavlova

(St. Petersburg, 1882 - The Hague, 1931) Russian ballerina. He began his studies in 1891, at the age of ten, at the School of Ballet Mariinsky Theatre of St. Petersburg with Pavel Gerdt, Christian Johansson and Eugenia Sokolova. He debuted with the company on 1 July 1899 with the Vestal Virgin. He was in favor of the reforms introduced by Fokine, and aspired to an interpretation of the music in their dances.
Pavlova was an innovative dance, originated in his time many scandals because it was classical forms (bows, costumes ...).
Changing the physical ideal of the dancer, which until then had been strong and muscular, and she was slender and ethereal.

In 1905, Michel Fokine created for her The Dying Swan, premiered in St. Petersburg and presented at the Metropolitan Opera House in New York five years later. Named prima ballerina in 1906, debuted in the lead roles ballets Armida's Pavilion (1907), Chopiniana (1908) and Egyptian Nights (1908) Fokine, some of whom returned to dance in the debut of Diaghilev's Ballets Russes in Paris, 1909.

After several tours of London, New York, Prague and Berlin with Mikahil Mordkin as a partner, Anna Pavlova, still tied to the Mariinsky Theatre, formed his own company in 1910. The group, consisting of only eight dancers in the beginning, was extended in 1913 for a tour across America. Algenaroff Harcourt, Hilda Butsova, Laurent Novikoff, Ruth Page, Pierre Alexander Vladimirov and Volinine were some of his collaborators. The First World War in Berlin surprised, but got moved to London where she was privately to King Edward and Queen Alexandra.

Pavlova's displeasure by new choreographic trends, which had led him to reject the Diaghilev Ballets Russes in the title role of L'Oiseau de Feu (1910) by Michel Fokine, was evident in the repertoire of the company, consisting of many of nineteenth century classics, besides the ballets The Fairy Doll (1914) Ivan Clustine, and Dragonfly (Kreisler, 1914), California Poppy (Tchaikovsky, 1916) and Autumn Leaves (Chopin, 1918) of self Pavlova, among others
For five years he traveled across America, at the end of the war he returned to Europe and began to tour worldwide. The company remained for fifteen years, during which there are more than 4,000 performances on all continents. These shows were organized by entrepreneur Victor D'Andre, often described as her husband, but not found a certificate to prove it. Anna Pavlova died in The Hague as a result of pneumonia. In 1924, actor Douglas Fairbanks filmed some of the solos Pavlova, which later became part of the film The Immortal Swan (1956).

His most famous dance was The Dying Swan, arranged for her by Fokine, with music by Saint-Saëns. I used to play dances specially adapted to it, expressing moods, symbolizing seasons or flowers or creatures characterized: Autumn Leaves, Christmas, Eastern Impressions, The Dragon. He inspired a generation and spread his love of ballet worldwide. 
The Dying Swan

  Inspired by a poem by Alfred Tennyson and swans he saw in parks and gardens, in 1905 the famous prima ballerina (prima ballerina) Anna Pavlova worked with Michel Fokine in this dance number illustrating the final moments of a wounded swan. The piece just few minutes became superstars favorite number of classical dance, especially those that were also highlighted as Odile / Odette in The Swan Lake of Chaicovski. This full-length ballet is unrelated piece musically with Saint-Saens.

Here's the excerpt from THE DYING SWAN ( LINK)  Pavlova delights us with its sweetness, its power transmission feelings making us feel the agony of the swan in his last minutes, almost nonexistent these small steps, these ethereal movements symbolizing the agony of movement wings. It is a masterful performance that makes hear the breath before death and those movements who want to cling to life, to the known.
Incredible.

Greetings.

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