lunes, 4 de febrero de 2013

CHINA Y SUS SOLTERONAS


CHINA Y SUS “SOLTERONAS”

CIFRAS GENERALES SOBRE LA MUJER EN CHINA.

Representación política: 23%  de los 82 millones de miembros del Partido Comunista son mujeres. En el segundo escalafón , el politburó de 25 miembros, hay solo dos féminas.
Economía y mercado laboral: el 25% de los emprendedores y el 19% de los altos directivos son mujeres. Trabajan 88 féminas por cada cien varones. El salario femenino es de media un 66% del masculino para puestos similares.
Educación: las mujeres son mayoría en las universidades. La tasa de alfabetización se encuentra en el 91%.
Datos demográficos: En china nacen hoy en día 118 varones por cada 100 mujeres. La esperanza de vida es de 77 años para ellas y de 72 años para ellos.
Fuentes; agencia Xinhua, World Gender Gap Report 2012. Federación Nacional China de la Mujer. Censo de la República Popular China 2010.

He decidido incluir este artículo en el bloc porque me ha recordado cuando era joven. Yo me casé a los 40 años y porque la persona que encontré me convenció de que era la persona que yo realmente quería e iba a cubrir mis expectativas.
Durante ese tiempo la gente hablaba pues en esa época , las chicas se casaban a los 22 o 24 años y si no eras una solterona debido a …. Una tara, tu carácter o porque tus expectativas estaban puestas demasiado altas. En fin, otra forma de pensar , otra época, otra manera de vivir.
Pero cuál ha sido mi sorpresa cuando he leído este articulo ( lo leeremos luego)  hablando del mismo tema y desde el mismo punto de vista que se tenía en España hace más de 25 años. Todo esto puede ser relativamente normal si no fuera que hablamos de un país emergente, con un crecimiento económico fuerte y con un futuro de crecimiento incalculable, CHINA.

LAS NUEVAS SOLTERONAS

Las jóvenes educadas con un buen trabajo…, pero solteras son las mujeres que sobran en China. Cada día hay más, por lo que el Gobierno ha decidido animarlas a buscar novio, ya que las considera egoístas, superficiales y ligonas.

Moderna e independiente, a Teng Lin , de 30 años, le gusta leer, salir, y divertirse. En sus viajes ha conocido Alemania Tailandia, la India. Además , tiene un buen trabajo en el British Council de Pekín. Pero para  sus padres e una fracasada: está soltera. La joven, harta, se rebeló y les dio un ultimátum: o dejaban de insistirle o no volverían a verle el pelo por Xi’an.
Teng Lin encarna a una de las cerca de 100 millones de solteras ( por encima  de los 15 años) que hay en China. La estructura familiar en el país aún es relativamente tradicional, con una inmensa mayoría de casados y 2% de divorciados. La gente en las oficinas, en los círculos de amigos y en la calle suele señalar a quienes no encajan en el patrón. Para las mujeres , el estigma de seguir solteras a partir de los 27 o 28 años es especialmente hiriente.
Las shengnü suelen haber recibido una educación relativamente alta, viven en las grandes ciudades y tienen un buen trabajo . La federación Nacional China de la Mujer (FNCM), se las culpa de tener unas expectativas demasiado altas respecto de sus parejas potenciales. La presión hace que, para muchas, serlo sea una especie de condena

Inquieta, emprendedora y valiente, Xu Shilei estruja su pequeño cuerpo de 45 kg cada día en el  metro, un alma anónima más en una urbe de 20 millones de habitantes. Va de su casa en la periferia a los barrios del centro, donde viven los extranjeros a quienes enseña madarin.
Xu apenas da abasto. Además de su trabajo, está poniendo en marcha el proyecto de sus sueños, una organización de intercambio para dar a conocer al mundo las bondades de la cultura china: la caligrafía , la cocina, la pintura , la historia, la artesanía … tiene un socio. Xu bucea en las páginas web de contactos en busca de un compañero. Se considera a sí misma una persona tradicional con el anhelo de construir una familia. Y , a sus 42 años, siente que ha fracasado. “Cuando vuelvo al pueblo, todos me preguntan si tengo novio, si me he casado. Me recomiendan que no espere, que me conforme y me ase ya con cualquiera más o menos bueno”. ”Las malas lenguas cotillean a la espalda, dicen que debo de tener alguna tara enfermedad física o psíquica, para que nadie me quiera; cuando lo escucho, me pongo muy triste.”

Un artículo reproducido en la web de la FNCM en marzo de 2011 , titulado ¿Cuántas shengnü merecen nuestra compasión?, “ las mujeres hermosas no necesitan estudiar mucho para casarse bien con un hombre rico o poderosos”, se lee en el texto. “ sin embargo, a las normalitas o más bien feas les resulta más difícil así que tratan de mejorar su nivel de estudios para elevar su competitividad. La pena es que no comprenden que las mujeres pierden valor al envejecer y cuando consiguen su título de master o de doctorado se llevan la sorpresa de que ya se les ha pasado el arroz”, continúa. La tesis es que las solteras son moralmente reprobables por multitud de factores, “ “Las shengnü con un nivel de estudios alto tienen una mentalidad muy abierta respecto al sexo. Lo que más les gusta es ir a la discoteca a buscar una aventura de una noche. O, directamente, se convierten e amantes de los millonarios… así que la mayoría no merece nuestra compasión, lo que necesita es educación y reflexionar sobre sus errores.
Annie Chan, Presidenta de la Asociación para el Avance del Feminismo , con sede en Hong Kong, explica que la Federación es muy conservadora: “Mantiene una posición anticuada, describe el matrimonio como la carrera preferente para las mujeres y explica el retraso en la edad de casarse aludiendo solo a los estándares demasiado altos que aplican ellas, dejando de lado factores como el coste económico de fundar una familia o los estudios.

La primera en poner el grito en el cielo fue la investigadora Leta Hong Fincher, de la Universidad Tsinghua, publicada en The New York Times. “He visto a muchas con hombres que no aman que ni siquiera les gustan mucho; tienen miedo de quedarse solteras para siempre, porque eso es lo que les transmiten el Gobierno y la sociedad”. En la mayoría de los casos, sin embargo, son los propios progenitores quienes más presionan a las jóvenes para que sienten la cabeza.
Yuan Zhongjuan, de 37 años  instructora de arte marciales y guía turística. Llegó a Pekín en 1997 con 200 yuanes ( unos 20 euros) y una licenciatura en Filología
La paradoja es que en  China hay muchos más hombres que mujeres. La política del hijo único, la preferencia tradicional por el varón y los abortos selectivos prohibidos por el Gobierno, pero practicados  han provocado un desequilibrio poblacional significativo.
..Las costumbres en el gigante asiático, la mujer se case con una pareja mejor situada en términos económicos, educativos, físicos o intelectuales. Las shengnü se encuentran, por tanto, en lo que los economistas describen como un mercado fragmentado. Se topan con escasez de hombres deseables. Para poner remedio, ha surgido una verdadera industria de celestinos en el país: libros de autoayuda, revistas,.. En muchas ocasiones, los propios padres organizan los encuentros entre los jóvenes.

Xu Shilei describe uno de ellos, “ nos vimos en dos o tres ocasiones. Era un técnico de una fábrica de Pekin . A mi me gustaba . Los hombres aquí piensan que deben ganar más dinero y tener mejor trabajo que la mujer. Me sugirió que cambiara de ocupación, a un puesto más modesto. Luego empezamos a hablar de cuando tuviéramos niños Me contó que lo apropiado sería que yo dejara de trabajar . Me negué. Y ya no quedarnos más…”
LOS CUATRO TEMORES A COMBATIR

Extractos del artículo publicado el 22 de mayo de 2012 en la web de la Federación Nacional de la Mujer, titulado cómo superar los cuatro bloqueos psicológicos que impiden a las shengnü emparejarse con éxito. Sus miedos son:

1.- A que el matrimonio sea la tumba del amor. Lo primero es desembarazarse de las fantasías irreales. No conviene tener expectativas demasiado altas.
2.- A no ser libre una vez estás casada. Hay que tratar de asumirlo. Lo importante es si tú de verdad quienes cambiar o no.
3.- A que el matrimonio afecte al trabajo. Es necesario perder este pavor. Tener niños es una fase ineludible en la vida de una mujer.
4.- Por no conocer lo suficiente al futuro marido. El hombre y la mujer necesitan aumentar su conocimiento mutuo constantemente, profundizar en sus sentimientos. Esa es la preparación premarital más importante.

Yo Dona ( 19/01/2013)

Montserrat A.

CHINA AND ITS "spinsters"

GENERAL FIGURES ON WOMEN IN CHINA.

Political representation: 23% of the 82 million Communist Party members are women. In the second tier, the Politburo of 25 members, there are only two females.
Economy and labor market: 25% of entrepreneurs and 19% of senior managers are women. 88 females employed per hundred males. The average female wage is 66% of the male for similar positions.
Education: women are the majority in universities. The literacy rate is at 91%.
Demographics: In Chinese born today 118 males per 100 females. Life expectancy is 77 years for women and 72 years for them.
Sources; agency Xinhua, World Gender Gap Report 2012. Chinese National Federation of Women. Census of the People's Republic of China 2010.

I decided to include this item on the pad because it reminded me when I was young. I married at age 40 and because the person who convinced me that I found was the one I really wanted and was going to meet my expectations.
During that time people talked for at that time, girls were married at 22 or 24 years and if you were a spinster because .... A tare, your character or because your expectations were set too high. Finally, another way of thinking, another time, another way of living.
But what was my surprise when I read this article (we'll read later) talking about the same subject and from the same point of view to be had in Spain for over 25 years. All this can be relatively normal if not to speak of an emerging country with strong economic growth and future growth with incalculable, CHINA.

NEW spinsters

The young educated with a good job ... but single women are left over in China. More and more, so that the Government has decided to encourage them to seek boyfriend, as considered selfish, superficial and ligonas.

Modern and independent, to Teng Lin, 30, likes to read, go out and have fun. In his travels he met Germany Thailand, India. It also has a good job at the British Council in Beijing. But for his parents and a loser: single. The young, sick, rebelled and gave them an ultimatum: either stopped insisting they would never see him or hair for Xi'an.
Teng Lin plays one of the nearly 100 million singles (over 15 years) is in China. The family structure in the country is still relatively traditional, with a vast majority of married and 2% divorced. People in offices, in circles of friends and often draw the street who do not fit into the pattern. For women, the stigma of following single from the 27 or 28 years is particularly hurtful.
The shengnü receiving an education are relatively high, living in big cities and have a good job. The Chinese National Federation of Women (FNCM), is the guilt of having overly high expectations about their potential mates. The pressure causes, for many, be it a kind of sentence

Restless, enterprising and courageous, Xu Shilei squeezes her small body of 45 kg each day on the subway, a soul more anonymous in a city of 20 million people. Leaves home in the suburbs to downtown neighborhoods, home to aliens who teaches Madarin.
Xu barely cope. Besides his work, is implementing the project of your dreams, a trade organization to give to the world the virtues of Chinese culture: calligraphy, cooking, painting, history, crafts have a partner ... . Xu dives into contact web pages in search of a mate. It considers itself a traditional person with the desire to build a family. And, at age 42, he feels he has failed. "When I come to town, they ask me if I have a boyfriend, if I got married. I recommend not to wait, and as I already grabbing me any more or less good. " "The gossips gossiping behind her back, saying that I must have some physical or mental defect, so nobody wants me, when I hear it, I get really sad."

An article reproduced on the website of the FNCM in March 2011, entitled How Many shengnü deserve our compassion?, "Beautiful women do not need to study hard for a man to marry well with rich or powerful," reads the text. "However, or rather the ugly normalitas find it so hard to try to improve their level of education to raise their competitiveness. The pity is that they do not understand that women lose value as they age and when they get their master's degree or doctorate are surprised that it's happened and rice, "he continues. The thesis is that single women are morally reprehensible by many factors, "" The shengnü with a high educational level have a very open minded about sex. What they like is to go to the club to find a one-night stand. Or, directly, and lovers become millionaires ... so most do not deserve our compassion, what you need is education and reflect on their mistakes.
Annie Chan, President of the Association for the Advancement of Feminism, based in Hong Kong, said that the Federation is very conservative: "Maintain a position obsolete, describes marriage as a career choice for women and explained the delay in the age referring only to married too high standards that apply them, ignoring factors such as the economic cost to start a family or school.

The first to put the fuss was Leta Hong Fincher researcher, Tsinghua University, published in The New York Times. "I have seen many men who do not love that do not even really like, are afraid to remain single forever, because that's what they do pass the government and society." In most cases, however, are the parents who own more pressure on young women to feel the head.
Zhongjuan Yuan, 37 martial arts instructor and guide. He came to Beijing in 1997 to 200 yuan (about 20 euros) and a BA in Philology
The paradox is that in China there are many more men than women. The one-child policy, the traditional preference for male and selective abortions banned by the government, but were made have led to significant population imbalance.
.. The customs in the Asian giant, women marrying a partner best placed in economic, educational, physical or intellectual. The shengnü are therefore in what economists describe as a fragmented market. They face a shortage of desirable men. To remedy, has emerged a true matchmaker industry in the country: self-help books, magazines, .. In many cases, the parents themselves organize meetings between young people.

Xu Shilei describes one of them, "we were on two or three occasions. He was a technician at a factory in Beijing. I liked. The men here think they should make more money and have better job than women. He suggested I change his occupation, to a more modest. Then we started talking about when we were kids told me that it would be appropriate that I stop working. I refused. And do not stay longer ... "
FIGHTING THE FOUR fears

Excerpts from the article published on May 22, 2012 on the website of the National Federation of Women, titled Overcoming the four psychological blocks that prevent successful mating shengnü. Their fears are:

1. - A marriage to be the tomb of love. The first thing is to get rid of the unrealistic fantasies. Should not have too high expectations.
2. - Unless free once you're married. Try to take it. What matters is whether you really who change or not.
3. - A marriage that affect the work. You need to lose this fear. Having children is an unavoidable phase in the life of a woman.
4. - By not know enough to her future husband. The men and women need to increase their mutual knowledge constantly deepen their feelings. This is the most important premarital preparation.

No hay comentarios:

Publicar un comentario