domingo, 25 de noviembre de 2012

EL PALAU DE LA MUSICA DE BARCELONA


Panoramica Palau de la Musica Barcelona
PALAU DE LA MUSICA
Hace pocos días  fui al Palau de la Música para ver la actuación de Sonny Rollins y me fascino la actuación, como sabéis, pero el entorno es un hechizo para los sentidos.

El Palau es uno de los más bellos ejemplos del Modernismo  Catalán, lo diseñó el arquitecto Lluís Domènech i Montaner.Fue inaugurado en 1908 y es una de las salas de conciertos más singulares del mundo.
 El estilo Modernista alcanza en ella su máximo esplendor. Esto le ha valido para ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Frontral de la entrada
antigua taquilla del Palau
El Palau es conocido por su fachada principal decorada con mosaicos. La mayor concentración de elementos decorativos se encuentra en el escenario donde se pueden ver los famosos tubos del órgano del Palau, el mosaico del escudo de Cataluña y las dieciocho musas que llevan los instrumentos que son obra del escultor Eusebi Arnau.

También hay que destacar los conjuntos escultóricos realizados por los escultores Pablo Gargallo y Miquel Blay y los mosaicos de Lluis Brru.

Azotea
Lluís Domènech i Montaner (21 de diciembre de 1850 - 27 de diciembre de 1923) fue un arquitecto que destacó por sus obras edificadas en el estilo modernista catalán. También dedicó gran parte de su vida a la política. Nació en Barcelona y en su juventud ya puso de manifiesto su interés por la arquitectura. Estudió la carrera de arquitectura y ocupó más adelante una cátedra en el Colegio de Arquitectura de Barcelona. Desde este cargo ejerció una influencia considerable acerca de cómo debía de ser el modernismo en Cataluña.

adornos "cola pavo real"
Como arquitecto Domènech i Montaner, realizó edificios en los que se combina una racionalidad estructural con elementos ornamentales extraordinarios.
En el actual Museo de Zoología, construido originalmente como restaurante (El castell dels 3 dragons) con motivo de la Exposición Universal de 1888, Domènech utiliza estructura de hierro vista y cerámica, técnica que más tarde, en 1908,  lo perfeccionaría en el Palau de la Música Catalana. Este edificio, y los que proyectó posteriormente, incorporan una profusión de mosaicos, cerámicas y vidrio policromados, dispuestos con exquisita armonía, que les confieren un aspecto grandioso.

Historia

detalle fachada arriba
Comienza con un encargo de un proyecto del Orfeón Catalán al arquitecto Lluís Domènech Montaner para construir un edificio destinado para ubicar su sede social. Este proyecto y su presupuesto correspondiente es aprobado por la asamblea el 31 de mayo de 1904. Al año siguiente, concretamente el 23 de abril de 1905, se realiza el acto de colocación de la primera piedra de las obras, y para su financiación se emiten 6.000 obligaciones de cien pesetas.
Tres años más tarde, el 9 de febrero de 1908, se celebra su inauguración.
Escultura caballo alado del techo lat.

 La acústica del auditorio es inmejorable. Los mejores intérpretes y batutas del mundo del último siglo (desde Richard Strauss hasta Daniel Barenboim, pasando por Ígor Stravinski y Arthur Rubinstein, Pau Casals y Frederic Mompou) han desfilado ininterrumpidamente por el Palau, auténtico santuario de la música de Cataluña y al tiempo sala de conciertos de referencia en el panorama artístico internacional.

Pero es a partir de la década de los ochenta del siglo XX cuando se decide, por parte del Orfeó Català, efectuar una gran reforma del edificio y también jurídica, así se constituyó en 1983 el Consorcio del Palacio de la Música Catalana, manteniendo la propiedad el Orfeón pero interviniendo el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalidad de Cataluña y el Ministerio de Cultura. En cuanto a las obras del edificio se encarga el proyecto a Óscar Tusquets. Estas obras duraron siete años, llevándose a cabo todo el proyecto de Tusquets que fue reconocido con el Premio FAD 1989 de Arquitectura, Reformas y Rehabilitaciones.

Arquitectura


vestibulo
Vestíbulo de la antigua entrada del Palau de la Música. La construcción se llevó a cabo entre los años 1905 y 1908. El edificio, sede central del "Orfeó Català", fue sufragado por industriales y financieros catalanes, ilustrados y amantes de la música, estamento que sesenta años antes ya había financiado el teatro de ópera y ballet Gran Teatre del Liceu.

Escenario
Escenario de la Sala de conciertos. Al entrar en la sala desde el primer piso, hace el efecto de una entrada oscura encontrándose, enseguida, con un gran efecto teatral , con la explosión de luz y color que tiene la gran sala, los vitrales en ambos lados corren desde el suelo al techo con el primero y segundo piso de butacas como si fueran unas bandejas, columnas decoradas con mosaicos de colores como el techo con rosas rojas y blancas de cerámica vidriada, en la intersección de los arcos superiores se aprecian unos mosaicos en semicírculo representando colas de pavos reales con todo su esplendor y colorido, y en el centro del techo sirviendo para luz natural y eléctrica, la gran claraboya o lámpara realizada por Antoni Rigalt i Blanch, como un gran sol con forma de esfera invertida, de cristales dorados en el centro y rodeado de otros con tonos más suaves azules y blancos representando bustos femeninos.

Musas de la música en escenario
El escenario está dominado en su parte trasera superior por los tubos del órgano, que se convierten a su vez en un elemento decorativo e icono del propio Palau. La embocadura del escenario está enmarcada por ilustraciones escultóricas espectaculares, sendas alegorías de la música culta y de la música popular: a la derecha, un busto de Ludwig van Beethoven sobre columnas dóricas que sostienen unos cúmulos de los que emerge la cabalgata de las valquirias (clara referencia a la adoración por Richard Wagner que siempre ha sentido el público catalán); a la izquierda, unos chicos al pie de un sauce en cuyas ramas aparece el busto de Josep Anselm Clavé, alusión al texto de la canción "Les flors de maig" de este autor.

claraboya del techo del Palau ( vidriera)
En la boca del escenario, de once metros de anchura, se encuentra el grupo escultórico de Diego Massana y continuado por el joven Pablo Gargallo, que representa en la parte derecha el busto de Beethoven debajo de la cabalgata de las Valquirias con una clara simbología de la música clásica centro europea de Wagner, (en su honor en el año 1901 se fundó la Asociación Wagneriana de Barcelona) y la representación de la música popular catalana en el lado izquierdo, con el busto de Josep Anselm Clavé debajo de un gran árbol a los pies del cual se encuentra un grupo de cantores. La magnitud de esta obra escultórica hace que en su parte superior se acerquen casi hasta tocarse.

En la parte del semicírculo posterior del escenario, se encuentran dieciocho musas modernistas en mosaico y en relieve a partir de la cintura que parece que están danzando saliendo de los muros, realizadas la parte escultórica superior por Eusebi Arnau y el trencadís de las faldas por Mario Maragliano y Lluís Bru, todas son portadoras de diferentes instrumentos musicales, sobre ellas se encuentra instalado el órgano.

La adquisición del órgano se hizo a la casa alemana Walcker, de Ludwigsburg y se realizó en el año 1908. El primer concierto con él realizado, por Alfred Sittard organista de la catedral de Dresde, supuso escuchar por primera vez un concierto de órgano en Barcelona en un recinto distinto a una iglesia. Recientemente en el año 2003 se ha vuelto a restaurar gracias a las aportaciones realizadas por empresas privadas.

En el interior el arquitecto combinó magistralmente los diversos materiales de construcción con cerámica (el "trencadís" tan típico del modernismo catalán) y vidrio. La sala y el escenario forman un conjunto armónico, en el que uno se integra en el otro.
Sucesos del Palau de la Música.

 Los Sucesos del Palau de la Música , tuvieron lugar en el año 1960 coincidiendo con una visita de Francisco Franco a Cataluña. Se había conseguido la autorización para interpretar el Cant de la Senyera en el Palau, con motivo de la celebración del centenario del poeta Joan Maragall, autor del poema de la letra. La prohibición gubernativa en el último momento por parte de las autoridades, hizo que el público asistente se pusiese de pie a cantar dicho himno y se lanzaran octavillas contra el jefe del Estado Español. Por este hecho hubo detenciones, entre ellas la del ex presidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol, que fue sometido a un consejo de guerra. Hasta el año 1967 no pudo volver a ser interpretado el Cant de la Senyera legalmente.

Espero que os guste . Montserrat A.

PALAU DE LA MUSICA

A few days ago I went to the Palau de la Música to see the performance of Sonny Rollins and I loved the action, as you know, but the setting is a spell for the senses.

The Palace is one of the finest examples of Catalan modernism, was designed by the architect Lluis Domenech i Montaner.Fue opened in 1908 and is one of the most unique concert venues in the world.
 The Modernist style it reaches its peak. This has earned to be declared World Heritage Site by UNESCO.

The Palau is known for its main facade decorated with mosaics. The highest concentration of decorative elements on stage is where you can see the famous pipe organ of Palau, the mosaic coat of Catalonia and the eighteen muses who carry the instruments are sculptor Eusebi Arnau.

Note also the sculptural made by sculptors Paul Gargallo and Miquel Blay and mosaics Brru Lluis.

Lluis Domenech i Montaner (21 December 1850 - 27 December 1923) was an architect noted for his works built in the Catalan Modernist style. He also devoted much of his life to politics. Born in Barcelona and in his youth and he showed his interest in architecture. He studied architecture and later held a professorship at the School of Architecture of Barcelona. In this role exerted considerable influence on how it must be in Catalan modernism.

As architect Domenech i Montaner, made buildings where structural rationality combined with extraordinary ornamental elements.
In today's Zoology Museum, originally built as a restaurant (El Castell dels 3 dragons) on the occasion of the Universal Exposition of 1888, Domenech used iron structure view and ceramic art that later, in 1908, perfected in the Palau de la Música Catalana. This building, which screened later incorporated a profusion of mosaics, polychrome ceramics and glass, arranged with exquisite harmony, which gives them a great look.

History

Start with a project commissioned by the Catalan architect Lluís Orfeón Domenech Montaner to construct a building intended to locate its headquarters. This project and its budget is approved by the Assembly on May 31, 1904. The following year, namely April 23, 1905, performed the ceremony of laying the first stone of the works, and issued its 6000 funding obligations hundred pesetas.
Three years later, on February 9, 1908, its inauguration.

 The acoustics of the auditorium is unbeatable. The best performers and conductors in the world of the last century (from Richard Strauss to Daniel Barenboim, to Igor Stravinsky and Arthur Rubinstein, Casals and Frederic Mompou) have marched steadily by Palau, authentic sanctuary of Catalonia and the music room while Concert reference in the international art scene.

But since the eighties of the twentieth century when it was decided, by the Orfeo Catala, make a major overhaul of the building and also legal, and was established in 1983 by the Consortium of Catalan Music Palace, maintaining the property the intervening Orfeón but the City Council, the Generalitat of Catalonia and the Ministry of Culture. As for the building work is done by the Oscar Tusquets project. These works lasted seven years, carrying out all Tusquets project that was awarded the 1989 FAD Prize for Architecture, Renovations and Restorations.

Architecture

Lobby of the old entrance of the Palau de la Música. The construction took place between 1905 and 1908. The building, headquarters of "Orfeo Catala", was financed by Catalan industrialists and financiers, illustrated and music lovers, statement that sixty years earlier had already financed the theater of opera and ballet Gran Teatre del Liceu.

Scenario Concert Hall. Upon entering the room from the first floor, makes the effect of a dark entry found, quickly, with a great theatrical effect, with the explosion of light and color that has the great room, the windows on both sides running from floor to roof with the first and second floors of seats like trays, columns decorated with colorful mosaics and the ceiling with red roses and white glazed ceramic, at the intersection of the upper arches are seen in a semicircle mosaics representing turkey tails real in all its splendor and color, and in the center of the roof for natural light and serving power, the large skylight or lamp by Antoni Rigalt i Blanch, like a great sun-shaped inverted sphere, golden crystal in the center and surrounded by others with softer tones representing blue and white female busts.

The stage is dominated by the rear upper organ pipes, which in turn become a decorative element and icon Palau own. The mouth of the stage is framed by spectacular sculptural illustrations, allegories paths of classical music and popular music: on the right, a bust of Ludwig van Beethoven on a Doric columns that support emerging clusters of the Ride of the Valkyries ( clear reference to the worship by Richard Wagner who has always felt the Catalan public), on the left, some guys at the foot of a willow branches whose bust appears Josep Anselm Clave, referring to the text of the song "Les flors of maig "by this author.

In the front of the stage, eleven meters wide, is the sculpture of Diego Massana and continued by the young Pablo Gargallo, that on the right represents the bust of Beethoven under the Ride of the Valkyries with clear symbology Central European classical music of Wagner, (in his honor in 1901 founded the Wagner Association of Barcelona) and the representation of Catalan folk music on the left, with Josep Anselm Clave bust under a big tree foot of which is a group of singers. The magnitude of this makes sculpture on top approaching almost to touch.

At the back of the stage of the semicircle, are eighteen muses modernist mosaic and relief from the waist that looks like they are dancing off the walls, made the top sculpture by Eusebi Arnau and skirts trencadís by Mario Maragliano and Lluís Bru, are all carriers of different musical instruments on them is installed the organ.

The acquisition of the body was made the German Walcker of Ludwigsburg and was made in 1908. The first concert he performed, by Alfred Sittard cathedral organist in Dresden, first hearing represented an organ concert in Barcelona in a room other than a church. Recently in 2003 has again been restored thanks to the contributions made by private companies.

Inside the architect masterfully combined the various ceramic building materials (the "trencadís" so typical of Catalan modernism) and glass. The auditorium and stage form a harmonious whole, in which one fits into the other.
Events of the Palau de la Música.

 The events of the Palau de la Música, took place in 1960 to coincide with a visit of Francisco Franco to Catalonia. He had gotten permission to interpret the Senyera Cant in Palau, on the occasion of the centenary of the poet Joan Maragall, author of the poem literally. The governmental ban at the last moment by the authorities, made the audience will put an standing to sing the anthem and leaflets were launched against the Head of the Spanish State. For that arrests were made, including the former President of the Generalitat of Catalonia, Jordi Pujol, who was subjected to a court martial. Until the year 1967 could not be re-interpreted the Senyera Cant legally.

Hope you like. A. Montserrat

No hay comentarios:

Publicar un comentario