viernes, 26 de octubre de 2012

HIJOS: LOS JUEGOS AL AIRE LIBRE


HIJOS: RECUPERAR LOS JUEGOS AL AIRE LIBRE
Cuando yo era pequeña, al salir del colegio mi hermano y yo salíamos a la “ calle a jugar”. Aún me acuerdo de aquellas experiencias que tan felices nos hacían y que tanta libertad espiritual nos daban sin saberlo.
Hoy en día , por circunstancias varias, estos juegos se han sustituido por el messanger, la play, la nintendo, etc… teniendo a los niños todo el dia frente a una pantalla.
Cuando los observo , veo que cuando los sacas de todo ese ambiente, moderno y de avance , se sienten perdidos, aburridos, sin ideas para hacer cualquier otra cosa pero os puedo decir que el juego espontáneo al aire libre es una fuente de aprendizaje y maduración insustituible que se debería recuperar, aunque las dificultades del entorno, no lo dificulten.
El ocio infantil debe ser educativo y , por tanto, organizado, orientado a una meta y dirigido por monitores y profesores. Los juegos de movimiento ( saltar, correr, deslizarse..), simbólicos ( casitas, las mamas, los médicos…), manipulación de objetos ( construcciones, experimentos…) etc… aparecen en las diferentes etapas del crecimiento para favorecer la maduración de distintos tipos de inteligencia espacial, social, emocional.. y el desarrollo de múltiples capacidades, como el razonamiento lógico, la comprensión lingüística, la creatividad…
En los hogares, cada vez con más hijos únicos, los materiales didácticos, la televisión , los ordenadores, etc…invitan a quedarse en casa, disfrutando de un ocio pensado y dirigido por adultos. Los deberes, las clases y las numerosas actividades extraescolares contribuyen también a reducir drásticamente el tiempo y las oportunidades de poder salir a jugar al aire libre.
Los niños necesitan ser mirados. Desde que empiezan a hablar, una de sus frases favoritas suele ser: mamá, mamá, ¡mírame!, especialmente cuando descubren una sensación o exploran nuevas experiencias. La aceptación silenciosa, la atención sincera y abierta hacia su actividad espontánea, significa para ellos amor.  Una frase sencilla que exprese su sentimiento de orgullo o de placer “ estás haciéndolo tu sola”!, es el mejor regalo.
Los objetos naturales y cotidianos ( una escoba,  una botella vacía, etc…) nutre la imaginación de los niños, invitándolos a un juego polisémico y abierto. Unas pequeñas piñas recogidas en el bosque, por ejemplo,  ofrecen más diversidad táctil y visual que unas bolas de plástico, estimulan los cinco sentidos. Ayudadles a estimular su imaginación y participad de ese poder de fantasía que tienen y que en algún momento nosotros poseímos.

Montserrat A.

CHILDREN: RECOVER THE OUTDOOR GAMES
When I was little, after school my brother and I used to "play street". I still remember those experiences that made us so happy and so freely gave us unknowingly spiritual.
Today, several circumstances, these games have been replaced by the messanger, the play, nintendo, etc ... having children all day in front of screens.
When I watch them, I see that when you get around that environment, modern and forward, feel lost, bored out of ideas to do anything else but I can say that the spontaneous play outdoors is a source of learning and maturation irreplaceable should recover, but the difficult environment, not hinder.
The children's entertainment and education must therefore organized, goal-oriented and led by coaches and teachers. The motion games (jump, run, slide ..), symbolic (casitas, breast, doctors ...), manipulation of objects (buildings, experiments ...) etc ... are in different stages of growth to promote the maturation of different types of spatial intelligence, social, emotional .. and the development of multiple capabilities such as logical reasoning, language comprehension, creativity ...
In homes, more and more singletons, materials, television, computers, etc ... invite to stay home, enjoying a leisure designed and run by adults. The duties, numerous classes and extracurricular activities also help to dramatically reduce the time and opportunities to go play outside.
Children need to be watched. Since they start talking, one of his favorite phrases is usually: Mom, Mom, look at me, especially when they discover a sense or explore new experiences. The silent acceptance, open and sincere attention to his spontaneous activity, love means to them. A simple phrase that expresses your sense of pride or pleasure "you're doing your own"!, Is the best gift.
Natural and everyday objects (a broom, an empty bottle, etc ...) nourishes the imagination of children, inviting them to a game polysemic and open. A small pine cones collected in the forest, for example, offer more diversity and visual touch plastic balls, stimulate the five senses. Help them to stimulate their imagination and partake of that power of fantasy they have and that at some point we we owned.
A. Montserrat

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